El Lienzo de Tlaxcala es uno de los llamados códices postcortesianos que relatan la conquista desde el punto de vista de la nación tlaxcalteca. Como es bien sabido los tlaxcaltecas fueron enemigos históricos de los mexicas. La llegada de Cortés a su territorio suscitó algunas escaramuzas iníciales con los españoles, sin embargo decidieron aliarse a Hernán Cortés y participaron de manera conjunta en la conquista de Tenochtitlán. La Corona recompensando su colaboración, otorgó a los tlaxcaltecas privilegios, que les dieron una posición especial entre las naciones indígenas. Las décadas posteriores a la conquista se caracterizaron por una serie de rápidos cambios encaminados a consolidar el poder de la Corona frente a los conquistadores y nobles indígenas. Con el fin de mantener vigentes las prerrogativas concedidas, fue necesario dejar memoria documental de los actos que las habían generado. Las comisiones de tlaxcaltecas que cruzaron el Atlántico para ser recibidas en audiencia Real en 1585 fueron acompañadas por este tipo de testimonios.
A finales del siglo XIX durante el porfiriato, la arqueología comenzó a transformarse en una disciplina científica, su papel como parte fundamental del discurso nacionalista le otorgó gran relevancia. Se creó la Inspección General de Monumentos Arqueológicos se promulgaron leyes para la protección de bienes, al mismo tiempo que se fomentó la investigación de campo y se inició la recuperación de zonas arqueológicas como Teotihuacán. Una de las áreas que recibió mayor atención fue el estudio de documentos antiguos. Alfredo Chavero, destacó entre las persona interesadas en las antigüedades mexicanas colaboró en México a Través de los siglos, en donde escribió el primer volumen Historia Antigua, gran apasionado por los libros, tuvo la fortuna de adquirir la legendaria biblioteca de José Fernando Ramírez.
Con motivo de la conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América, se llevó a cabo la reproducción del Lienzo de Tlaxcala acompañada por el estudio de Chavero. La edición resultaba muy conveniente, pues contaba con el atractivo necesario para figurar junto con la Historia de Tlaxcala en la Exposición Universal de Chicago de 1893, y al mismo tiempo ponía al alcance de los interesados la posibilidad de contar con un documento del que ya no quedaba ningún original en el país.
Lienzo de Tlaxcala.
Chavero da inicio a su explicación ofreciendo la descripción:
"Es un lienzo de algodón de cinco varas cinco sesmas castellanas de largo por dos varas y media de ancho (alrededor de cinco metros de largo por dos de ancho). La pintura es a la aguada, y ejecutada por los pintores indígenas tlacuilos". En la parte superior se encuentra la primera escena en la que aparecen los nobles indígenas de cada una de las cuatro regiones que formaban Tlaxcala junto con autoridades de la Nueva España, en el centro se distingue el escudo de armas con el águila bicéfala en la que se advierte la mano indígena del dibujante. El escudo representa la protección de Carlos I. Los siguientes cuadros de menor tamaño son representaciones de la participación tlaxcalteca en la conquista, la mayoría muestra las batallas en las que los tlaxcaltecas y españoles lucharon hombro con hombro. Chavero divide su estudio en dos partes teniendo como referencia el antes y después de la toma de Tenochtitlán. Al final del documento en la parte inferior, se encuentra la inscripción "copia hecha por Manuel Yllanes en 1773 se tomó del original que existía en el "Arca de Privilegios" de Tlaxcala"
Con respecto al manejo de la información histórica hay dos detalles que vale la pena comentar, el primero es la eliminación en el Lienzo del registro de las batallas suscitadas al inicio ente españoles y tlaxcaltecas, seguramente creyeron que los primeros enfrentamientos podían resultar en menoscabo de su posición al momento de refrendar los privilegios, lo mejor era pretender que nunca habían existido. El segundo es una acto de madurez, por parte de nuestro editor, durante mucho tiempo la historiografía gubernamental calificó injustamente de traidores a los tlaxcaltecas por su participación al lado de los españoles, sin tomar en cuenta dos consideraciones esenciales, para empezar que aztecas y tlaxcaltecas pertenecían a naciones distintas, y por otra parte, que México como ahora lo conocemos, es una creación que surge a partir de la conquista y los mexicanos somos la suma y desarrollo de todos los elementos que se han acumulado a lo largo de cinco siglos. Chavero desde el siglo XIX comprendía esta realidad.
En 1787 don Nicolás Faustino Mazihcatzín Calmecahua escribió que existían tres versiones del códice original realizado a mediados del siglo XVI. En 1964 John Glass publicó el que se creía el destino de las tres versiones:
Un original que se conservaba en el ayuntamiento de Tlaxcala. Fue extraído durante la época de Maximiliano llevado a la Ciudad de México para ser copiado por la Comisión Científica Francesa, una vez copiado se desconoce cual fue el paradero del documento.
El segundo fue enviado a la Ciudad de México. Es muy probable que este ejemplar fuera el original descrito en los inventarios de 1743-1745 ( núm. 8-48) de la colección Boturini, aparece nuevamente en el catálogo de la misma colección levantado en 1766 con el núm. XXX-2 y en el inventario de 1814 con la asignación 12-1 a partir de esta fecha no se tuvo ninguna otra noticia.
El tercero, al igual que los otros dos se desconoce su paradero soló se sabía que había sido enviado en el siglo XVI a Madrid .
Hace algunos años uno de los documentos que fue llevado a Madrid, considerado perdido durante el incendio del Escorial, fue redescubierto (1) en el acervo documental de la biblioteca de la Universidad de Glasgow manuscrito Hunter 242. El manuscrito se compone de 318 folios 234 corresponde a la Historia de Tlaxcala de Muñoz de Camargo, del 236 al 317 se encuentran 156 escenas representadas en el Lienzo con la fecha ca. 1550. Actualmente algunos estudiosos del tema creen firmemente que el manuscrito de Muñoz Camargo es la fuente que generó el Lienzo.(2)
Explicación del Lienzo de Tlaxcala, por Alfredo Chavero en Antigüedades Mexicanas, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento. México. 1892. 81 pp. 36 x 25 cm.
2. Germán Vázquez Chamorro en el prólogo a la Historia de Tlaxcala comenta algunos datos que fundamentan la hipótesis que postula al ms de Glasgow como origen de el Lienzo
Bibliografía.
-.Glass, John B. Catálogo de la colección de códices. México. INAH/MNA, 1964.
-.Muñoz de Camargo, Diego. Historia de Tlaxcala. Edición e introducción de Germán Vázquez Chamorro. Madrid. Dastin Colección Crónicas de América No 28, 2002
Es una pena que la única copia conocida se conserve hoy en Glasgow, y a través de tortuosos caminos. Habrá que confiar en que algún día reaparezca alguna de las otras dos en México. Sorpresas mayores se han visto. Me ha gustado particularmente la visión integradora de la identidad mexicana, tan alejada de esas visiones simplistas de buenos y malos que ofenden el rigor del análisis histórico y lo transforman en mero interés político nacionalista. Qué frecuente es que cuando se habla de la conquista se omita el papel de Tlaxcala (y no sólo de Tlaxcala). Muy interesante entrada.
ResponderEliminarCon la esperanza que los problemas técnicos de los últimos días hayan concluido, subo nuevamente la entrada y el comentario que amablemente había dejado Urzay.
ResponderEliminarUrzay.
Es una pena que la única copia conocida se conserve hoy en Glasgow, y a través de tortuosos caminos. Habrá que confiar en que algún día reaparezca alguna de las otras dos en México. Sorpresas mayores se han visto. Me ha gustado particularmente la visión integradora de la identidad mexicana, tan alejada de esas visiones simplistas de buenos y malos que ofenden el rigor del análisis histórico y lo transforman en mero interés político nacionalista. Qué frecuente es que cuando se habla de la conquista se omita el papel de Tlaxcala (y no sólo de Tlaxcala). Muy interesante entrada.
Estimado Urzay.
ResponderEliminarComo bien dices iempre queda la esperanza que el día menos pensado aparezca algún documento considerado desaparecido. A pesar de que el ms Glasgow se encontraba catalogado desde inicios de siglo XX (1908) pasó inadvertido para los especialistas hasta los 80s.
Desgraciadamente La manipulación de nuestra historia para servir al discurso nacionalista, es una mal de larga tradición que ha creado terribles distorsiones, y que a veces nos hace olvidar quienes somos.
Saludos.
Marco Fabrizio,
ResponderEliminarLa Historia existe para manipularla a favor de los unos (sin H) y a favor de los otros. Cuando leí la Verdadera História... de Bernal Díaz del Castillo en México mismo el papel de los de Tlaxcala ya quedaba claro.
Lo que me gusta de este apunte es el rescate (y como dice Urzay esperemos que vayan apareciendo las diferentes copias) de unas obras que mezclan estética occidental con estética precolombina. Estas mezclas me fascinan.
Como siempre, un buen apunte.
PD. ¡Por fin puedo dejar mi comentario!
Querido Rui:
ResponderEliminarMuy interesante el libro. Del lienzo que te puedo decir ¡Una maravilla! Prefiero no pensar en la cantidad de objetos similares que por fanatismo, incultura o, simplemente, bestialidad, de nuestros antepasados se han perdido para siempre en esa maravillosa tierra tuya.
Un fuerte abrazo.
Galderich.
ResponderEliminarGalderich.
Concuerdo absolutamente contigo sobre la mezcla de estilos que mencionas, me parece una de las manifestaciones más hermosas de sincretismo, además es posible encontrar pictogramas combinados con letras, libros representados en los mismos códices , y el uso glifos para referirse a ciudades europeas.
Buena la han hecho los de blogger,
¡¡¡Un día sin blogger!!! Pesadilla del apocalipsis postmoderno. Podría ser el tema de serie de TV
Un abrazo.
Querido Alfonso.
ResponderEliminarEl Lienzo es hermoso, probablemente sea uno de los códices que se han utilizado con más frecuencia para ilustrar con sus imágenes todo tipo de escritos relativos a la época.
No acabaremos de lamentar las perdidas, afortunadamente al mismo siempre hubo manos dispuestas a preservar,
estudiar y dejar memoria como en pocas partes.
Te mando un abrazo
Excelente trabajo este de rescatar los esparcidos retazos que conforman la parte visible de nuestra herencia; la otra, perdida, oculta, extraviada o destruida, no por ello deja de pesar menos en nuestra forma de ser. Ojalá sigan apareciendo estos tesoros y personas como tú capaces de transmitirlos a los demás. Mil gracias en nombre de quienes gustamos de la historia.
ResponderEliminarAnónimo,
ResponderEliminarMuchas gracias por su visita y en especial por tomarse el tiempo de dejar su amable comentario.
Saludos, Marco.
hola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.
ResponderEliminarhola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.
ResponderEliminarhola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.
ResponderEliminarhola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.
ResponderEliminarhola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.
ResponderEliminarhola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.
ResponderEliminarAnónimo.
ResponderEliminarPara poder ofrecerte una aproximación es necesario que des a conocer más datos, por ejemplo el año de impresión, la editorial, el formato del libro y su estado general de conservación.
Saludos.
Felicidades por La Publicación, cada Día tengo mas claro, El porque de la Preservación de los apellidos Tlaxcaltecas entre ellos el mio Paterno "Xolocotzin"
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La preservación de los apellidos Tlaxcaltecas se relaciona directamente con la historia de la nación tlaxcalteca, es un caso singular y digno de ser estudiado.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=aEWHVIqH6oc
http://www.youtube.com/watch?v=yDFhJJ_Gfbc
links a Efraim Hdz Xolocotzi
ResponderEliminarhttp://youtu.be/aEWHVIqH6oc
Link a Desiderio Hdz Xochitiotzin
http://youtu.be/SOWAgQd6JF4