sábado, 10 de enero de 2009

EL ARTE DE LOS LAGARTO, ILUMINADORES NOVOHISPANOS

1
En 1988 Guillermo Tovar de Teresa publicó un libro formidable en el que presenta el estudio más profundo que se ha realizado sobre los miembros de la familia de apellido Lagarto, iluminadores que engalanaron con su arte cientos de libros corales de las catedrales de México y Puebla durante los siglos XVI y XVII. Como fruto de sus investigaciones se desvanecen muchas lagunas existentes sobre el origen y la formación de Don Luis Lagarto patriarca de la rama novohispana de la familia. Además de la excelente investigación documental, el libro presenta una gran cantidad de trabajos que no se habían dado a conocer como las hermosas capitulares que presentamos, las cuales fueron localizadas por el autor en un libro de coro perteneciente a la catedral Metropolitana.

2
Don Luis natural de Sevilla ya se encontraba en la ciudad de México en 1586 lugar en que trabajó hasta 1600 año en que parte a la ciudad de Puebla con el encargo de decorar 103 libros de coro para la catedral . fue iluminador, miniaturista y se convirtió en maestro mayor del arte de leer, escribir y contar en la Nueva España. La combinación de sus oficios, su solida formación en Granada y el influjo de la realidad novohispana dieron como resultado algunas de las capitulares mas bellas y originales creadas en esos tiempos. Guillermo Tovar no duda en afirmar que Luis Lagarto como iluminador fue el más relevante del manierismo en el mundo hispánico. Su quehacer no se limitó a las capitulares de libros corales, iluminó libros y realizó numerosas miniaturas destacando por su belleza las que decoran los escudos de monjas. De su obra existen numerosas muestras tanto en México como en España, el abandono que sufre en la actualidad contrasta con la fama de que gozó en el pasado. Durante el siglo XIX su obra fue muy buscada por coleccionistas, como restos de aquella fama quedan algunos libros corales mutilados por delincuentes.



3
El libro de Guillermo Tovar de Teresa rescata del olvido la obra de los Lagarto, se convierte en útil catálogo de sus creaciones y piedra fundamental en futuras investigaciones.

Para no abundar más repetimos lo que escribiera Don Luis Lagarto en 1616.

Opus laudat Artificem

Tovar de Teresa, Guillermo. Un rescate de la Fantasía : El ARTE DE LOS LAGARTO. ILUMINADORES NOVOHISPANOS DE LOS SIGLOS XVI y XVII. España, Ediciones del Equilibrista, 1988. 242 pp.

Ilustraciones.
1.- Capitular " O " p.111. 2.- Capitular " G " p.103. 3.- Capitular " Q ". p.101.

jueves, 8 de enero de 2009

El primer impreso en Puebla de los Ángeles 1642.


El tratar de determinar cual fue el primer libro impreso en una ciudad siempre es ardua tarea, sin embargo se convierte en asunto detectivesco cuando se trata de las dos primeras establecidas en la Nueva España, la de la ciudad de México y la de la Angelopolis.
Con respecto a la de Puebla las fuentes que se han utilizado ofrecen información contradictoria.
La primera noticia en la que trata el tema la ofreció Nicolás Sotwel en su libro Bibliotheca Scriptorvm Societatis Jesu (1776) en la que se menciona que el libro de Matheus Galindo, Librum. Emblematum Hieroglyphicorum et Carminum ... fue impresó en Puebla en 1639 ésta información se reproduce en la famosa Bibliotheca Hispano Nova 1788 en ambos casos se omite la información del impresor y el formato del libro. En el Epítome de la Biblioteca Oriental y Occidental de Gónzalez Barcia se menciona el mismo libro pero lo atribuye a Matheus Salgado.

Por otra parte Beristáin de Souza afirmó que el libro fue impreso el año 1640, al parecer tomó como fuente el desaparecido Catálogo de los escritores angelopolitanos de don Diego Bermúdez de Castro pero de igual manera se omiten los datos del impresor y del formato.

Don José Toribio Medina concluyó que la falta de noticias sobre el impresor y el formato, en las fuentes que lo mencionan, solamente se explicaba por el hecho de que ninguno de los escritores que lo reseñaron lo tuvo a la vista. En realidad hasta el día de hoy nadie ha visto ningún ejemplar.
En ese estado se encontraban los estudios cuando se públicó el catálogo de la colección Gavito en el que se da a conocer un impreso del que no se tenía referencia : SVMARIO / DE LAS INDVLGENCIAS / y Perdones, concedidas á los / Cofrades del Santisimo Sacra/mento; visitando la Yglesia don/de esta instituyda la dicha / Cofradia: son las siguientes./ Con Licencia/ En la Ciudad de los Angeles. Por /Pedro de Quiñones Año de / 1642. / a costa de Juan de Borja y Gandia, diputado.

Convirtiéndose hasta el día de hoy, a ciencia cierta en el primer impreso Poblano, aunque en cuestiones bibliográficas siempre nos podemos llevar una gran sorpresa.

El centro documental Condumex realizó una edición facsimíl de tan importante documento.

Bibliografía.
Medina, José Toribio. La imprenta en la Puebla de los Angeles (1640-!821) Santiago de Chile, Imprenta Cervantes ,1908
Teixidor, Felipe. Adiciones a la Imprenta en la Puebla de los Angeles de J. T. Medina Colección Gavito. México, UNAM, 1991
Imagen tomada de Adiciones a la Imprenta en lsa puebla de los Angeles...

domingo, 4 de enero de 2009

MUESTRA DE DISEÑOS DE LAS PORTADAS DE EDICIONES BOTAS.

1936

1937




1939


1939

Ediciones Botas se preocupó por dotar a sus libros con portadas atractivas utilizando diseños originales, que fueron fiel reflejo del momento histórico y de los movimientos artísticos de su tiempo Desafortunadamente como suele pasar con muchas manifestaciones de arte popular, de los creadores no sabemos casi nada.
Presentamos algunas muestras de tan singulares trabajos.



Portadas Ediciones Botas II

1941



1947




1953




1953




1955


Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México