miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cien años del nacimiento de Miguel Bernal Jiménez.



Hace  algunos  lustros   visitando una librería en  la  calle de Donceles  hallé   un  tomo  encuadernado en  piel, en el lomo se leía  en  letras  doradas  "Tata Vasco", al  sacarlo del  anaquel  en  contra de  la  primera   impresión, me  di  cuenta  que   no se  trataba de un libro, era un ejemplar del  extenso programa de   mano que se  repartió en el estreno de la opera Tata Vasco. Hasta ese momento no  tenía idea de quién era Miguel  Bernal Jiménez y  menos había   escuchado sobre  su  obra.   De  inmediato  me  impuse la tarea de buscarla, el intento  no llegó a buen  fin,  sin embargo encontré una  antigua  grabación  que  contenía el  cuarteto virreinal, para  cuerdas http://youtu.be/YnZ2JBfpPjA  al poco tiempo   localicé   Mester de juglar  que  es  una  de las   tres partes  que  componen el  Retablo  medieval  concertino para órgano y  orquesta,  pieza  que  ya   había escuchado anteriormente, sin conocer   que era de su  autoría.  http://youtu.be/wOWVjb2K4O8  

Me  asombró, la  dificultad de conseguir  información  sobre un  autor tan prolífico (no  había  internet,  youtube  incluido) y  que  en  mi modesta  opinión no tenía nada  que   pedir en  cuanto a calidad  a  los compositores que  fueron  sus contemporáneos, denominados los cuatro grandes del nacionalismo  mexicano, Manuel M. Ponce, Carlos  Chavez, Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas. Sin  embargo la  difusión de  su  obra  no tenía  punto de comparación

Tengo la  impresión que  la  verdadera causa  que  ha mantenido a  Bernal Jiménez  hasta  cierto  punto marginado obedece a  razones extra musicales. El compositor nació  en   Morelia,  ciudad que pertenece de acuerdo a la división política, al estado de Michoacán, pero regionalmente es una de las ciudades más importantes del Bajío. La región  comparte una serie de características económicas  y geográficas similares, pero lo que le otorga un sello particular es el carácter de sus pobladores. Pablo Serrano describe al habitante de la zona durante  la primera mitad del siglo veinte de la siguiente manera:  El  abajeño es católico hasta la  médula, conservador en todos los órdenes de la  vida, tradicionalista e  hispanista por  convicción.1


Regresó a su  ciudad   natal  en 1933 después de cursar  estudios   en Roma   en el Instituto Pontificio de Música Sagrada  en donde se graduó de  doctor en canto gregoriano, maestro de composición  y concertista  de órgano. Su música  tiene como fuente de  inspiración, el catolicismo, la  época  novohispana, y la música sacra.
 Escenario complicado se le presentó, la guerra cristera recién había concluido,  los promotores del nacionalismo  revolucionario  suponían  que el  nacionalismo  solo  podía  ser  de una manera   y está   era  necesariamente anticatólica, de un indigenismo abrevado en lo  más ridículo de la  leyenda negra,  y  limitando  la  historia  de México   exclusivamente  a los   siglos  XIX  y XX. A algunos sectores del  gobierno les resultaba  imposible comprender, que  para   un importante  número de mexicanos, catolicismo,  nacionalismo e  hispanismo  no sólo,  no  eran excluyentes, sino que constituían los elementos  indispensables que   forman su identidad.    Por  eso,  que  el maestro presidiera  el  comité  diocesano de la  ACJM,  fuera  organista  de la  Catedral de Morelia, compusiera una ópera  dedicada  a  Vasco de  Quiroga, nombrara  a una  de  sus  composiciones  cuarteto  virreinal,  o que  hiciera  publica  sus creencias  religiosas, lo convirtió a los  ojos del régimen en un personaje políticamente  incorrecto, altamente  incomodo, y contrario a los ideales que  pretendía proyectar. A pesar de todo, el talento musical y la  incansable  actividad en la promoción, investigación y educación musical, le  permitió ocupar espacios destacados, sin  dejar de  permanecer  fiel a sus principios.

El mayor homenaje  que se le  rinde al  compositor  es la  celebración anual  del Festival de Música de Morelia  "Miguel Bernal Jiménez"   hace unos  días  concluyó en su edición  XXII. En esta  ocasión  los organizadores hicieron un  gran esfuerzo  para ofrecer  un  programa extraordinario destinado a celebrar   el  centenario de su  natalicio y una  buena  oportunidad  para destacar   la  larga  tradición cultural  y la  belleza de la ciudad.








"Tata Vasco" Drama sinfónico, Patzcuaro, 1941, 50 pp.





Con el  tiempo localicé  otros impresos  relacionados  con el  compositor   El Acompañamiento del Canto Gregoriano  y Media  vuelta al  Corazón   que es  una   selección del diario de su esposa María Cristina  Macouzet desde  el momento en que se conocieron, hasta que  la  muerte sorprendiera de  manera  repentina al  compositor, es en  ese   libro,  donde encontramos  su  faceta  más  humana.






No  quería  terminar este  año en  que  se  conmemora el primer  siglo del  nacimiento de  Miguel Bernal Jiménez sin rendir  mi  insignificante   tributo a  su memoria. 


1. Pablo  Serrano  Alvárez,  La  batalla por  el espíritu. El movimiento Sinarquista en el Bajio p. 38 


En el 2006 el INBA-CNCA  editaron   una edición  facsimilar de "Tata Vasco" Drama  sinfónico.

Bibliografía.

Bernal  Jimenez, Miguel.  El  acompañamiento del canto gregoriano. Morelia. Ediciones Fimax,  1944.
Macouzet, María Cristina. Media  Vuelta  al Corazón. Méxio  1989.
Muñoz,  Manuel.  Bernal Jiménez, Miguel. "Tata Vasco" Drama Sinfónico. Patzcuaro  1941 50 pp.
Serrano Álvarez , Pablo.  La  Batalla  del espíritu. El movimiento sinarquista  en el Bajío.  México. CNCA.  1992

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

Desde Bibliofilia novohispana les deseamos a todas las personas que nos  honran con  su  visita,   una   feliz Navidad, paz y prosperidad para el próximo  año.
.


"El nacimiento de Jesús"  Grabado  del   Confesionario  breve en lengua mexicana y castellana. de Alonso de Molina.  1565.  h. 2.  34 x 49 mm. En la imprenta  de Antonio  Espinosa.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Gramática de la lengua Castellana. 1796.


El  sábado 27 de noviembre en Guadalajara ante representantes de  las  22  academias de la lengua  española se  presentó de manera  oficial  la  Nueva  Gramática de la Lengua  Española. La  cobertura mediática del evento se  debió principalmente a  que los cambios sugeridos,  siendo los más importantes que se  han  dado  en los  últimos 100 años, han generado algunas  opiniones en contra. La polémica  se  diluyó, debido a que se  tomó  la precaución  de aclarar  que  se trata   simplemente de  sugerencias, y sobre  todo a que   muy  pocas   personas  modifican  su  manera  de escribir por las sugerencias que  hagan o dejen de  hacer  las  academias.
  
  El aspecto que me  parece  más  positivo  es  que, hasta  donde  sabemos, se  trató de una propuesta  consensuada  en la que las  decisiones  tomadas  no  estuvieron   supeditada al peso histórico  de la  Real Academia  Española, o al peso demográfico de la Academia  Mexicana de la Lengua.  Fue una decisión que consideró que la propiedad de nuestro idioma   pertenece  por  igual  a cada uno de los hablantes, cada  uno de  nosotros es un representante de  la unidad y la  variedad  que enriquece a  nuestra lengua.
 Durante el evento se mencionaron algunas   de las proyecciones  sobre el  futuro del español. Se  augura que  en  el 2050 el 10% de la población mundial hablará español, tan sólo  en Estados Unidos habrán  136 millones de hispanohablantes, cifras tan  impresionantes   trajeron a  la  memoria las palabras   con  las que  inicia la   cuarta  edición de  la Gramática  de 1796.

"Todas las  naciones  deben  estimar  su   lengua  nativa, pero mucho mas  aquellas que  abrazando  gran  número de individuos gozan de un  lenguaje común, que los  une en  amistad  e  interés. Ninguna, Señor, podrá  contarse en esta  clase  con mejor titulo que la nuestra, pues  a todos los  vastos  dominios, y  casi innumerables  vasallos de V.M.  es  común la lengua  castellana; y  ya  que  la  ha llevado  con su  valor  a los  últimos  términos del orbe, debe  ponerla  con  su estudio en el alto punto de perfección a  que  puede llegar"

Aprovechamos   la  ocasión  para  desempolvar  nuestra  gramática, la  cual a pesar de la nueva  edición  seguiremos  conservando y  consultando  con  gran  cariño.













Gramática de la  Lengua  Castellana, Madrid,  Real  Academia Española,1796. Pasta española de época, tejuelo, 4 hojas + 25 + 479 pp.  100 x150 mm

jueves, 2 de diciembre de 2010

Homenaje Bibliófilo a Elías Trabulse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


1

A principio de  los  años  ochentas se publicó un libro que contenía diez ensayos sobre  historia de la ciencia durante  el periodo  virreinal   El círculo  roto  de Elías Trabulse. El libro  se  convirtió desde  su  primera  edición en 1982 en  un texto indispensable   para  conocer de manera precisa el desarrollo de  la  ciencia  en la Nueva  España. Entre   las grandes  aportaciones  con las  que  contribuyó    podemos  mencionar  el  rescate  de  la  figura de fray  Diego Rodríguez, (c. 1596-1668) que  un  siglo antes de que  David  Hume  negara  enfáticamente que  pudiera darse una estética del razonamiento científico, nuestro  fraile mercedario había  conciliado, la  razón científica con la artística cuando escribió "El volumen del mundo, es decir el Universo  todo  con sus orbes y esferas  musicales, sólo puede  ser concebido y conocido como imagen  nuestra". 
Otro dato de  gran interés fue la noticia sobre el intercambio epistolar entre  Athanasius Kircher y el canónigo  poblano Alejandro Fabián, a quien en inusual  homenaje le dedicó su  Magneticum Naturae Regnun 1667*   datos  igual de reveladores  se pueden encontrar a lo largo de las  casi  250 paginas  que conforman el  texto, haciendo de  su lectura  un  verdadero placer. Sin  embargo a pesar de las  grandes   cualidades de  la obra, debo  de confesar  que  la  parte  que me resultó más  atractiva  fueron   las  noticias que  ofrecía  sobre  manuscritos  e impresos  científicos  novohispanos,  algunos  de ellos  poco conocidos por  ejemplo:

-Tractatus Proemialium  Mathemathices y de Geometría.

-Tratado del modo de  fabricar reloxes horizontales, verticales, orientes, etc. Con  declinación , inclinación  o sin ella. Por  Senos, rectos, tangentes  etc. para  por  vía  de números  fabricarlos con facilidad . Por el P. F. Diego  Rodríguez  Mercedario  Calzado de Méjico.

-Modo de  calcular  cualquier eclipse de sol y luna según las   tablas arriba puestas del movimiento del sol y luna  según Tychon

Títulos  que  hacen volar la   imaginación  y el deseo, sobre  todo   porque   la  forma en que Elías Trabulse  se  refiere a  los  manuscritos  e  impresos citados,  no corresponde  a la   que tradicionalmente  se    utiliza en el ámbito  académico. La gran  emoción que transmite el  autor, la  abundancia de  detalles  y la minuciosidad de la  descripción  permite intuir   el  gran amor que  profesa el  autor  a  los libros. Pasión  que de manera  permanente se  ve reflejada en sus abundantes escritos



Por eso nos dio mucho gusto que  la  Feria Internacional del libro de Guadalajara anunciara que este año  el   Homenaje al bibliófilo, sería en honor de Elías Trabulse. La  ceremonia de entrega se  realizó el día  de 30  de noviembre.

"Ser bibliófilo  y  gustar de los  libros es ya de por sí un placer y un gozo. Y si además de eso obtiene uno un  homenaje, es  casi  una repetición" comentó  Elías  Trabulse. La  bibliofilia añadió, "es una cosa que  crece en  forma  casi  geométrica. Uno  no se da  cuenta  hasta  que  ya está  abrumado  por los libros, los  intereses y la  curiosidad  casi insaciable para conocer muchos  temas al mismo  tiempo, aunque no  es el  número de libros el que  hace a un bibliófilo, es el amor  que  siente el propietario por ellos" y  continuó  aclarando   que una  biblioteca no  es un  conjunto de libros, sino  un  conjunto  de personas  que imprimió  en esos escritos su forma de pensar, de  sentir.  "Por eso un bibliófilo  no  tiene libros, tiene  amigos"
El  escritor dedicó  el homenaje a  los  que estuvieron antes, como Singuenza y Góngora, José María Andrade, Joaquín García Icazbalceta y  José  Fernando  Ramírez.destacando la labor  que  hicieron en favor de la  conservación del  patrimonio  bibliográfico  mexicano.

Enhorabuena  por el merecido reconocimiento al bibliófilo  Elías Trabulse.   


 *La dedicatoria es la  siguiente: Ad inclytum, & Eximium Virum Alexandrvm  Fabianvm Novi Orbis Indigenam. Además de la  dedicatoria  Kircher  incluyó  2  elogios en las paginas.131 y 132.

1 Fotografía cortesía del Informador.com,mx.

Trabulse, Elías.  El círculo  roto. México, F.C.E , SEP, 1984
Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México