martes, 29 de julio de 2008

Feria del libro antiguo en el Palacio Nacional.


Gran motivo de regocijo nos provocó enterarnos de la iniciativa de la SHCP para realizar por vez primera, una feria de libro antiguo, en el interior de Palacio Nacional. Al amparo del hermoso edificio, del 18 al 27 de julio hasta una veintena de libreros se hicieron presentes ofreciéndonos en esta ocasión ejemplares de gran valía.
Acudió la comunidad de conocidos libreros que suele darse cita en estos eventos, los de la calle de Donceles, los de colonia Roma, tanto los de las calle de Córdoba y Orizaba, como los de la avenida Alvaro Obregón, que si bien tienen sus establecimientos funcionando cotidianamente, en estas ocasiones realizan una selección y sacan a la venta lo más selecto de su acervo mostrándolo en un espacio más amplio y cómodo, también se hicieron presentes los libreros que normalmente encontramos alrededor de la estación del metro Balderas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Entre las obras que pudimos admirar se encontraba la primera edición de La Historia Antigua de México de Clavijero impresa en italiano (Cesena, 1780), Los Concilios Provinciales, las Gazetas de México del año 1794, gran cantidad de obras de los siglos XVII y XVIII de autores clásicos impresos en Venecia, manuscritos entre los que destacaban algunos de Iturbide, Zaragoza y Maximiliano, así como innumerables primeras ediciones mexicanas del siglo XIX . No faltaron algunos de los hermosos ejemplares que publicó la mítica Editorial Cvltvra a principios del s.XX, así como números atrasados de la revista La Galera y algunas obras raramente vistas como la primera edición de Island of Bali (1937) del chámaco Covarrubias. En fin un evento que nos quitó el sueño y nos permitió otra oportunidad de reencontrarnos nuevamente con los libros.
La feria del Palacio Nacional se convierte en un oasis en el calendario librero, ya que la espera de la feria del MUNAL se hacia demasiado larga. En hora buena.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México