miércoles, 9 de septiembre de 2009

75 Aniversario del Fondo de Cultura Económica.


Este mes el Fondo de Cultura Económica celebra sus primeros 75 años de existencia, con tal motivo me uno al festejo del acontecimiento, desde mi relación con la empresa, que es exclusivamente la de un lector, vínculo que sin lugar a dudas es uno de los mas cercanos que se puede tener con una editorial. Editar libros durante 75 años, entre muchas otras cosas, implica que para la mayoría de nosotros las librerías del Fondo y sus libros han sido una presencia permanente a lo largo de nuestra vida.
No fueron pocos los libros que figuraron entre las lecturas asignadas en primaria o secundaria editados por el Fondo, en especial algunos pertenecientes a la Colección Popular, Breviarios y las Lecturas Mexicanas, quién no leyó el Popol Vuh, las obras de Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Octavio Paz y muchos otros escritores del siglo XX en sus libros.


El Fondo de Cultura Económica ha demostrado a lo largo del tiempo, que la cantidad y la calidad no siempre están reñidas, ofreciéndonos algunos de los libros más bellos producidos en México durante el siglo XX.
Un buen ejemplo sería: la primera edición de Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares. de León Portilla un libro hermoso en todos los sentidos.

Algunos otros, con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos tesoros, objetos de búsqueda por incansables bibliófilos, el ejemplo más emblemático es sin lugar a dudas la primera edición de Pedro Páramo (1955), es sueño recurrente encontrarse con un ejemplar de la obra de Rulfo , ya sea en una biblioteca de remate , en un tianguis o simplemente chachareando.


Debido una desviación profesional no puedo dejar de hacer una mención sobre la colección de "Historia", conjunto que nos ha permitido disfrutar de algunos de los más destacados autores, Marc Auge, Braudel, Aveny, Bataillon, Ibn Jaldún son solamente algunos de los muchos escritores que podemos encontrar en la colección, vale la pena mencionar que muchas de las obras son las primeras traducciones al castellano.

En lo que toca a libros sobre libros, la editorial se ha preocupado por ofrecer un selecto repertorio, del que mencionamos algunos ejemplos:

-Febvre, Lucien y JeanMartín, Henri. La aparición del libro.

-Fernández del Castillo, Francisco. Libros y libreros en el siglo XVI.

-Garcia Icazbalceta, Joaquín. Bibliografía Mexicana del Siglo XVI.

-Illich, Ivan. En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al "Didascalicon" de Hugo de San Victor.

-Lafaye, Jacques. Albores de la imprenta. El libro en España, Portugal y sus posesiones de ultramar (siglos XVI y XVII)

-Leonard, Irving Albert. Los libros del conquistador

-Tovar deTeresa, Guillermo. Bibliografía novohispana de arte.

Hacemos votos para que perdure la encomiable labor del F.C.E., que permanezca en manos de personas amantes de los libros y que se incremente su catálogo de más de 9000 títulos publicados, deseamos que nunca más sea utilizado como botín político y no se vuelva a convertir en refugio de expresidentes de funesta memoria.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Ramírez.
Siempre creí que el libro de Miguel Portilla, era uno de los mas bonitos que había visto. Un maestro que conocí en Morelia tenía uno y lo cuidaba como la niña de sus ojos. Quisiera conseguir uno y también el catálogo. ¿sabe usted donde?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.
Tiene mucha razón, en especial destacan las ilustraciones , la única edición que las tiene es la primera (1961). Hace tiempo que no tropiezo con algún ejemplar, en México se han vuelto escasos y caros, he visto en internet ejemplares que se ofrecen en el extranjero, a precio de verdadera ganga, probablemente le cueste más el correo que el libro.
El catálogo me lo obsequiaron hace algunos años en la librería del F.C.E. que se encuentra en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro.
Es probable que lo consiga ahí o en la sede principal.

Saludos y gracias por sus comentarios.

Rui Martins dijo...

Marco Fabrizio
Muy interesante esta tu entrada sobre el F.C.E. Su actividad editorial, por lo que nos cuentas, parece ser digna de tus referencias.
El libro de León Portilla debe ser muy curioso y bonito.
Bello conjunto de libros sobre libros que nos presentas. (¡Me haces una sana envidia! Yo gustaría mucho de los leer…en Portugal se publica muy poco sobre el tema)
Es curioso pues es más simple descubrir libros sobre la imprenta y otras temáticas correlacionadas en Brasil do que en Portugal.
Yo hago votos para que perdure esto labor editorial.
Saludos bibliófilos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Rui.
Probablemente el F.C.E. es la editorial más importante de Hispanoamerica, a su amplio catálogo se suma que sus libros son muy baratos.
Existe sucursal del F.C.E en Madrid, de todas maneras si se te ofrece alguno estoy a tus ordenes.
Lo que comentas referente a la mayor facilidad de encontrar libros sobre historia de la imprenta en Brasil que en Portugal, es increíble sobre todo considerando que la imprenta tardó mucho tiempo en llegar a Brasil.
Gracias por tus comentarios
Te envío un fuerte abrazo y ruego por que te encuentres mucho mejor.

lamberto palmart dijo...

Marco Fabrizio.
Muy interesante tu exposición sobre el F.C.E. y la información bibliográfica que nos aportas sobre el mundo del libro. He dado un vistazo a la web de la editorial y por la cuidada selección de títulos y colecciones que ofrece, bien merece el artículo que le dedicas a sus 75 años de trabajo en defensa y divulgación de la cultura.
Igualmente comparto tus deseos de que nunca se convierta, ni esta ni nunguna editorial, en instrumemto de prebendas políticas, que tanto daño hacen a la cultura.

Saludos bibliófilos

Galderich dijo...

Marco Fabrizio,
Realmente el Fondo de Cultura Económica es una de las riquezas culturales de México. Quien no ha leído algún libro del FCE o lo ha consultado. Toda una referencia de garantía de calidad.
Haces muy bien de proclamar a los cuatro vientos este buen aniversario con la esperanza del centenario.
Gracias por la información.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Lamberto, Galderich.

Estimados amigos, me pareció muy oportuno aprovechar el aniversario, para hacer una pequeña mención sobre la labor del Fondo, en especial debido a que algunos de los libros que mayor satisfacción me han dejado provienen de su sello editorial.
Muchas gracias y saludos bibliófilos.

Diego Mallén dijo...

¡Qué recuerdos tan agradables trae el FCE!: los años de universidad en la facultad de ciencias económicas en Valencia. Una gran parte de los libros de texto (que, por supuesto conservo) vestían la encuadernación flexible en color naranja (color de la ciencia económica) del FCE: las obras de Keynes, Paul Sweezy, Baran y creo recordar que hasta el Capital de Marx en 3 volúmenes (no sé si era de FCE o de otra editorial mexicana). Los Breviarios de FCE también era lectura obligada en los años 70: aunque no era materia de mis estudios de economía todos leíamos a Claude Levi Strauss en FCE.

Algunas de aquellas obras las comprábamos en España en la trastienda de las librerías (final años 60 y comienzos de los 70) por estar “teóricamente” prohibidas. Pero lo cierto es que se compraban, comerciaban y corrían sin problema alguno y con un comercio seguramente mucho mayor que el actual. Y con ellas la colección 90 de Grijalbo.

En fin, tiempos tan intensos y ricos intelectualmente como inolvidables que con tu artículo, amigo Marco Fabricio, nos has despertado en su recuerdo.

Saludos bibliófilos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.

Amigo, me da mucho gusto que mi nota sirviera para evocar esos agradables recuerdos.
Ahora que mencionas la colección 90 de Grijalbo, debo confesar que una de mis primeras obsesiones, fue completar esa increíble serie.
Gracias por compartir tus experiencias, sabía de la presencia del FCE en España pero tus recuerdos, nos dan una mejor idea de su justa medida.
Saludos bibliófilos.

Diego Mallén dijo...

Amigo Marco Fabrizio. ¿tienes el nº 1 de la colección Grijalbo 90? Es "Revolución y contrarrevolución” de Carlos Marx, portada granate. Tuve ejemplar pero lo perdí en las vicisitudes del tiempo.

¡Qué recuerdos! Leí el libro pensando que contendría reflexiones teóricas sobre tal materia. Pero la obra recogía artículos publicados en una Gaceta alemana sobre las convulsiones políticas de los años 40 (del XIX) en Alemania.

El texto era absolutamente soporífero pero la impronta de Marx (¡en aquel tiempo en España el que no leía y llevaba un libro de Marx bien visible bajo el brazo era considerado como majadero!) hizo que lo leyese de arriba abajo ¡y lo resumí en fichas que todavía conservo! (no hay que desprenderse de nada).

El nº 2 de la colección creo recordar era una obra de Rosa Luxemburgo…

Saludos bibliófilos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Amigo Diego.
Me faltan, 2 o 3 para completar la serie. ¡No lo tengo! extrañanamente la serie destinada a México inició con un libro de Bonfil Batalla "México profundo" pero no incluyeron la obra que comentas.
Es muy común que algunos títulos sean sustituidos, me imagino que por algunos problemas de derechos entre editoriales
Hace unos años, el grupo que edita el Mundo en España, inició con un diario en México y para su promoción lo acompañaron con una colección que denominaron "las 100 joyas del milenio de la biblioteca el Mundo" la lista original era muy atractiva, con el paso de las entregas nos dimos cuenta de que no correspondian al plan original, explicaron que se vieron en la necesidad de sustituir por cuestiones legales casí la mitad de los títulos.
En México los 90 tenían portadas flexibles, los primeros en blanco y los demás en amarillo.

Que bueno que tuviste el cuidado de guardar tus fichas. creo que fuimos de las ultimas generaciones en utilizarlas , seguro terminarán siendo unas verdaderas curiosidades.

Saludos bibliófilos

PlanetaMexico: buscador de México