martes, 4 de noviembre de 2008

NOMENCLATURA ACTUAL Y ANTIGUA DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


En 1899 apareció La Nomenclatura Actual y Antigua de las calles de la ciudad de México. La cual fue impresa por la Compañía Litográfica y Tipográfica S.A. Publicación en la que se dio uno de los muchos intentos, bajo una modernidad mal entendida, que terminaron por sustituir finalmente los antiguos y hermosos nombres de la calles de la ciudad de México.
Esta nomenclatura nos informaba cuales iban a ser las nuevas denominaciones de las calles, de tal manera: el callejón de La lagartija ahora se llamaría Avenida Oriente 7, la calle del Indio Triste sería la calle Norte 11, o la calle de la Manchincuepa correspondería a la de Oriente 4.
La denominación de calles y avenidas en base a los puntos cardinales no duraría mucho, finalmente en 1917 con el triunfo de la Revolución se mutiló a nuestras calles de sus verdaderos nombres, quedando muchas de ellas más que bautizadas, manchadas por nombres de asesinos y ladrones. Consumandose de esta manera un atentado más a la herencia de los mexicanos, producto de la soberbia, la perversidad y la ignorancia de la clase política mexicana.
Adicionalmente a la información sobre las calles, el librito incluye 43 anuncios publicitarios de casas comerciales en la ciudad de México que resultan muy interesantes.
Como dato curioso hay que mencionar que en todas las direcciones dadas en los anuncios, incluyendo la del editor se utilizó el antiguo nombre de la calle.

-Nomenclatura Actual y Antigua de las calles de la ciudad de México 1899-1900, México. Compañia Litográfica y Tipográfica S.A. Calle del Coliseo Viejo No 9, 1899.

70 comentarios:

Jaguar dijo...

Marco Fabrizio: donde puedo consultar el contenido de este libro? Mi nombre es Jaime Balderas y mi correo es jaimebalarcon@gmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Jaguar.
Deben de tener copia en la Biblioteca Nacional,o en la B.N.A.H. Si te interesa alguna información en particular, con todo gusto te la envío por correo.
Saludos.

julieta dijo...

Hola, mi abuelo nacio en la tercera calle del naranjo numero 2, en santa maria la rivera en 1898, y luego se cambiaron a la tercera calle del fresno numero 5, uno de los testigos vivia en la calle de las maravillas 6 y el otro en el callejon del raton 6, cuando se caso en 1916 fue en la segunda calle de la libertad, me gustaria saber cuales son esas calles actualmente. gracias mil
julieta

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Julieta.

Con todo gusto.
Tu abuelo tuvo la fortuna de vivir en la Santa María la Rivera cuando era una de las colonias más hermosas de la ciudad.
Aunque algunos nombres de las calles han sido cambiado, en la colonia, la de Naranjo" y Fresno se conservan y corresponden a las mismas calles.
La calle de las Maravillas se encontraba entre la Santísima y la de Las Moscas, actualmente corresponde al tramo de la calle de Guatemala que se localiza entre Leona Vicario y Manuel Doblado.
El callejón del Ratón actualmente es la calle Riva Palacio en la Colonia Guerrero.
La calle de la libertad conservó su nombre se encuentra muy cerca de la Lagunilla y termina en Paseo de la Reforma.

Puedes visitarlas virtualmente con Google Street view.

Saludos.

Marco.

juanchito dijo...

MArco Buenas tardes, oye con una molestia fijate que estoy tratando de buscar una calle:
Calle del 57 No. 27, segun mi mama era por indios verdes, pero no recuerda mas, ojala me puedas ayudar, ahi vivia mi abuela paterna..

Desde ya os agradezco tu genil ayuda.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Juanchito.

La calle está en la colonia C.T.M. Atzacoalco en la Delegación G. A. Madero.
Quizá no la encontraste, debido a que su nombre completo es "Constitución del 57" y efectivamente está muy cerquita de los Indios Verdes.
Saludos.

ana maria dijo...

Hola, me llamo Ana, esta ventana me pareció muy interesante porque me gustó el contenido.
Me gustaría saber dónde esta ubicada la antigua calle de la alegría en la ciudad de México. Mi familia vivió ahí y me gustaría saber exactamente dónde es.
Espero que me puedas ayudar, mi correo es ana_maria_neyra@hotmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Ana.

Con todo gusto.
La calle de la Alegria ahora se llama "Soledad" se encunetra al oriente del Zócalo. Entre Leona Vicario y Margil.
Leona Vicario se llamaba Santísima y Margil, Pajaritos
la calle siguiente se llamaba "Manchincuepa".

Saludos.

ALFREDO dijo...

Hola quisiera saber la ubicacion del callejon de las Damas

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Alfredo.

Sobre el callejón de las damas, en los planos que tengo no aparece, solo mecionán la primera calle de las Damas y 2a calle de las Damas correspondientes
a lo que actualmente, al tramo de la calle de Bolivar entre Rep. del Salvador y Venustiano Carranza. Probablemente se trate del callejón de las Danzas, actualmente Talavera.

Saludos.

Marco

Anónimo dijo...

Quisiera saber si me puedes ayudar indicándome cuáles son las calles de Seminario, Santa Teresa y Corpus Christi, pues realizo un trabajo sobre la Secretaría de Hacienda de Porfirio Díaz y se mencionan mucho esas direcciones
mi correo es
gerardo020570@hotmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto.

La calle de Corpus Cristi es ahora avenida Juárez en el tramo de la Alameda.
Seminario se sigue llamando Seminario se encuentra a un costado de la Catedral y hacia esquina con la calle de Santa Teresa que actualmente corresponde a República de Guatemala.

Saludos

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho la información, realmente la dirección exacta es Corpus Christi 8, entonces debo de entender que esa casa como tal ya no existe??

Anónimo dijo...

hola don Marcos , lo molesto de nuevo, pero quisiera saber en donde se encontraba el callejon o la calle de Camarones , que seguramente era en el centro, ya que las personas que vivian ahi eran feligreses de la parroquia de san jose y nuestra senora del sagrado corazon que se encuentra en la calle de Ayuntamiento 29 esquina con Dolores 53
gracias por su inestimable ayuda
julieta

Marco Fabrizio dijo...

Estimada Julieta.
Es un verdadero placer poder ayudarla.

Efectivamente el Callejón de los Camarones se encontraba en el centro. ahora se llama calle Aranda se localiza muy cerca de la estación metro Salto del Agua.

Saludos.

Luna Lucero dijo...

Hola, quisiera saber dónde quedaba la calle de Paseo Nuevo. Mi correo es sirenmoonster@gmail.com

Gracias! Saludos

Marco Fabrizio dijo...

Luna lucero.

La calle de Paseo nuevo, ahora lleva el nombre de Victoria.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches, mi nombre es Alejandro y como veo que Usted ha ayudado a muchas personas a encontrar calles cuyos nombres han cambiado, mo se si Usted abusando de su amabilidad, me podria ayudar?

Mi abuela nacio en 1893 en la Ciudad de Mexico y se fue a vivir a Paris con su famila al agno siguiente, pero su acta de nacimiento dice haber nacido en la Calle de Zuleta, simplemente asi, pero yo recuerdo que ella me dijo haber vivido en una casa en el Callejon del sapo. Existe un callejon con ese nombre actualmente ubicado en la Calle Victoria (hoy codigo postal 06050), en pleno centro.
Hay alguna relacion entre estos dos datos? Agradeciendole de antemano su gentileza, me despido

Alejandro Gómez Espejel dijo...

Muy buenas noches, mi nombre es Alejandro y como veo que Usted ha ayudado a muchas personas a encontrar calles cuyos nombres han cambiado, no se si Usted, abusando de su amabilidad, me podria ayudar?

Mi abuela nacio en 1893 en la Ciudad de Mexico y se fue a vivir a Paris con su famila al agno siguiente, pero su acta de nacimiento dice haber nacido en la Calle de Zuleta, simplemente asi, pero yo recuerdo que ella me dijo haber vivido en una casa en el Callejon del sapo. Existe un callejon con ese nombre actualmente ubicado en la Calle Victoria (hoy codigo postal 06050), en pleno centro.
Hay alguna relacion entre estos dos datos? Agradeciendole de antemano su gentileza, me despido.
mi correo electronico es :
alejandro.gomez.espejel@gmail.com

Marco Fabrizio dijo...

Sr. Gómez

Es un verdadero placer poderlo ayudar con mi granito de arena, en la búsqueda de su historia familiar.
La calle de Zuleta corresponde a la sección de la ahora calle de Venustiano Carranza, que se encuentra entre el Eje central y Bolívar. El callejón del sapo estaba exactamente donde usted menciona.
La relación que podemos destacar entre ambos sitios, es su cercanía, hay una distancia aproximada de 200 metros.

En esos años el cambiarse de domicilio era una práctica común. Es muy probable que su abuela haya vivido en los dos sitios.

Saludos.

Marco Fabrizio

Anónimo dijo...

Hola Marco,
Me podrías ayudar, necesito saber si las siguientes calles todavía existen en la ciudad de México.
Calle Sur o Calle Limantour, Centro
Av. Poniente A Col. San Rafael
Gracias
Estela Valencia
mariscalmuseografia@hotmail.com

Marco Fabrizio dijo...

Hola Estela.

Sobre la calle Sur o calle Limantour en el centro, no encontré ningún registro de su existencia , ni ahora ni en el pasado.
La colonia San Rafael experimentó varios cambios en la nomenclatura de sus calles a finales del XIX Y durante los primeros años del XX. si la búsqueda se localiza en ese rango de tiempo, es posible obtener más información.

Saludos.

Omar Ali dijo...

hola me gusto el libro y veo que muchos tenemos dudas sobre las calles y sus nombres antiguos, justamente esta semana he estado analizando algunas leyendas de la ciudad y me tope con la de El puente del Clerigo que esta relacionada con la hoy 7a y 8a de Allende, el detalle es que es larguisima y no se si empezar desde Salto del Agua o desde Reforma/Tlatelolco, la unica referencia es que habia un callejon, que de seguro ya no existe, que se llamaba Callejon del Carrizo

Marco Fabrizio dijo...

Omar.
El Puente del Clérigo se encontraba en lo que corresponde actualmentea la sección de Allende entre la calle Libertad y Ecuador (anteriormente conocida como el Callejón del Carrizo). Lo que fue el Puente del Clérigo ahora lo atraviesa el eje de Mosqueta. Es decir en plena Lagunilla

Suerte y Saludos

Octavio León.·. dijo...

Encontré el blog por un verdadero golpe de suerte, y en él una valiosa información sobre el Callejón del Ratón. Te agradezco mucho por publicar contenidos tan interesantes y más aún por la excelente disposición que demuestras contestando a cada cuestionamiento. Recibe un fraternal saludo de tu servidor y amigo Octavio León Urrutia.'.

Octavio León.·. dijo...

Olvidaba preguntar algo muy importante. ¿Es posible que existiera más de un "Callejón del Ratón" en la Cd. de México a finales del s.XIX y/o principios del XX? No tengo más datos sobre la presunta dirección, salvo el nombre de la calle, o en este caso callejón.

Marco Fabrizio dijo...

Estimado Octavio.
Muchísimas gracias por tus amables palabras.
En cuanto a tu pregunta, sólo hubo un Callejón del Ratón. Lo curioso del caso, es que algunos registros indican que al mismo callejón se le conoció también con el nombre de Callejón del Obispo.

Saludos cordiales.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla

Anónimo dijo...

Buenas dias Don Marco, me puede ayudar a saber en donde queda actualmente la calle del Coliseo, gracias.

Marco Fabrizio dijo...

Anónimo.
Con mucho gusto.

La calle que se llamaba Coliseo, ahora la conocemos como Bolivar.

Saludos.

PabloP dijo...

Saludos Marco, tengo duda de cual era el nombre de la calle de Tacuba en el tramo de Eje Central a Monte de Piedad, particularmente donde esta el Colegio de Mineria y cual seria ahora el callejon de Bletemitas.
Muchas gracias por tu ayuda.

Marco Fabrizio dijo...

PabloP.

La calle de Tacuba en el tramo que mencionas, se llamó San Andrés. El Callejón de Betlemitas ahora lleva el nombre de Xicoténcatl.

Saludos.

Marco Fabrizio

Ix zac dijo...

hola me gustaria saber si existio una calle llamada la escalerrilla en el centro de la cuidad de méxico.

Marco Fabrizio dijo...

Hola Ix zac.

La calle de Escalerillas ahora se llama Guatemala, se encuentra a espaldas de la catedral.

Saludos

V.Hugo dijo...

Hola Marco.

Estoy buscando la Calle 10B en la Colonia Vértiz Narvarte. Al menos así se llamaba en 1970. ¿Cómo se llama ahora?

Marco Fabrizio dijo...

V. Hugo.

No he localizado en ninguno e los registros con los que cuento la calle que mencionas.
Lamento mucho no poder ayudarte.

Saludos

Erika Yazmin dijo...

Buenas noches, muy interesantes datos, tengo una pregunta. existen más documentos donde venga algo así como la historia del nombre de las calles del DF? o alguna bibliografía que ud me pueda recomendar ya que tengo en mente un proyecto junto con una amiga fotógrafa de hacer un performance sobre este tema.

De antemano gracias.

arqeri.cemex@gmail.com

Marco Fabrizio dijo...

Hola Erika Yazmin.

Afortunadamente hay mucha literatura que se puede consultar sobre el tema, dos obras fundamentales son: "Las calles de México" de González Obregón y la obra de Artemio de Valle Arizpe.
Saludos y suerte con su performance.

Marco

lur mar dijo...

hola, me recomienda bibliografía acerca de cuándo se empezó a utilizar nomenclatura de las calles en san luis potosí, estoy realizando una investigación al respecto para la UASLP. gracias. lurmarco.

Marco Fabrizio dijo...

Hola Lur Mar.

Lamento no ser de gran utilidad en el tema. desconozco casi todo de la historia de la hermosa ciudad de San Luis. Pero recuerdo un libro que probablemente le sirva.
Muro, Manuel. Biografías, artículos históricos y de costumbres, tradiciones y leyendas en Miscelánea Potosina. San Luis Potosí SLP. Tip. de la Escuela Industrial Militar 1903.

Saludos

PabloP dijo...

Marco, nuevamente recurro a ti. No encuentro el nombre de la calle 16 de Septiembre, particularmente entre Isabel la Catolica y el Zocalo. La otra pregunta es cuando se le puso el nombre de 16 de Septiembre.

Saludos y gracias.

Marco Fabrizio dijo...

Pablo.
Ese tramo desde el s XVI hasta mediados del s. XIX se le denominÓ Acequia, posteriormente fue Coliseo Viejo y desde segunda década del s XX se llama 16 de septiembre,

Saludos.

Marco Fabrizio.

Anónimo dijo...

Estimado Marco Fabricio.

Queria consultarle si sabe donde están las antiguas calles "Del Angel" y "2a De La Monterilla"

Gracias por su ayuda

Francisco

Marco Fabrizio dijo...

Hola Francisco.
La calle del Ángel ahora es Isabel la Católica, y la 2a de la Monterilla corresponde a la calle de 5 de Febrero.

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta!

Estoy tratando de ubicar un inmueble que se encontraba en el 6 de la calle del angel (y posteriormente 48 de Isabel la Catolica) donde operaron varias entidades financieras incluyendo la Companñia Bancaria de Paris y Mexico. Me imagino que debe ser en Isabel la Catolica cerca de la esquina con Republica de Uruguay.

Francisco

Anónimo dijo...

buenas tarde quisiera saber alguan dato relacionado con una posada que en 1918 se encintraba en la promera calle de san idelfonso # 17 y no se si en la actualidad exista ya que la calle que yo conosco con dicho numero fue cambiado el nombre en 1928 asi que mi pregunta es cual es ahora la calle que en 1918 se llamaba san idenfonso, buenas tardes

Anónimo dijo...

buenas tarde quiero saber algún dato relacionado con una posada o hotel del año 1918 se encontraba en la primera de san idelfonso #17 ya que la calle llamada asi en la actualidad en esa epoca se llamaba de otra forma asi que no se ahora donde era la calle de san idenfonso en 1918. me podrian orientar buenas tardes

Marco Fabrizio dijo...

Hola. Buenos dias
La calle que buscas conservó su nombre, se encuentra ente la calle de República de Argentina y la calle de El Carmen al norte de Catedral después de Justo Sierra y antes de República de Venezuela. Es la continuación de República de Cuba.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Según un documento que tengo,mi abuelo nació el 23 de julio de 1923,en el número 54 de la calle amargura 3ª.

Me gustaría saber si actualmente existe dicha dirección o han cambiado el nombre.

Gracias anticipadas,

Andrea dijo...

Hola,

Me gustaría saber donde puedo consultar libros acerca de. La historia del nombre de las calles, es para una tarea. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
En mi anterior escrito, se me olvidó mencionar que el hermano mayor de mi abuelo, también nació en el nº 54 de la calle Amargura 3ª, el 16 de diciembre de 1917.
¿Había algún hospital en esa dirección o era un domicilio particular?
Me gustaría despejar estas dudas.
Saludos,

Marco Fabrizio dijo...

Hola Anónimo,

La calle d e la Amargura ahora se llama República de Honduras, es una de las calles que rodean la Plaza Garibaldi.
Con respecto a tu pregunta. En esa época la mayoría de las personas nacía en su domicilio. En el mejor de los casos el doctor o la comadrona acudía al domicilio.

En algunos casos la numeración antigua todavía se conserva, seguramente si te das una vuelta podrás identificar el sitio.
Un buen libro es el de Las Calles De México - Luis González Obregón. Hay edición de "Sepan cuantos" de Porrua.

Saludos.

Marco Fabrizio.

Marco Fabrizio dijo...

Hola Anónimo,

La calle d e la Amargura ahora se llama República de Honduras, es una de las calles que rodean la Plaza Garibaldi.
Con respecto a tu pregunta. En esa época la mayoría de las personas nacía en su domicilio. En el mejor de los casos el doctor o la comadrona acudía al domicilio.

En algunos casos la numeración antigua todavía se conserva, seguramente si te das una vuelta podrás identificar el sitio.
Un buen libro es el de Las Calles De México - Luis González Obregón. Hay edición de "Sepan cuantos" de Porrua.

Saludos.

Marco Fabrizio.

Anónimo dijo...

Hola Marco Fabricio:
Abuso de tu amabilidad y tu sapiencia. Estoy tratando de saber cómo se llamaba la ave. Pino Suárez antes de llevar este nombre, sobre todo en la parte en la que cruza con República del Salvador. Muchas felicidades por tu blog, es de verdad muy grato.
Yuriria.

Marco Fabrizio dijo...

Hola Yuriria.

Pino Suárez. se llamó anteriormente de sur a norte partiendo de la Plaza de la Constitución.

Plaza de Jesús.
Porta Coeli, bajos
Puente de Jesús
Hospital de Jesús
Flamencos Rastro.

El tramo que te interesa es Plaza de Jesús.

Saludos.

Marco Fabrizio dijo...

Hola Yuriria.

Pino Suárez. se llamó anteriormente de sur a norte partiendo de la Plaza de la Constitución.

Plaza de Jesús.
Porta Coeli, bajos
Puente de Jesús
Hospital de Jesús
Flamencos Rastro.

El tramo que te interesa es Plaza de Jesús.

Saludos.

Ricardo Gutiérrez Olguín dijo...

Hola Marco, felicidades por tus investigaciones, gracias por ellas. Es muy difícil encontrar la historia de la calle de Regina, podrías tú saber y decirme si ha tenido otros nombres a lo largo de la historia de la ciudad de México después de la caída de Tenochtitlan? Muchas gracias.

Marco Fabrizio dijo...

Hola Ricardo.
La calle Regina se denominó primero como San Felipe de Jesús, cuando era solamente una manzana o tramo.
Los tramos que actualmente conocemos como Regina se llamaron:

San Felipe de Jesús.
Regina
Corchero
Corazón de Jesús
Cruz Verde
Pachito.

Saludos

Anónimo dijo...

eldspues del asesinato de mi abuelo Gonzalo gonzalez castorena , una calle llevo su nombre alla por Tacubaya, sabe ud. cual es ahora ?, mil gracias

Anónimo dijo...

el asesinato de Gonzalo gonzalez fue en octubre del 1925. gracias de nuevo.
francisoc olivares gonzalez

Marco Fabrizio dijo...

Hola Francisco.

Lamentablemente no he localizado ninguna información sobre la calle, ni sobre le personaje que mencionas.
Saludos

Carlos Martinez Garcia Martinez-Garcia dijo...

Estimado Marco:

Mucho he de agradecerle tenga a bien informarme cuál es el nombre actual de la calle (o callejón) de la Garrapata, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Con afecto

Carlos Martínez García

Marco Fabrizio dijo...

Con todo gusto Carlos.

La calle de la Garrapata es ahora la de José María Izazaga. Por otra parte el callejón de la Garrapata fue una dirección ficticia, creo que se utilizó en Los bandidOS del Rio Frio.

Saludos.

R. Martinez de Castro. dijo...

Hola, me podria decir donde es ahora la que entonces, (1847), se llamaba "Calle del Angel No. 1? Fue esa la direccion y residencia de mi tatara-tatarabuelo. Gracias anticipadas.

Marco Fabrizio dijo...

¡Hola! R. Martínez

La calle del Ángel ahora correspondea la sección de Isabel la Católica entre Venustiano Carranza y Uruguay. Es posible que encontrar en algunas construcciones los números originales. Vale la pena dar una vuelta para ver si todavía se encuentra el edificio.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Señor Marco Fabrizio, podría decirme si aún existe la calle Orihuela? Gracias

Marco Fabrizio dijo...

Anónimo.

Lamento no poder ayudarlo,no encontré ningún registro de que en el pasado hubiera una calle con ese nombre en la ciudad de México.
Saludos

Alberto Durán dijo...

Marco Fabrizio: excelente página ¿podrías ilustrarme desde cuando algunas calles del centro de la ciudad, adquirieron nombres de "Repúblicas" y cual fue la causa de tomar esa medida?
Gracias de antemano por la respuesta.

Alejandro Gómez Espejel dijo...

Me podria Usted ayudar diciendome donde queda ahora la antigua calle del refugio?

Marco Fabrizio dijo...

se trata del tramo de 16 de septiembre, ubicado entre Palma e Isabel la católica. Espero te sea de utilidad. Saludos

Mauricio Emanuel Ontiveros Briones dijo...

Estimado Sr. Marco Fabrizio:
Tuve la suerte de encontrar su blog. Me parece muy loable su labor de ayudar a las personas a encontrar las calles que buscan y que desafortunadamente no encuentran por los cambios en la nomenclatura.
Me gustaría solicitarle su ayuda para encontrar tres de ellas. El acta de nacimiento de mi padre dice que nació en julio de 1959 en la calle de Alfonso 155 en esta ciudad (Cd. de México). El acta no indica ni la colonia, ni la delegación en que dicha calle se encuentra. También dice que al momento de ser registrado sus padres habitaban en Misterios número 684 y sus abuelos en Mercado número 17 tampoco se especifica la colonia ni la delegación en que se encontraban esas calles en 1959. Me gustaría encontrar esas tres calles.
Por otra parte; mi tatarabuela, mi bisabuela, mi abuela y mi tía abuela nacieron en la calle de Aranda en distintos números en el centro. El acta de nacimiento de mi abuela dice que nació en el número 52 de esa calle en 1933, supe por mi bisabuela que tanto mi tatarabuela como mi abuela nacieron en esa casa (pues pertenecía a mi tátaratatarabuela). Al visitar el edificio me enteré que anteriormente la calle de Aranda era perfectamente paralela a San Juan de Letrán, pero que en alguna parte del siglo XX la calle de López fue prolongada a costa de los edificios del lado este de la calle de Aranda quedando así entre Aranda y San Juan de Letrán por lo que muchos edificios fueron modificados. Me gustaría saber si usted sabe en qué momento se procedió a prolongar la calle de López en detrimento de los edificios del este de la calle de Aranda.
Le agradezco de antemano toda la información que le sea posible proporcionarme sobre estas calles y sobre las modificaciones a la calle de Aranda.
Saludos cordiales y atentos,
Mauricio

PlanetaMexico: buscador de México