Revista América No 62
Algunos de los relatos que forman el libro ya se habían editado anteriormente, el primero de ellos, llegó de manera fortuita a las prensas, cuando Rulfo al conocer el número inaugural de la revista Pan publicada por Juan José Arreola y Antonio Alatorre en 1945, les entregó un manuscrito que contenía "Nos han dado la tierra" y les dijo a los editores "Ahí a ver si les sirve esta cosa; y si no pos tírenla". El relato apareció en el segundo número de Pan, y "Macario" aparece en el número seis, uno de los últimos números de la revista. En 1948 se publicaron " Es que somos muy pobres", "La cuesta de las comadres", y "Talpa" en 1950 respectivamente en los números 54, 55, 62 de la revista América, y en junio de 1951 en el número 66 "Diles que no me maten".
En 1952 cuando Juan Rulfo los publicó en el Fondo de Cultura Económica se reunieron bajo el nombre del Llano en llamas, título que sería el número once de la colección Letras Mexicanas, de la editorial. El libro terminó de imprimirse el 18 de septiembre de 1953 La viñeta que lo acompaña es de Elvira Gascón, imagen que nos recuerda mucho a una que había sido publicada por la artista para el poemario Girasoles.
Viñeta de Girasoles
El apetito por las primeras ediciones de Juan Rulfo cada vez es mayor, sus libros son el plato principal en muchas de las subastas en el país, aunque resulta curioso que no ha llegado aún, ese afán con el mismo impulso a aquellos modestos impresos, en los que se pueden localizar sus primeros cuentos publicados, Todavía con algo de suerte es posible conseguir algún ejemplar de la revista América.
Sobre la personalidad de Juan Rulfo se ha dicho mucho, sin embargo creo que el relato que lo pinta de cuerpo entero corresponde a Hugo Rodríguez Alcalá autor de El Arte de Juan Rulfo Historias de vivos y difuntos. El autor paraguayo nos cuenta que durante su estadía a la ciudad de México, trató varias veces de visitarlo en su casa. Siempre se le negó que estuviera, más Rodríguez Alcalá no lo creyó y asegura que gracias a ese detalle, conoció a Rulfo mucho mejor que si hubiera hablado con él.
Bibliografía.
García Bonilla, Roberto. El llano en llamas paso a paso; a 60 años de su publicación. Milenio 14.09. 2013
Rodríguez Alcalá Hugo. El Arte de Juan Rulfo Historias de vivos y difuntos, México, INBA 1965.
Esto si que es una celebración por todo lo alto. A pesar de las publicaciones parciales de sus primeros cuentos como nos muestras la recopilación bien merecía un alto en el camino como el que realizas.
ResponderEliminarUn autor no muy prolífico pero de una intensidad genial. Quizá este sea el secreto.
Y de Elvira Gascón ya pudimos apreciar su técnica de xilografia a la altura del escritor. Es realmente muy buena.
Galderich.
ResponderEliminarTambién creo que gran parte del impacto de la obra de Rulfo tiene que ver con su brevedad.
Saludos
Galderich.
ResponderEliminarTambién creo que gran parte del impacto de la obra de Rulfo tiene que ver con su brevedad.
Saludos