miércoles, 7 de abril de 2010

Romancero de la Guerra de Independencia. 1910.





En  noviembre de  1910  el Ministro de Instrucción Pública  Justo Sierra, le escribió  a Victoriano Agüeros Director de  "El Tiempo"

Muy estimado  amigo: 
Acabo de recibir su grata de hoy y me apresuro a comunicarle  que  ya he  dado orden para que sean extendidas a su nombre las órdenes de pago de la  cantidad que adeuda este Ministerio por las 500 colecciones del libro  sobre la independencia... (1)

Con esta  carta   culminaba finalmente  la aventura  en la  que  el  editor se había  visto  involucrado  al sumarse  a las  celebraciones  del  centenario de la independencia  mediante  la publicación  de   los siguientes  títulos:

I.- Romancero  de  la guerra de independencia
II.- Relatos y episodios  de la  guerra.
III.- Biografías de los héroes y  caudillos  de esa misma guerra.


El editor se dio a  la  tarea  de recopilar y  seleccionar las composiciones  que  aparecieron en el Romancero de  la  Guerra de Independencia, aclara  que algunas de ellas se les  incluyó  considerando  su antigüedad, y carácter testimonial, ya que son obra de personas que participaron o fueron testigos de las acciones  que  narran. Otras fueron  agregadas a  iniciativa  de  redactores de algunas  publicaciones, como en el  caso   El Domingo  periódico literario de 1873, y  El Federalista, finalmente se les solicito participar a  algunos poetas contemporáneos para  de esa manera  completar  los 123 romances  de los  que  consta  la obra,  de los  cuales 63 se encuentran  en  el primer tomo  y  60 en el segundo.

Entre los  autores  podemos  mencionar a:  Riva Palacio, Acuña, Rosas Moreno, Peón  Conteras, Ramón Valle,  Baz, Sosa, Olaguíbel, Prieto, Nájera, Zárate, Gómez, Vergara  entre  muchos otros,  dando  como resultando un  conjunto   muy   representativo  de poetas  mexicanos del siglo XIX .

Uno de los  grandes  atractivos  que nos  presenta el librito  es la inclusión de  algunas imágenes, en especial las  fotografías  que pese a la  terrible calidad  del papel, en muchas de ellas es posible  observar el estado  casi original de algunos escenarios que han cambiado mucho más en los últimos diez años, que en los primeros  cien.


Parroquia  de Dolores.

Casa  en  Charo Michoacán  en donde  se entrevistaron Hidalgo y Morelos.

Mesón  de Guadalupe en Celaya.

La Alhóndiga  de Granaditas.

Santuario  de Atotonilco.

Victoriano  Agüeros  desde  joven mostró gran interés por la literatura nacional,   practicó  crítica  literaria,  perteneció a  la  Academia Mexicana de la Lengua. Fue  director del Impárcial,  fundador  y editor del  diario católico "El Tiempo"   de su  imprenta  salieron entre  otras  muchas  obras,  la    conocida   "Biblioteca de Autores Mexicanos". Es decir contaba con  el conocimiento necesario  para producir los libros  conmemorativos, pero la  principal  razón que lo convirtió   la  persona indicada    para  llevar a buen puerto el proyecto, fue  que en el  conflictivo  medio intelectual mexicano pudo  mantenerse al margen de los continuos   problemas  entre tirios y troyanos.

Un  siglo  en términos  historiográficos  es  un período muy largo, es posible  que  en ese lapso  se modifique   la percepción sobre  los  heróes y  la importancia que  tuvieron , si realizáramos   una comparación  entre  los personajes mencionados en 1910  y los  que  en la  actualidad ocupan un lugar  principal, descubririamos  que algunos por  diferentes  razones ( su  existencia  histórica)  han  sido  relegados  por  ejemplo:

-El Pípila
-El niño artillero
-Tio Bachichas
-Pedro Rodriguez  Alconedo

Otros  más  que no   habían  sido  destacados con  anterioridad , ahora  cobran una  gran  importancia.

-Carlos María  Bustamante
-Francisco Primo  de Verdad
-Miguel Ramos  Arizpe.
-José  María  Cos.

La  mayoría  han conservado  la popularidad y no  han sido mayormente cuestionados como en el  caso de:

Hidalgo, Morelos, Guerrero, Allende, Leona Vicario, La corregidora ,  Hermenegildo Galeana. Pedro  Moreno,  Francisco Javier Mina, Bravo, Aldama etc.

Y por  desgracia  permanece   en la oscuridad  la figura del  hombre que  en  verdad fue el  artífice de la independencia  de México,  Agustín de Iturbide.




Romancero de la  Guerra  de Independencia,México, Imprenta "El Tiempo" de Victoriano Agüeros. 1910
Tomo I  292 pp.  Tomo II 310 pp.


Bibliografía.
Sierra, Justo. Obras Completas Tomo. XIV Epistolario y  papeles privados. México. UNAM, 1978. 1 (p.555)


2 comentarios:

  1. 100 años son una barbaridad para poder reinterpretar la Historia que es elástica en función de nuevos descubrimientos y nuevas interpretaciones de hechos antiguos.
    Estos libros commemorativos acostumbran a ser una buena ocasión para ver el estado de la cuestión de lo que se commemora y ver como hemos ido evolucionando.
    Me ha hecho gracia el nombre que mencionas, Agustín de Iturbide (que desconocía como tantas otras cosas), y al buscarlo me ha sorprendido su vida, sus ídas y venidas y su final.
    En fin, otro gran apunte sobre bibliofília e historia de México (¡no novohispana!).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así es mi estimado Galderich, es parte del atractivo de estas publicaciones. Algunos de los personajes que se mencionan, como el Pípila en la actualidad se tienen serias dudas de su existencia.

    Iturbide es una figura que desata pasiones, el bicentenario debería de ser una buena oportunidad para valorarlo objetivamente.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar