A pesar de que el pasado domingo concluyó la XXIII Feria del libro de ocasión, no queremos dejar pasar el momento para hacer unos comentarios sobre el evento. La feria continua siendo la mejor oportunidad de adquirir libro antiguo en la ciudad, la sede en donde se llevó a cabo fue nuevamente el Casino Metropolitano en la calle de Tacuba # 15. La oferta de libros sigue en aumento, fue posible encontrar gran número de primeras ediciones, así como una buena oferta para los bibliófilos que gustan de los siempre atractivos libros impresos en los años veintes, no faltaron impresos europeos del XVIII y una variada selección de libros mexicanos del XIX, además se ofrecieron algunos ejemplares que despertaron gran interés, ya que no es común verlos en comercio, observamos con particular atención La Rhetorica Christiana de Fray Diego de Valadés (Perugia 1579) libro en muy buen estado y con todas sus láminas, otra pieza que nos pareció interesante fue uno de los famosos mapas de la firma Colton, representando el territorio de los Estados Unidos en 1845, estos atributos lo convierten en una pieza de gran valor histórico.
El número de libreros participantes se incrementó, así como la atención que prestaron los medios tradicionales de comunicación para dar difusión al encuentro.
Todos los años los organizadores obsequian un folleto que contiene una selección de textos sobre la historia del libro en la ciudad, y alguna noticia sobre el trabajo desarrollado por los libreros.
El mensaje de los organizadores en esta edición no puede ser más oportuno y salió al paso sobre algunos comentarios en contra del evento. La Feria del libro Antiguo y de ocasión se celebra al mismo tiempo que la Feria Internacional de Minería , tal situación ha dado pie a que algunas personas las consideren como competencia. Los organizadores mostrando dotes de pitonisos se adelantaron al escribir, que la venta de libro antiguo es un acto que viene a complementar la que se lleva en el Palacio de Minería donde se ofrecen novedades editoriales. Sorprende que algo tan evidente como la naturaleza tan diferente de una y otra feria, pueda ser motivo de inquietud para algunas personas.
La Coalición de libreros anunció que se van a implementar a partir de este año dos ferias más de libro antiguo en la ciudad, duplicando las que actualmente existen, una noticia que se recibe con gran entusiasmo y que de alguna manera muestra el creciente interés por la bibliofilia.
Buena noticia acerca de la Feria y esperemos que a pesar de la crisis general se puedan multiplicar las ferias como esta (coincidan o no con las de las editoriales) porque indicará que la cosa empieza a funcionar...
ResponderEliminarGalderich.
ResponderEliminarVamos a ver que tal resultan, la siguiente ya la programaron para finales de abril, con motivo del día internacional del libro.
Saludos.
¡Que buena noticia es que una Feria como esta tenga buena salud!Es un síntoma de que el amor a los libros no se está perdiendo a pesar de las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarUn abrazo, Marco.
Alfonso
Estimado Alfonso.
ResponderEliminarAfortunadamente hay indicios de que existe un creciente interés por el libro antiguo, esperemos que se mantenga por mucho tiempo.
Un fuerte abrazo