jueves, 14 de agosto de 2008

La imprenta en Armadillo San Luis Potosí



El establecimiento de la imprenta en Armadillo es uno de los acontecimientos de éste tipo menos estudiados, a pesar de tener el mérito de haber sido el sexto sitio de la Nueva España en donde se fundara éste arte.
A principios del siglo XIX (circa 1805) en la norteña "Villa de la Visitación de María Santísima a Santa Isabel de los armadillos" Don Alejo Infante con ayuda de sus hijos: José María, José Tomas, y Trinidad Infante asumen como misión personal la construcción de una prensa, labor que se llevó a cabo con grandes trabajos, sin embargo nada comparado con los que representaron los encaminados a la elaboración de los tipos para hacerla funcionar. Se realizaron varios ensayos haciendo los primeros tipos con las duras maderas de esa región, después se cambio la madera por el hueso, ante la poca duración que representaban los tipos de semejantes materiales, finalmente se sustituyeron cuando lograron elaborar sus propios tipos con plomo. De esta imprenta se conocen principalmente hojas sueltas, invitaciones, y algunas proclamas. Afortunadamente para los lugareños, el hecho no ha sido ignorado, y representa un motivo de orgullo, tanto así que se cambió el nombre del municipio que a partir de 1951 se llama "Armadillo de los Infante" y en uno de los campos del escudo contiene la imagen de un impresor.
La imprenta de Armadillo se mantuvo en activo por varias décadas, su historia y la de sus producciones aún están por escribirse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q px! weiies, graxias esto me sirvio para mi tarea
eaeaea
sobres

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anómino. Caballero es todo un placer haber contribuído con sus tareas. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, estoy tratando de averiguar mas del lugar donde nacio mi padre (qepd). De acuerdo al censo de 1930 el nacio en Jaguey De Arriba, San Nicolas Tolentino en 1924. Su padre se llamo Leocadio Infante y su madre Dolores Acosta. Tal vez descendiente de la familia Infante?
Mi correo electronico es: ponciano_i@yahoo.com, agradecere enormemente su ayuda!

PlanetaMexico: buscador de México