Hoy que se cumple medio siglo de la muerte de José Vasconcelos, aprovechamos tan destacada ocasión para comentar una de las acciones que ejemplifican de manera más precisa la visión de su proyecto educativo.
Tras el éxito de la masiva campaña de alfabetización y cuando casi todos daban por terminada la tarea, Vasconcelos estaba cierto, que solamente se había dado el primer paso. La alfabetización no tenía ningún sentido, sin que se acompañara con lecturas que permitieran el crecimiento personal de los lectores, con ese objetivo en mente proyectó una edición masiva de lo que consideraba las máximas manifestaciones de la literatura universal para ponerlas a disposición de todos.
La titánica acción enfrentó adicionalmente a los problemas técnicos, logísticos y económicos que implicaba tirar de 20,000 a 50,000 ejemplares de cada titulo, la oposición que mostraron algunas personas al proyecto, baste mencionar el debate que se presentó en la cámara legislativa, en el que uno de nuestros siempre "cultos y bien intencionados" diputados criticó ferozmente la edición de los libros, argumentando su completa inutilidad. Tras derribar todas la barreras se logró finalmente entre 1921 y 1924 llevar a cabo su edición.
Los títulos seleccionados fueron los siguientes :
- Romain Rolland. Vidas ejemplares.
- Goethe. Fausto
- Platón. Diálogos 3 T.
- Eurípides. Tragedias.
- Esquilo. Tragedia.
- Plutarco. Vidas paralelas. 2.T.
- Dante. La Divina Comedia.
- Plotino. Las Eneadas.
- R. Tagore. La nueva luna, Nacionalismo...
- Rivera, Agustín. Principios Críticos sobre el Virreintao de la Nueva España...
- Homero. Iliada. 2 T.
- Homero. Odisea
- Tolstoi. Cuentos Escogidos. *
- Evangelios.
- Evangelios.
La colección de clásicos ostenta orgullosamente en el lomo, la portada y las guardas el escudo que Vasconcelos diseñó para la UNAM y el lema que acuño " Por mi raza hablara el espíritu" Casi todos están forrados con lona verde, sin embargo debido a las difíciles condiciones económicas de su impresión que obligaron a utilizar cualquier material diponible, de repente aparecen algunos ejemplares con cubiertas color café o gris.
Son libros que encarnan la figura de Vasconcelos, sobrios por fuera, tienen detalles tipográficos que combinan la universalidad con un acento muy nacional, características reconocible en cada uno de los títulos.
El costo de producción de cada uno de los ejemplares fue de 94 centavos y el precio de los pocos que se vendieron fue de $ 1.00. 1 Los clásicos de Vasconcelos se repartieron a lo largo y ancho del país, se trató de que llegaran hasta la más remota escuela rural. Para muchos mexicanos fueron los primeros y los únicos libros que tuvieron. La mayoría de ellos jamás pudo descansar sobre las baldas de un librero, a pesar de que son todavía bastantes comunes en las librerías de viejo, muy pocos se encuentran en un estado de conservación regular.
Su valor bibliófilo radica, en que son en la actualidad las primeras piezas sobre las que se construyen las nuevas bibliotecas, iniciar la colección de los Clásicos es la mejor manera de contagiarse por la incurable pasión por los libros.
1 Fell, Claudio. José Vasconcelos, los años del águila. México. UNAM. 1989 p.489