sábado, 8 de enero de 2011

Tristísimos recuerdos de Antonio Montes matador de toros, muerto en México en 1907

A   Galderich  que  contagia a  través de la  red  su pasión por las  hojas  volantes.




Uno de los  sucesos  que  acaparó  la  atención  durante  1907  fue la muerte del torero Antonio  Montes, la  pérdida   de un  torero siempre es noticia  destacada, pero la del torero andaluz  fue excepcional, sobre  todo  por las trágicas circunstancias que se  presentaron alrededor de su fallecimiento. El mal  fario apareció  desde  el momento en  que  conoció el  encierro, al ver al toro  "Matajaca" de  la ganadería  de Tepeyahualco  presintió lo peor, siendo confirmados  sus  temores cuando el sorteo determinó que era    uno de los  toros  del  lote que le tocaría lidiar   la tarde  del domingo 13 de enero de 1907.

Como si se tratara de un guion, "Matajaca"  asestó mortal cornada  que  cuatro días después cobraría la  vida del  trianero, dándole tiempo suficiente para redactar su testamento y dar a conocer el deseo de ser enterrado en España. 1

 Mientras lo velaban en el Panteón  Español cayeron los  cirios  que  resguardaban el  féretro, provocando un  gran incendio, que causó daños terribles al  cuerpo,  el cadáver calcinado  del  torero   no encontraría  reposo sin   sufrir  un nuevo percance,  durante las maniobras de embarque los  restos   se precipitaron al  mar,   hecho  que  se  convirtió  en el  último eslabón  de desafortunados   eventos  que  le  otorgaron   a la  muerte  del torero una dimensión  trágica.

Historia  tan desafortunada  ofreció el  material  idóneo   para convertirse   en noticia de  hoja  volante, y   nadie  mejor  preparado para llevarla a la  imprenta que Antonio Vanegas  Arroyo, quien de inmediato elaboró  una  serie  destinada a  difundir el suceso. Se realizaron  dos  versiones de Tristísimos  recuerdos  y   una  más denominada  El cadáver de Antonio Montes convertido en carbón,  la ilustración  de los mismos  se encargó  a José  Guadalupe  Posada, quien  siempre encontró en  los  temas  taurinos   inspiración  para  su trabajo. Se  vendió   por los   agentes de la imprenta  a lo largo  y ancho de la república en uno y dos  centavos.



  1 La  crónica  detallada de  los  infortunios de Antonio Montes se puede  consultar  en:  La Aldea de Tauro 

Tristísimos  recuerdos de Antonio  Montes matador de toros, muerto en México en 1907. México. Imprenta de  Vanegas  Arroyo. 1908,  grabado en  zinc. de J.G. Posadas.
Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México