martes, 4 de noviembre de 2008

NOMENCLATURA ACTUAL Y ANTIGUA DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


En 1899 apareció La Nomenclatura Actual y Antigua de las calles de la ciudad de México. La cual fue impresa por la Compañía Litográfica y Tipográfica S.A. Publicación en la que se dio uno de los muchos intentos, bajo una modernidad mal entendida, que terminaron por sustituir finalmente los antiguos y hermosos nombres de la calles de la ciudad de México.
Esta nomenclatura nos informaba cuales iban a ser las nuevas denominaciones de las calles, de tal manera: el callejón de La lagartija ahora se llamaría Avenida Oriente 7, la calle del Indio Triste sería la calle Norte 11, o la calle de la Manchincuepa correspondería a la de Oriente 4.
La denominación de calles y avenidas en base a los puntos cardinales no duraría mucho, finalmente en 1917 con el triunfo de la Revolución se mutiló a nuestras calles de sus verdaderos nombres, quedando muchas de ellas más que bautizadas, manchadas por nombres de asesinos y ladrones. Consumando de esta manera un atentado más a la herencia de los mexicanos, producto de la soberbia, la perversidad y la ignorancia de la clase política mexicana.

Adicionalmente a la información sobre las calles, el librito incluye 43 anuncios publicitarios de casas comerciales en la ciudad de México que resultan muy interesantes.
Como dato curioso hay que mencionar que en todas las direcciones dadas en los anuncios, incluyendo la del editor se utilizó el antiguo nombre de la calle.

-Nomenclatura Actual y Antigua de las calles de la ciudad de México 1899-1900, México. Compañia Litográfica y Tipográfica S.A. Calle del Coliseo Viejo No 9, 1899.




https://www.youtube.com/watch?v=SLRi9XGyIsI

228 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 228 de 228
Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Una pregunta ¿Existe algún decreto en el cual se estipule que todas las avenidas principales de los pueblos llevaran el nombre de Alvaro Obregón, durante la década de los años 30 del siglo XX?.
Muchas gracias por su ayuda.

luis reyna dijo...

hola excelente día, tratando de conseguir información sobre una dirección en la cd de México me topé con tu blog, el cual es muy interesante y de gran utilidad a los que nos apasiona la investigación histórica, la dirección que busco la saque de una acta de defunción de 1905 y era calle del puente del clérigo # 2127, se que sería en la actual calle de Allende pero a que altura estaría ese número, te agradezco de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Don Marco Fabrizio

Sigo con mi genealogia y estoy buscando la calle del Puente del Santisimo n2 y tambien la calle del Hospital Real. Ubico el rumbo, que es el de la Parroquia de San Jose y Nuestra Senora del Sagrado Corazon, pero me gustaria, por favor ,saber el nombre actual,

mil gracias Julieta

dedosdeseda dijo...

Buenos días, me gustaría saber el nombre e esta calle y el punto en donde aparece el Banco de Londres y México. En esta película aparece, en el minuto 14:34 https://youtu.be/AkhrUu1GOcA?t=874

Corazón de lata dijo...

Hola muy buen día. Leí tu blog y me he quedado enganchadisima. He estado buscando los nombres antiguos de las calles de mi domicilio. Actualmente vivo en Lago Bolsena, entre Lago Ladoga y Onega. Encontré un mapa de 1906, el cual tiene un trazado y nombres diferentes, pero no me arroja mucha información. ¿podrías ayudarme? Gracias.

Unknown dijo...

Hola, muy interesante,gracias por todos tus conocimientos que nos aportas sin otro interés que no se queden en el tintero,de hoy en adelante considerarme un discípulo más.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

En realidad es Puente del Monzón, ahora Isabel la católica y Violeta no ha cambiado de nombre.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Puente del Monzón es Isabel la católica, y Violeta no ha cambiado de nombre.
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Héroes es la calle Héroes en la colonia Guerrero.
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Correcto, es la actual calle de López.
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hospital Real y San Juan (de Letrán) son tramos del Eje Central Lázaro Cardenas.
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

La calle debe de ser Vanegas y actualmente es Jesús María.
Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Alvarado es Puente de Alvarado y la calle de Álamo es actualmente Mariano Azuela en la Santa María la Ribera.
Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Salvador Díaz Mirón antiguamente se llamó calle de las Flores, la calle de las Rosas es actualmente Eligio Ancona. La colonia Santo Tomás tomó el nombre de algunas delas calles de su colonia vecina, la Santa María la Ribera, en realidad fue una continuación de la misma. Dato curioso la colonia Santo Tomas medía 17 hectáreas y contaba con una fuente que abastecía con 2,000 litros de agua potable por minuto
Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Puente del santísimo ahora es Dolores, Hospital real corresponde al Eje Central antes San Juan de Letrán.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola!
Estoy buscando la calle de Vanegas, ¿sabe en qué momento cambió de nombre a Jesús María? Le agradezco mucho.

jmnuelo dijo...

Apreciable Fabrizio, soy Juan Manuel Ortega Jordá, encontré la fe de bautismo de mi bisabuelo donde se cita que nació el 23 de abril de 1898 en la 2da Calle Ancha número 6, Sería de gran estima para nuestra familia ubicar dónde estaba -o está- esa calle? Muchas gracias.

Uriel HdzMtz dijo...

Buen día, me súper encanta tu blog, veo que tienen información desde hace muchos años, casi me chuté todos los comentarios jajajaja
Me gustaría saber acerca de la calle de SAL, ahí vivieron mis bisabuelos, lamentablemente he buscando en mapas, inclusive actuales y no me resulta, aunque tengo a ligera sospecha que se encuentra en la zona oriente dentro del todavía cuadro b o c del centro. Agradezco su apoyo.

Unknown dijo...

Buenos Dias: Por Favor,busco la antigua calle "4/a. de San Felipe Neri", pues ahí fue domicilio del Aviador Pablo L. Sidar, de quien estoy investigando su Historia. Gracias, Capitán Manuel Reyna, Fuerza Aérea Mexicana.

Unknown dijo...

Más bien la Plazuela del Rábano era lo que hoy es el tramo donde principia la calle Nezahualcoyotl desde el eje central. Por cierto ahí vivió un tiempo la hija del famoso Chucho el roto en 1885-86.

Unknown dijo...

Me podría decir a que calle actual corresponde la calle de puente quebrado de la ciudad de México

Anónimo dijo...

Hola Marco Fabricio podrías indicarme el nombre actual y ubicación del Callejón del Obispo en Ciudad de México Gracias

Unknown dijo...

BUENOS DÍAS, PARA UN ASUNTO LEGAL REQUIERO SABER EN QUE GACETA OFICIAL APARECE EL CAMBIO DE LA CALLE CAMINO REAL A POLVORILLA POR LA CALLE AVENIDA FRANCISCO TLALTENCO Y ÉSTO FUE DESPUES DE 1995 EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, GRACIAS POR TU ATENCIÓN.

Edgar Lozada dijo...

Hola estoy buscando la ubicación de la calle Luis Martínez de castro número 8, a mediados de 1929, agradecería su orientación, ya que en un acta de nacimiento registrada en Coyoacán solo sale ese dato, sin indicar la delegación.... mil gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y me pareció en extremo útil y muy interesante,te felicito de antemano por el excelente trabajo hecho, disculpa quisiera saber si de casualidad sabes algo de la calle Juárez de la colonia chorrito que se encuentra en Tacubaya o algo relacionado con eso y como se llamaria actualmente ,te lo agradecería mucho de verdad, gracias de antemano.

DANIEL PLIEGO dijo...

buenas tardes
ESTOY REALIZANDO GENEALOGIA Y ENCONTRE QUE EN EL DOMICILIO DE ESCONEDO 37 VIVIO LA MAMA DE MI PAPA, MI ABUELITA CUANDO NACIO MI PAPA.
solicito de tu ayuda, quiero saber sI pudieras confirmar sobre una calle llamada Escobedo que aparece en el mapa de 1920 , esta calle al relacionarla con la ubicacion aparaece hoy en dia como FELIX U GOMEZ.COLONIA GUERRERO

ESPERO PUDIERAS SI TIENES ALGUNA INFRMACION DE ESTA CALLE Y DE LA CASA O VECINDAD CON ESTE DOMICILIO

EN ESPERA DE TU PRONTA RESPUESTA
DANIEL PLIEGO
daniels.pliego@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola ud. me puede decir por favor la calle de Madereros que en 1959 existió, en qué colonia estaba? y actualmente que nombre tiene?, mi correo es cristyqva@gmail.com, ojalá me pueda ayudar. Gracias

Anónimo dijo...

Respecto a la calle de Madereros exactamente el número 240; porque el acta de nacimiento no dice qué colonia era en ese año 1959, saludos, le agradeceré su ayuda. nuevamente, gracias
cristyqva@gmail.com

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 228 de 228   Más reciente› El más reciente»
PlanetaMexico: buscador de México