domingo, 28 de marzo de 2010

La primera noticia impresa en América.


La  ciudad de Guatemala  cuenta  entre sus   muchas particularidades   haber sido fundada  en cuatro ocasiones.  La  primera  vez fue el  25 de Julio de 1524, cuando  Pedro de Alvarado  seleccionó a Ixinché    la capital  de  los  cakchiqueles   dándole por nombre ciudad  de Santiago  de los  Caballeros de Guatemala, tres  años  después  el  22  de noviembre  de 1527 por  motivos de seguridad la  trasladó al Valle de Almolonga  al pie  del Volcán del Agua  o Hunapú, la ciudad  fue  arrasada  entre el  10 y 11 de  septiembre de 1541. Se mudó nuevamente  el 10 de marzo de  1543 al valle  de Pachoy  nombrada La   Antigua Guatemala, en este  sitio permaneció  por  más de  dos siglos  fue la  principal ciudad del territorio, sede de la  Capitanía , Audiencia y una de las ciudades más  bellas del continente  hasta  que  el 29 de julio de 1773 un terremoto derribó gran parte de  sus  hermosos  edificios,    finalmente  el 23 de mayo de 1776  se  funda la Nueva  Guatemala de la  Asunción  capital actual de la República de Guatemala.

El  terrible suceso de  1541  se convirtió en la primer noticia  impresa en el  continente, en parte se  debe  a que  tan desafortunado evento,  fue  el último eslabón de una serie de  desgracias  que  comenzaron unos  meses antes  cuando  Don  Pedro de  Alvarado  quien  se encontraba   a  punto de lanzar  su  expedición  a las  Californias, acude al llamado del virrey para  ayudar a terminar  con la rebelión  indígena que  se   gestaba en la  Nueva  Galicia  conocida  como  la  guerra del Mixtón. 
 Pedro de  Alvarado  en una  de las  acciones  fue  arrastrado cuando cayó el caballo  de su ayudante Baltazar Montoya,  tras sufrir  graves  heridas es trasladado para  su atención  a  Guadalajara lugar donde    fallece el 4 de julio de 1541.
La  noticia de su muerte no  tardó en llegar a  Doña Beatriz de la Cueva, quien esperaba  su regreso a Guatemala. Se cuenta  que  los llantos y  gemidos que salían del palacio solamente  cesaron para    ordenar que el edificio  se pintara  de negro  por  dentro y   fuera como señal de luto.
 Las autoridades civiles y eclesiásticas determinaron  nombrar a  la viuda  gobernadora. Durante la investidura a su nuevo cargo, prestó juramento sobre la  cruz  que  remataba la  vara de gobernación  y  firmó el libro  de Cabildo en donde  escribío "Doña  Beatriz La Sin Ventura".
 Ese mismo día  comenzó una fuerte lluvia, la  precipitación  se extendió   durante  todo  el día siguiente   sábado  10 de septiembre, el  temor  de una  desgracia llevó a las  vecinos  a resguardarse en  sus  hogares, la  lluvia  arreció y en la  noche   un  fuerte   temblor  sacudió la tierra, descendiendo del volcán una  enorme  riada que  arrasó con todo,   cegando la  vida y el efimero mandato  de la primera  gobernadora de América   "La Sin Ventura." 

   

 


El impreso  original   que  consignó  los  sucesos, fue uno  de los  primeros  trabajos que  se  conocen  del  taller  de  Juan Pablos  en 1541. 

Relación del espantable terremoto  que agora nueuamnete  ha acontecido en  lan cibdad de Guatimala : es cosa de grande admiración y de grande exemplo para que  todos  nos emendemos de nuestros pecados y estemos  apresciuidos  para quando Dios  fuere servido de nos llamar.

Al fin:
 " Fue  impresa en la  gran cibdad de Mexico en la  casa de Juan Cromberger año de mil  y quinientos y cuarenta y vno"  4 fojas en 4°

El   ejemplar  de cuya  existencia supo   García Icazbalceta por conducto de González Vera   muy probablemente  haya  desaparecido. En 1922  el bibliófilo e  investigador Wagner  dedicó  grandes esfuerzos y recursos sin  poder localizarlo.   Por  desgracia   no  sabemos  si todavía se conserva algún ejemplar. 
 La imagen que mostramos y que  tradicionalmente  se ha utilizado  para ilustrar al impreso  corresponde a  la   edición española que consta también de  4 fojas  en 4°. Pero   a  diferencia  de la mexicana tiene el gran escudo  imperial  al  reverso de  la última,  carece  de  fecha ,  lugar de  impresión y presenta  algunas pequeñas  variantes en la portada:

 Portada de la edición española.

Relación  del espantable  terremoto que agora nueuamente ha acontescido en las yndias en una  ciudad llamada Guatimala, es cosa de grande admiración , y de grande exemplo para que todos  nos enmendemos de nuestros pecados y estemos  aprescibidos  para quando dios  fuerere   servido de nos llamar .

Hemos   sido   testigos de la  enorme  desolación  que  han causado  los  más  recientes  terremotos , por eso  no resulta extraño  que la  primer  noticia publicada  se  ocupara en narrar las desastrosas consecuencias de  estos imprevisibles  fenómenos naturales.


viernes, 12 de marzo de 2010

Tipografía "La Perla Fronteriza"


Una de las mayores sorpresas que nos deparó la recién concluida feria de libro fue la presencia de un establecimiento que contaba con una abundante oferta de impresos realizados en el norte del país.
Las enormes lagunas que tengo sobre los establecimientos tipográficos e impresos de la región, solo son comparables con la falta de impresos norteños en mi biblioteca, por eso al localizar varios papeles procedentes de la ciudad de Saltillo no quise irme sin llevar alguno.

Debo admitir que la selección  fue  de lo  más  visceral  (no  sería  la  primera  vez).  Cuando leí en uno de los   papeles en el  lugar  que   corresponde al nombre de la imprenta : "La perla fronteriza" ya todo estaba  decidido.
"La Perla Fronteriza" es un  nombre  que en primera instancia me  hace  pensar en  uno  de  esos grandes almacenes  de  antaño  en los que  se  podía  encontrar de todo, tamben podría  ser el  nombre de  algun rancho  ganadero o la  cantina  en un pueblo  en medio del  desierto.  Por  eso me dio  gusto  saber  que  un nombre tan evocador haya  sido   utilizado para  designar un   taller  tipográfico .  

Desafortunadamente se  conoce  muy  poco sobre  las  imprentas e  impresores,  de la  mayoría  de las   ciudades mexicanas  que funcionaron durante  el  siglo XIX . Las  investigaciones   se han centrado casí   de manera exclusiva  en las  grandes imprentas del Distrito Federal,  lo  cual es  una verdadera lástima, ya  que  detrás de  cada  una de la historias  de las imprentas, existe un gran esfuerzo personal que  resultaba  con  frecuencia  financíeramente  arriesgado, pero  sobre  todo  implicaba un  gran peligro para el  impresor-editor que  trabajó   durante el  convulsionado  siglo XIX

Realizamos un primer acercamiento de manera muy superficial, sobre los  impresos salidos del taller, al parecer  se trató  de una imprenta muy versátil entre sus  producciones  localizamos acciones, bonos, libros de texto, resoluciones judiciales, periodicos de tendencia liberal. Es  pertinente  comentar que   existían     otras    imprentas en la  ciudad. Entre sus competidores podemos  mencionar   a la "Imprenta del Gobierno" y   la "Imprenta libre"

La Perla  Fronteriza se localizaba en la 1a calle de Victoria # 25 en el centro histórico  de la  ciudad de Saltillo y estuvo a cargo de Simón de la Peña. El periodo   que  funcionó,   abarca por lo  menos  de 1885 hasta 1904

El impreso que  adquirimos fue  el  periódico La Regeneracion Social    que  funcionaba  como   organo del Círculo Central , y del Liceo Literario Coahuilense, era  editado  por  Carlos N.  Cáceres, se publicaba los  jueves  de  cada semana y se  vendía  en 6 centavos. El dinero se  destinaba  a una  caja de  ahorros  con la  finalidad de   formar un fideicomiso  que permitiera  en  un  futuro  obsequiarlo a todas las  personas  que lo  desearan. Desde el principio se  regalaron algunos  ejemplares:

"Será  gratis para   los  socios  que lo pidan en la  administración, para  los  enfermos y pobres que  sepan leer y no tengan propiedades de que  pagar contribuciones, ni profesiones  ni industrias liberales, También a los presos  y presas  de esta  Capital así  como a los  carceleros  que  sepan leer"


Los  maestros de  cualquier población  del estado podían  pedir  su ejemplar de manera gratuita.  Al final del  número  los  editores cierran con una nota en la que se  quejan amargamente que el  administrador de  correos de Villa Morelos  les  regresó todos los  ejemplares debido a  que los  maestros no los  quisieron recibir
La  Regeneración Social  contaba con   la  sección editorial, publicaba   reportajes de literatura clásica, historia, noticias  sobre las  finanzas de las  asociaciones  y  al final  la sección de anuncios.

Otras  publicaciones del establecimiento:

-La Voz del norte semanario Pólitico, asuntos generales.

-Excelencia del Magisterio. Comedia en tres actos , escrita por un fronterizo , quien la dedica al muy respetable y distinguido Cuerpo Pedagógico de la República Mexicana.


-Programa de Filosofía [del] Colegio de San Juan Nepomuceno.


La  Regeneración Social, Ano 1, Número 5,  10 de mayo 1894. 12 pp. 

Cualquier noticia   que el amable lector  nos pueda proporcionar será  de gran ayuda para  complementar  la entrada.
Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México