sábado, 27 de diciembre de 2008

Primera edición de "El Movimiento Estridentista" 1926.




Hace algunos años un buen amigo conocedor de mi patológica obsesión por los libros, me obsequió algunos de los que pertenecieron a su tío abuelo. Entre ellos se encontraba un librito forrado en papel lustre y repleto de polvo, debido a su apariencia fue uno de los últimos que revisé, al abrirlo identifiqué de inmediato el grabado de Ramón Alva de la Canal en la portada que tantas veces había visto en catálogos y en la edición facsimilar realizada por el FEM y la SEP (1). No había duda, era un ejemplar de la primera edición de EL MOVIMIENTO ESTRIDENTISTA. Le quité con mucho cuidado algunos gramos de polvo, el papel lustre y la cinta adhesiva que los sostenía, tome el teléfono y le agradecí nuevamente a mi amigo. Al tratar de explicarle lo valioso de su obsequio , me dijo que de no habérmelos quedado los hubiera tirado a la basura. Palabras que desvanecieron por completo el sentimiento de culpa que empezaba a experimentar.

Tiene en la primera página la siguiente dedicatoria:
Para Salvador Azuela Jalapa, mayo de 1927
Julían Bello.
Es probable que se trate del Laguense Salvador Azuela quien fuera entre otras cosas hijo de Mariano Azuela, director del F.C.E. y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.


Con respecto a la fecha de impresión la información contenida en el colofón disipa cualquier duda:

"Se acabo de imprimir este libro que encierra el relato del único movimiento revolucionario literario-social de México , el día 31 de diciembre de 1926. Su aparición inaugura el año 1927. Fue encargado de su formación el señor Francisco D. Mora y del tiro el señor Emilio Colon G."
En la contraportada tiene el precio al que se ofreció a la venta al lector " 75 centavos"


(1) En 1987 se realizó un tiraje de 20,000 ejemplares en la colección: Lecturas mexicanas segunda serie.

List Arzubide, Germán. El Movimiento Estridentista. Jalapa. Ediciones de Horizonte. 1926. 106 pp.

4 comentarios:

Luz del Carmen dijo...

Hola Fabrizio:

El Dr. Schneider trabajó a los estridentistas, su archivo personal se encuentra en la que fuera su casa en Malinalco Estado de México. Yo trabajo ahí, por lo pronto el archivo no se puede consultar porque está en proceso de inventario, pero en cuanto esté listo te informo.
LBC

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Luz. Muchas gracias por el dato, de verdad que sería bastante provechoso poder consultarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Que obra mas genial, te envidio de sobremanera. Sabes si se consiguen ejemplares del mismo en el mercado del anticuario y a que valor aproximado. Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.

Gracias por tu visita.
No he visto ejemplares de esta edición en el mercado anticuario.
Desconozco el valor que pudiese tener. Si me encuentro con alguno, subo la información aqui mismo.

Saludos

PlanetaMexico: buscador de México