viernes, 30 de mayo de 2008

Un grabado Inglés en impresos novohispanos del s.XVI




Reproduzco en este espacio una curiosa nota que diera a conocer Don Joaquín García Icazbalceta en su magnifica obra Bibliografía Mexicana del Siglo XVI.

La DIALECTICA/ resolutio cum texto / ARISTOTELIS EDITA PER / REVERENDUM PATREM / ALPHONSUM A VERA CRVCE / Augustinianum Artium atque sacrae theo / logicae magistrum in achademia Me / xicana in nova hispania cathedrae pri / mae in theo / logiae 7 moderatorem / MEXICI / Excudebat / Ioannes paulus Brisesensia / Anno 1554.

Fue impresa en folio , letra romana a dos columnas con apostillas en letra gótica. Es un libro excepcional, antes que nada por pertenecer a los llamados incunables mexicanos, además de que fue de los primeros libros de filosofía impresos en el hemisferio occidental, situación que le otorga un lugar especial dentro de la historia del libro. Independientemente de estas importantes características existen algunos hechos curiosos relacionados con el grabado de madera que se utilizó en la carátula para enmarcar el titulo, Don Joaquín lo refiere así:
El título de la Dialéctica está comprendido en un grabado de madera idéntico al que usó el impresor inglés Edmund Whitchurch para su edición del primer libro de rezo ( prayer book) de Eduardo VI el año de 1549 , y parece que fue después exportado para México. Tomó esta noticia del Times de Londres publicado el 10 de junio de 1881 y se encuentra en un articulo en que se da cuenta de las nuevas adquisiciones de libros hechas por el museo Británico.
El grabado tiene las iniciales de Whitchurch E.W. pero el emblema del corazón traspasado sucedió al de las armas de la Reina Catalina Parr.
El mismo marco de madera , sirvió para la impresión del Diálogo de Doctrina Christiana en lengua de Michoacan de Maturino Gilberti 1559 donde el corazón traspasado (propio de los Agustinos), está sustituído por las llagas de San Francisco, de lo cual resulta que el grabado original tenía allí, un hueco y se le acomodaba otra pieza análoga al asunto ú objeto del libro.

Ante tal noticia, no podemos dejar de preguntarnos en que misteriosas artes llegó ese grabado procedente de Inglaterra a la Nueva España en un lapso no mayor a cinco años.


No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México