martes, 28 de julio de 2009

Report of the United States and Mexican Boundary Survey. Emory Willian H. 1857.

Con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, finalizó la guerra de intervención estadounidense, en el artículo V de dicho tratado quedaron establecidos los nuevos limites entre las dos naciones. México perdía el territorio que actualmente ocupan Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, California parte de Utah y Wyoming una superficie de alrededor de 2,300,000 Km2. El gobierno de Estados Unidos de inmediato mandó una expedición que reconociera el magnifico botín.
Los resultados de la investigación se publicaron en tres volumenes, al finalizar la impresión del primero, el costo de la investigación y publicación habían superado los cien mil dolares, tal situación provocó que se limitara el número de ejemplares de los tomos segundo y tercero.



La investigación contenida en el libro es de una extensión admirable, geografía, antropología, botánica, paleontología, zoología (ictiología, ornitología) son las ciencias a las que acuden los investigadores para presentar un trabajo profesional que permite mostrar una descripción detallada del territorio.

El libro da comienzo exponiendo el principal argumento utilizado antes y después de la invasión para justificar el despojo: " Los territorios del norte de México están pobremente desarrollados y escasamente poblados" en el libro se les denomina territorios de bárbaros; sin embargo el argumento no logra sostenerse, ya que la información generada por la propia investigación da cuenta del la abundancia de poblados, muchos de ellos establecidos desde la época virreinal, otro punto a destacar es que la geografía había sido durante ese tiempo completamente bautizada con nombres de origen hispano, no solamente las ciudades sino los ríos, montañas , valles y cañones, tal situación nos da una mejor idea de la extensión e historia de los asentamientos mexicanos en el territorio. A pesar de la sustitución continua de nombres, en la actualidad muchos perduran como fiel testimonio de su pasado mexicano.

El crecimiento natural de la población mexicana en el septentrión no fue suficiente para contrarestar las inmensas oleadas de inmigrantes estadounidenses y muy pronto se convirtieron en minoría. En lo relacionado con la población indígena se impuso la política de "Little Big Horn", al cabo de unos cuantos años la población casi fue exterminada.


























Una de las características más destacadas del libro, es la gran cantidad de ilustraciones con las que cuenta: litografías, grabados en madera, grabados en acero, grabados en cobre y numeroso mapas. Tal situación lo ha convertido en presa de los mercenarios del papel que se dedican a mutilar criminalmente libros de colecciones públicas y privadas para surtir a los ávidos coleccionistas.
Por fortuna mi ejemplar se encuentra completo y en buenas condiciones, a pesar de haber sido adquirido en un puesto en la vía pública.


No cabe duda que la historia siempre nos tiene reservadas increíbles sorpresas, han transcurrido tan sólo 161 años de la firma del tratado y ahora los mexicanos están a punto de convertirse nuevamente en mayoría en algunos de los territorios que formaron parte de México y el idioma español continua con su marcha imparable, actualmente es la lengua más hablada en Estados Unidos después del Inglés.


Emory, Willian H. Report of the United States and Mexican Boundary Survey , Washington, Cornelius Wendell, 1857. Volumen I. Part. I pp. XVI+errata,258. Part. II. VIII, 174.

sábado, 18 de julio de 2009

Exaltación de la divina misericordia en la milagrosa renovación de la soberana imagen de Christo Crucificado... 1724

El Illmo. Dr. Alonso Alberto de Velasco en su libro La Exaltación de la Divina Misericordia... narra la historia del Cristo Renovado, una de las tres imágenes sagradas que junto con La Virgen de los Remedios y la Virgen de Guadalupe, acaparaban la veneración de los fieles en la Nueva España de finales del XVII.

El autor se remonta a 1545, nos cuenta que en ese año Alonso de Villaseca el propietario del real de minas que llamaban "Plomo Pobre" (Mapethé) trajo de Castilla la imagen de un Cristo crucificado para la capilla del lugar, con el transcurso de los años se fue deteriorando, perdiendo incluso parte del rostro y tornándose obscura. Cuando el Arzobispo Juan Peréz de la Serna durante una visita se percató del deplorable estado de la misma, mandó que cuando falleciera el primer adulto de la población se hiciera pedazos y se enterrara con él. Se cuenta que pasaron más de cinco años y sorprendentemente ningún adulto falleció.

Durante ese período, de acuerdo al autor, se presentaron algunos sucesos sobrenaturales, como repiques de campanas, cantos y los ruidos de los lamentos propios de ánimas en pena, eventos que se intensificaban los días miércoles en los que se veía posar a tres estrellas en la cruz de hierro que se encontraba en la parte superior del templo. En 1621 los eventos aumentaron y aparecieron nuevas manifestaciones, como la capacidad de la imagen de sudar y sangrar, pero sin lugar a dudas lo que más llamó la atención fue que de acuerdo al autor, el Cristo milagrosamente se "renovó" quedando incluso más bello que si estuviera recién hecho. La noticia de tal prodigio no tardó en llegar a la capital, tras de algunos días y venciendo la oposición de los pobladores se trasladó a la ciudad de México, donde después de algunas ubicaciones temporales quedó en el convento de las Carmelitas descalzas.

El autor completa su narración con seis exaltaciones en las que destaca los beneficios espirituales, de salud sobre todo contra las constantes epidemias, su poder para mitigar las catástrofes naturales y en contra de la influencia de herejes luteranos y judaizantes en la Nueva España.

Aunque el fin primordial del libro es contar el milagro del Cristo Renovado, su lectura ofrece algunos datos interesantes como por ejemplo:

-La descripción geográfica de la zona en la que se localizaba el real de minas, es decir el partido de Ixmiquilpan incluyendo algunas poblaciones como Zimapan y el Cardonal.
-Las relaciones existente entre los diferentes grupos sociales.
En el relato algunos de los primeros eventos sobrenaturales sucedidos en la capilla se atribuyeron al principio a actos de pillaje de los aguerridos chichimecas. ( dato importante que permite establecer el límite de las incursiones chichimecas para 1621)
A pesar de que los pobladores indígenas reportaron los eventos milagrosos, no son tomados en serio, hasta que son atestiguados por el capellán y por los vecinos mestizos y españoles del lugar.
Durante el traslado de la imagen a la ciudad de México 2000 pobladores indígenas Otomíes armados con flechas trataron de evitarlo, sin embargo por la intercesión de los religiosos se permitió su traslado.
- Otro punto importante, tiene que ver con los diferentes destinos de las tres imagenes que menciona el Dr Alberto Alonso de Velasco. La Virgen de Guadalupe se convierte en la patrona de México, la Virgen de los Remedios por ser la patrona del ejercito realista, despúes de la independencia quedó relegada a un segundo plano, y del Cristo Renovado esta prácticamente olvidado.
- Resulta significativa la fecha, en la que se llevó a cabo del milagro de la renovación 1621, no puede pasarse de largo que corresponde exactamente al centenario de la caída de Tenochtitlan.
- La descripción que hace el autor nos habla de los valores estética y doctrinalmente correctos, sobre todo cuidando que estuvieran en consonancia con las disposiciones sobre pintura y escultura dictadas en el Segundo Concilio Mexicano 1565 y la ampliación del año de 1585 fecha en que se reunió el Tercer Concilio.

"Es su anatomía tan hermosa y bien proporcionada, como el cuerpo, tan bien cortado de tercios, que en ninguna manera admite censura alguna, sino mucha admiración , por que brazos y piernas son de tan igual correspondencia, como todas las demás partes , donde los músculos nervios y coyunturas hazen un todo perfectisimo a quien la simetría proporción y dibujo hazen un rostro hermosisimo , no afeminado sino de varón perfecto y soberano rey."

-El autor nos dice que el Cristo:
"Esta hecho de madera muy semejante al corcho y a los que de la tierra llaman Zumpantle, papel de estraza y engrudo"

El tzompantle o árbol de colorín (Erythrina americana) tiene una madera muy bofa, es planta originaria de México, dato que resulta en principio contradictorio con respecto a la afirmación en la que dice que el Cristo procedía de Castilla.
Ahora sabemos que el Cristo se elaboró en Pátzcuaro por el escultor español Matías de la Cerda utilizando la técnica y el material indígena del tallado del Tzompantle muy similar a la técnica de pasta de caña , la cual desde la época prehispánica permitió hacer esculturas enormes con un peso mínimo. Sin embargo el autor no nos mintió, ya que de Pátzcuaro se envió a Castilla y de Castilla regresó nuevamente a México por mandato de Alonso de Villaseca.
En la actualidad el Cristo Renovado o de Santa Teresa se encuentra en el convento que las Carmelitas Descalzas tiene en el barrio San Ángel de la ciudad de México.

La primera edición del libro fue la que imprimió Doña María de Benavides viuda de Juan de Rivera en 1699, el libro que presentamos corresponde a la segunda edición impresa por los herederos de Miguel de Rivera el año de 1724. en la ciudad de México 16 h + 68 f. Existen alrededor de 12 ediciones.


Bibliografía.
Guzmán D. et al . Mapethé : Santuario de prodigios. México. Universidad Autónoma de Hidalgo. 2004.
Lascuraín. G. El santuario de Mapethé . México en el Tiempo N. 4 . México diciembre de 1994.
Moyssén, Xavier. México Angustia de sus Cristos. México , INAH, 1967

miércoles, 8 de julio de 2009

El famoso cerdo erudito de Londres.



La calma con la que habitualmente amanecía la capital del virreinato de la Nueva España, se vio interrumpida la mañana del martes 13 de octubre de 1801 por el pregón que anunciaba un espectáculo excepcional, la presentación del "cerdo erudito inglés". Como parte de la promoción que se llevó a cabo para su difusión, se publlicó un grabado que ilustraba tan extraordinario animal, en la parte posterior ofrecía la siguiente información:


El Excmo. Señor virrey se ha servido conceder su superior permiso para manifestar en esta ciudad el FAMOSO CERDO ERUDITO DE LONDRES, que se halla en ella, un animal el más digno de ver de quantas curiosidades se han traído a este Reyno.

De todos los animales se creía ser el cochino sin contradicción el más torpe e incapaz de enseñanza , pero el que se ofrece al público convence lo contrario.

"Escribe cualquiera nombre, apellido, verso ó lo que le piden, sea lo que fuere, por medio de un alfabeto que se le tiende en el suelo: forma con números las cantidades que se le piden en las cuentas de sumar, restar multiplicar y partir: dice el número de personas que hay en una pieza, expresándolos el número que hay de Religiosos, Niños, Señores y demás, pone la hora manifestándole un relox en el ojo: conoce los colores: responde a muchas preguntas que se le hacen, por medio de unos Cartones : y adivina la carta que de una baraja toma alguno de los concurrentes, trayendo otra igual á la que tiene otra baraja que se le tiende en el suelo, agregandose algunas otras habilidades.

Se empezó a manifestarse el día 13 del corriente mes en la calle del Parque de la Moneda, poniendo un rotulo en el balcón para que se sepa la casa, dos horas por la mañana y dos por la tarde, siendo estas de las diez a las doce y de las cuatro a las seis, para que en este intermedio se junte la gente que cómodamente puede caber en la sala, y llenos los asientos que en ella se ponen se cierra la puerta para evitar cualquiera desorden que pudiera haber; siendo su paga dos reales cada persona."


Resulta natural que la impresión no sea de gran calidad, sobre todo si consideramos que se trata de papeles que estaban pensados para una duración efímera. Con respecto al grabado se aprecia que no es la clásica representación de un cerdo, se nota que se trató de realizar una imagen muy estilizada con la intención de proyectar en el animal cierta vivacidad e inteligencia, y creo que hasta cierto punto lo consigue el anónimo artista. Por otra parte nos podemos imaginar la tranquilidad que imperaba en la ciudad para que el virrey Felíx Berenguer de Marquina tuviera tiempo de encargarse de ese tipo de asuntos.
Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México