jueves, 11 de septiembre de 2008

La maldición del "Hotel del Emporio" en Guanajuato


A veces los libros nos tienen guardadas más sorpresas de las que imaginamos, y algunas de ellas van más allá del propio libro. En esta ocasión me refiero a los papeles que por costumbre tienen muchas personas de guardar entre sus hojas.
El 19 de julio de 1861 en la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato comenzó la demolición del convento de San Pedro de Alcántara, edificio que como le sucedió a muchas otras joyas virreinales después de la "nacionalización" de los bienes de la iglesia católica, fueron adquiridos por los siempre corruptos políticos mexicanos. En este caso el beneficiario del despojo fue el ex-jefe político Encarnación Serrano quien se lo adjudicó a cambio de una miserable suma, para construir en ese  sitio el "Hotel Emporio", instalando en los bajos las oficinas del "Servicio de Diligencias".
La afrenta que significó para los creyentes la destrucción del templo, se multiplicó por haber iniciado la demolición precisamente el día del Santo patrono del convento.



Cuenta la leyenda que tal sacrilegio desencadenó una maldición sobre los hombres que se atrevieron a destruir el templo. La maldición  no se dejó esperar mucho, pues poco tiempo después de  comenzada la  demolición, la enorme cúpula del convento, cedió sepultando bajo sus escombros a una docena de trabajadores. A este lamentable incidente siguieron muchos más. Ante tal situación el pánico se generalizó, cundiendo el rumor entre  propios y  extraños  que los huéspedes del "Hotel del Emporio", si no se enfermaban de gravedad, fallecían por accidente. Por lo que su propietario, ante la falta de hospedaje se vio obligado a rematarlo, previa demolición del mismo.
Posteriormente el Gobernador del estado, decidió construir en el sitio el hermoso teatro Juaréz, comenzando las obras el 3 de agosto de 1872.

Todo esto viene a colación por que hojeando un libro que formaba parte de la biblioteca de mi abuelo El SEMANARIO Oficial del Gobierno de Guanajuato (1862). Encontré un recibo a nombre de mi tatarabuelo que dice así:

(Sello en relieve en forma de ovalo)
ADMON. DEL HOTEL EMPORIO GUANAJUATO.
" Recibí Del Sr. D. José de la Luz Fuentes.
Por la asistencia de fonda en quinse (sic) días a razón de $25 el mes. $ 12.50
Por la asistencia de la pieza No 2 en quinse(sic) días a razón de $20 el mes. $ 10.00
$ 22.5o
( por $22.50 cts) Guanajuato Octubre 31 de 1871
Eusebio Lobato.

Afortunadamente mi tatarabuelo don José de la luz se libró de la maldición del Hotel Emporio, pues sobrevivió más de tres décadas a su estancia en el hotel.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México