martes, 4 de noviembre de 2008

NOMENCLATURA ACTUAL Y ANTIGUA DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


En 1899 apareció La Nomenclatura Actual y Antigua de las calles de la ciudad de México. La cual fue impresa por la Compañía Litográfica y Tipográfica S.A. Publicación en la que se dio uno de los muchos intentos, bajo una modernidad mal entendida, que terminaron por sustituir finalmente los antiguos y hermosos nombres de la calles de la ciudad de México.
Esta nomenclatura nos informaba cuales iban a ser las nuevas denominaciones de las calles, de tal manera: el callejón de La lagartija ahora se llamaría Avenida Oriente 7, la calle del Indio Triste sería la calle Norte 11, o la calle de la Manchincuepa correspondería a la de Oriente 4.
La denominación de calles y avenidas en base a los puntos cardinales no duraría mucho, finalmente en 1917 con el triunfo de la Revolución se mutiló a nuestras calles de sus verdaderos nombres, quedando muchas de ellas más que bautizadas, manchadas por nombres de asesinos y ladrones. Consumando de esta manera un atentado más a la herencia de los mexicanos, producto de la soberbia, la perversidad y la ignorancia de la clase política mexicana.

Adicionalmente a la información sobre las calles, el librito incluye 43 anuncios publicitarios de casas comerciales en la ciudad de México que resultan muy interesantes.
Como dato curioso hay que mencionar que en todas las direcciones dadas en los anuncios, incluyendo la del editor se utilizó el antiguo nombre de la calle.

-Nomenclatura Actual y Antigua de las calles de la ciudad de México 1899-1900, México. Compañia Litográfica y Tipográfica S.A. Calle del Coliseo Viejo No 9, 1899.




https://www.youtube.com/watch?v=SLRi9XGyIsI

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Escritor Desconocido dijo...

Marco Fabrizio: donde puedo consultar el contenido de este libro? Mi nombre es Jaime Balderas y mi correo es jaimebalarcon@gmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Jaguar.
Deben de tener copia en la Biblioteca Nacional,o en la B.N.A.H. Si te interesa alguna información en particular, con todo gusto te la envío por correo.
Saludos.

julieta dijo...

Hola, mi abuelo nacio en la tercera calle del naranjo numero 2, en santa maria la rivera en 1898, y luego se cambiaron a la tercera calle del fresno numero 5, uno de los testigos vivia en la calle de las maravillas 6 y el otro en el callejon del raton 6, cuando se caso en 1916 fue en la segunda calle de la libertad, me gustaria saber cuales son esas calles actualmente. gracias mil
julieta

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Julieta.

Con todo gusto.
Tu abuelo tuvo la fortuna de vivir en la Santa María la Rivera cuando era una de las colonias más hermosas de la ciudad.
Aunque algunos nombres de las calles han sido cambiado, en la colonia, la de Naranjo" y Fresno se conservan y corresponden a las mismas calles.
La calle de las Maravillas se encontraba entre la Santísima y la de Las Moscas, actualmente corresponde al tramo de la calle de Guatemala que se localiza entre Leona Vicario y Manuel Doblado.
El callejón del Ratón actualmente es la calle Riva Palacio en la Colonia Guerrero.
La calle de la libertad conservó su nombre se encuentra muy cerca de la Lagunilla y termina en Paseo de la Reforma.

Puedes visitarlas virtualmente con Google Street view.

Saludos.

Marco.

juanchito dijo...

MArco Buenas tardes, oye con una molestia fijate que estoy tratando de buscar una calle:
Calle del 57 No. 27, segun mi mama era por indios verdes, pero no recuerda mas, ojala me puedas ayudar, ahi vivia mi abuela paterna..

Desde ya os agradezco tu genil ayuda.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Juanchito.

La calle está en la colonia C.T.M. Atzacoalco en la Delegación G. A. Madero.
Quizá no la encontraste, debido a que su nombre completo es "Constitución del 57" y efectivamente está muy cerquita de los Indios Verdes.
Saludos.

ana maria dijo...

Hola, me llamo Ana, esta ventana me pareció muy interesante porque me gustó el contenido.
Me gustaría saber dónde esta ubicada la antigua calle de la alegría en la ciudad de México. Mi familia vivió ahí y me gustaría saber exactamente dónde es.
Espero que me puedas ayudar, mi correo es ana_maria_neyra@hotmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Ana.

Con todo gusto.
La calle de la Alegria ahora se llama "Soledad" se encunetra al oriente del Zócalo. Entre Leona Vicario y Margil.
Leona Vicario se llamaba Santísima y Margil, Pajaritos
la calle siguiente se llamaba "Manchincuepa".

Saludos.

ALFREDO dijo...

Hola quisiera saber la ubicacion del callejon de las Damas

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Alfredo.

Sobre el callejón de las damas, en los planos que tengo no aparece, solo mecionán la primera calle de las Damas y 2a calle de las Damas correspondientes
a lo que actualmente, al tramo de la calle de Bolivar entre Rep. del Salvador y Venustiano Carranza. Probablemente se trate del callejón de las Danzas, actualmente Talavera.

Saludos.

Marco

Anónimo dijo...

Quisiera saber si me puedes ayudar indicándome cuáles son las calles de Seminario, Santa Teresa y Corpus Christi, pues realizo un trabajo sobre la Secretaría de Hacienda de Porfirio Díaz y se mencionan mucho esas direcciones
mi correo es
gerardo020570@hotmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto.

La calle de Corpus Cristi es ahora avenida Juárez en el tramo de la Alameda.
Seminario se sigue llamando Seminario se encuentra a un costado de la Catedral y hacia esquina con la calle de Santa Teresa que actualmente corresponde a República de Guatemala.

Saludos

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho la información, realmente la dirección exacta es Corpus Christi 8, entonces debo de entender que esa casa como tal ya no existe??

Anónimo dijo...

hola don Marcos , lo molesto de nuevo, pero quisiera saber en donde se encontraba el callejon o la calle de Camarones , que seguramente era en el centro, ya que las personas que vivian ahi eran feligreses de la parroquia de san jose y nuestra senora del sagrado corazon que se encuentra en la calle de Ayuntamiento 29 esquina con Dolores 53
gracias por su inestimable ayuda
julieta

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimada Julieta.
Es un verdadero placer poder ayudarla.

Efectivamente el Callejón de los Camarones se encontraba en el centro. ahora se llama calle Aranda se localiza muy cerca de la estación metro Salto del Agua.

Saludos.

Luna Lucero dijo...

Hola, quisiera saber dónde quedaba la calle de Paseo Nuevo. Mi correo es sirenmoonster@gmail.com

Gracias! Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Luna lucero.

La calle de Paseo nuevo, ahora lleva el nombre de Victoria.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches, mi nombre es Alejandro y como veo que Usted ha ayudado a muchas personas a encontrar calles cuyos nombres han cambiado, mo se si Usted abusando de su amabilidad, me podria ayudar?

Mi abuela nacio en 1893 en la Ciudad de Mexico y se fue a vivir a Paris con su famila al agno siguiente, pero su acta de nacimiento dice haber nacido en la Calle de Zuleta, simplemente asi, pero yo recuerdo que ella me dijo haber vivido en una casa en el Callejon del sapo. Existe un callejon con ese nombre actualmente ubicado en la Calle Victoria (hoy codigo postal 06050), en pleno centro.
Hay alguna relacion entre estos dos datos? Agradeciendole de antemano su gentileza, me despido

Alejandro Gómez Espejel dijo...

Muy buenas noches, mi nombre es Alejandro y como veo que Usted ha ayudado a muchas personas a encontrar calles cuyos nombres han cambiado, no se si Usted, abusando de su amabilidad, me podria ayudar?

Mi abuela nacio en 1893 en la Ciudad de Mexico y se fue a vivir a Paris con su famila al agno siguiente, pero su acta de nacimiento dice haber nacido en la Calle de Zuleta, simplemente asi, pero yo recuerdo que ella me dijo haber vivido en una casa en el Callejon del sapo. Existe un callejon con ese nombre actualmente ubicado en la Calle Victoria (hoy codigo postal 06050), en pleno centro.
Hay alguna relacion entre estos dos datos? Agradeciendole de antemano su gentileza, me despido.
mi correo electronico es :
alejandro.gomez.espejel@gmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Sr. Gómez

Es un verdadero placer poderlo ayudar con mi granito de arena, en la búsqueda de su historia familiar.
La calle de Zuleta corresponde a la sección de la ahora calle de Venustiano Carranza, que se encuentra entre el Eje central y Bolívar. El callejón del sapo estaba exactamente donde usted menciona.
La relación que podemos destacar entre ambos sitios, es su cercanía, hay una distancia aproximada de 200 metros.

En esos años el cambiarse de domicilio era una práctica común. Es muy probable que su abuela haya vivido en los dos sitios.

Saludos.

Marco Fabrizio

Anónimo dijo...

Hola Marco,
Me podrías ayudar, necesito saber si las siguientes calles todavía existen en la ciudad de México.
Calle Sur o Calle Limantour, Centro
Av. Poniente A Col. San Rafael
Gracias
Estela Valencia
mariscalmuseografia@hotmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Estela.

Sobre la calle Sur o calle Limantour en el centro, no encontré ningún registro de su existencia , ni ahora ni en el pasado.
La colonia San Rafael experimentó varios cambios en la nomenclatura de sus calles a finales del XIX Y durante los primeros años del XX. si la búsqueda se localiza en ese rango de tiempo, es posible obtener más información.

Saludos.

Omar Alí Cruz Quevedo dijo...

hola me gusto el libro y veo que muchos tenemos dudas sobre las calles y sus nombres antiguos, justamente esta semana he estado analizando algunas leyendas de la ciudad y me tope con la de El puente del Clerigo que esta relacionada con la hoy 7a y 8a de Allende, el detalle es que es larguisima y no se si empezar desde Salto del Agua o desde Reforma/Tlatelolco, la unica referencia es que habia un callejon, que de seguro ya no existe, que se llamaba Callejon del Carrizo

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Omar.
El Puente del Clérigo se encontraba en lo que corresponde actualmentea la sección de Allende entre la calle Libertad y Ecuador (anteriormente conocida como el Callejón del Carrizo). Lo que fue el Puente del Clérigo ahora lo atraviesa el eje de Mosqueta. Es decir en plena Lagunilla

Suerte y Saludos

Octavio León.·. dijo...

Encontré el blog por un verdadero golpe de suerte, y en él una valiosa información sobre el Callejón del Ratón. Te agradezco mucho por publicar contenidos tan interesantes y más aún por la excelente disposición que demuestras contestando a cada cuestionamiento. Recibe un fraternal saludo de tu servidor y amigo Octavio León Urrutia.'.

Octavio León.·. dijo...

Olvidaba preguntar algo muy importante. ¿Es posible que existiera más de un "Callejón del Ratón" en la Cd. de México a finales del s.XIX y/o principios del XX? No tengo más datos sobre la presunta dirección, salvo el nombre de la calle, o en este caso callejón.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Octavio.
Muchísimas gracias por tus amables palabras.
En cuanto a tu pregunta, sólo hubo un Callejón del Ratón. Lo curioso del caso, es que algunos registros indican que al mismo callejón se le conoció también con el nombre de Callejón del Obispo.

Saludos cordiales.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla

Anónimo dijo...

Buenas dias Don Marco, me puede ayudar a saber en donde queda actualmente la calle del Coliseo, gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.
Con mucho gusto.

La calle que se llamaba Coliseo, ahora la conocemos como Bolivar.

Saludos.

PabloP dijo...

Saludos Marco, tengo duda de cual era el nombre de la calle de Tacuba en el tramo de Eje Central a Monte de Piedad, particularmente donde esta el Colegio de Mineria y cual seria ahora el callejon de Bletemitas.
Muchas gracias por tu ayuda.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

PabloP.

La calle de Tacuba en el tramo que mencionas, se llamó San Andrés. El Callejón de Betlemitas ahora lleva el nombre de Xicoténcatl.

Saludos.

Marco Fabrizio

Ix zac dijo...

hola me gustaria saber si existio una calle llamada la escalerrilla en el centro de la cuidad de méxico.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Ix zac.

La calle de Escalerillas ahora se llama Guatemala, se encuentra a espaldas de la catedral.

Saludos

V.Hugo dijo...

Hola Marco.

Estoy buscando la Calle 10B en la Colonia Vértiz Narvarte. Al menos así se llamaba en 1970. ¿Cómo se llama ahora?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

V. Hugo.

No he localizado en ninguno e los registros con los que cuento la calle que mencionas.
Lamento mucho no poder ayudarte.

Saludos

Erika Yazmin dijo...

Buenas noches, muy interesantes datos, tengo una pregunta. existen más documentos donde venga algo así como la historia del nombre de las calles del DF? o alguna bibliografía que ud me pueda recomendar ya que tengo en mente un proyecto junto con una amiga fotógrafa de hacer un performance sobre este tema.

De antemano gracias.

arqeri.cemex@gmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Erika Yazmin.

Afortunadamente hay mucha literatura que se puede consultar sobre el tema, dos obras fundamentales son: "Las calles de México" de González Obregón y la obra de Artemio de Valle Arizpe.
Saludos y suerte con su performance.

Marco

Unknown dijo...

hola, me recomienda bibliografía acerca de cuándo se empezó a utilizar nomenclatura de las calles en san luis potosí, estoy realizando una investigación al respecto para la UASLP. gracias. lurmarco.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Lur Mar.

Lamento no ser de gran utilidad en el tema. desconozco casi todo de la historia de la hermosa ciudad de San Luis. Pero recuerdo un libro que probablemente le sirva.
Muro, Manuel. Biografías, artículos históricos y de costumbres, tradiciones y leyendas en Miscelánea Potosina. San Luis Potosí SLP. Tip. de la Escuela Industrial Militar 1903.

Saludos

PabloP dijo...

Marco, nuevamente recurro a ti. No encuentro el nombre de la calle 16 de Septiembre, particularmente entre Isabel la Catolica y el Zocalo. La otra pregunta es cuando se le puso el nombre de 16 de Septiembre.

Saludos y gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Pablo.
Ese tramo desde el s XVI hasta mediados del s. XIX se le denominÓ Acequia, posteriormente fue Coliseo Viejo y desde segunda década del s XX se llama 16 de septiembre,

Saludos.

Marco Fabrizio.

Anónimo dijo...

Estimado Marco Fabricio.

Queria consultarle si sabe donde están las antiguas calles "Del Angel" y "2a De La Monterilla"

Gracias por su ayuda

Francisco

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Francisco.
La calle del Ángel ahora es Isabel la Católica, y la 2a de la Monterilla corresponde a la calle de 5 de Febrero.

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta!

Estoy tratando de ubicar un inmueble que se encontraba en el 6 de la calle del angel (y posteriormente 48 de Isabel la Catolica) donde operaron varias entidades financieras incluyendo la Companñia Bancaria de Paris y Mexico. Me imagino que debe ser en Isabel la Catolica cerca de la esquina con Republica de Uruguay.

Francisco

Anónimo dijo...

buenas tarde quisiera saber alguan dato relacionado con una posada que en 1918 se encintraba en la promera calle de san idelfonso # 17 y no se si en la actualidad exista ya que la calle que yo conosco con dicho numero fue cambiado el nombre en 1928 asi que mi pregunta es cual es ahora la calle que en 1918 se llamaba san idenfonso, buenas tardes

Anónimo dijo...

buenas tarde quiero saber algún dato relacionado con una posada o hotel del año 1918 se encontraba en la primera de san idelfonso #17 ya que la calle llamada asi en la actualidad en esa epoca se llamaba de otra forma asi que no se ahora donde era la calle de san idenfonso en 1918. me podrian orientar buenas tardes

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola. Buenos dias
La calle que buscas conservó su nombre, se encuentra ente la calle de República de Argentina y la calle de El Carmen al norte de Catedral después de Justo Sierra y antes de República de Venezuela. Es la continuación de República de Cuba.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Según un documento que tengo,mi abuelo nació el 23 de julio de 1923,en el número 54 de la calle amargura 3ª.

Me gustaría saber si actualmente existe dicha dirección o han cambiado el nombre.

Gracias anticipadas,

Andrea dijo...

Hola,

Me gustaría saber donde puedo consultar libros acerca de. La historia del nombre de las calles, es para una tarea. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
En mi anterior escrito, se me olvidó mencionar que el hermano mayor de mi abuelo, también nació en el nº 54 de la calle Amargura 3ª, el 16 de diciembre de 1917.
¿Había algún hospital en esa dirección o era un domicilio particular?
Me gustaría despejar estas dudas.
Saludos,

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Anónimo,

La calle d e la Amargura ahora se llama República de Honduras, es una de las calles que rodean la Plaza Garibaldi.
Con respecto a tu pregunta. En esa época la mayoría de las personas nacía en su domicilio. En el mejor de los casos el doctor o la comadrona acudía al domicilio.

En algunos casos la numeración antigua todavía se conserva, seguramente si te das una vuelta podrás identificar el sitio.
Un buen libro es el de Las Calles De México - Luis González Obregón. Hay edición de "Sepan cuantos" de Porrua.

Saludos.

Marco Fabrizio.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Anónimo,

La calle d e la Amargura ahora se llama República de Honduras, es una de las calles que rodean la Plaza Garibaldi.
Con respecto a tu pregunta. En esa época la mayoría de las personas nacía en su domicilio. En el mejor de los casos el doctor o la comadrona acudía al domicilio.

En algunos casos la numeración antigua todavía se conserva, seguramente si te das una vuelta podrás identificar el sitio.
Un buen libro es el de Las Calles De México - Luis González Obregón. Hay edición de "Sepan cuantos" de Porrua.

Saludos.

Marco Fabrizio.

Anónimo dijo...

Hola Marco Fabricio:
Abuso de tu amabilidad y tu sapiencia. Estoy tratando de saber cómo se llamaba la ave. Pino Suárez antes de llevar este nombre, sobre todo en la parte en la que cruza con República del Salvador. Muchas felicidades por tu blog, es de verdad muy grato.
Yuriria.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Yuriria.

Pino Suárez. se llamó anteriormente de sur a norte partiendo de la Plaza de la Constitución.

Plaza de Jesús.
Porta Coeli, bajos
Puente de Jesús
Hospital de Jesús
Flamencos Rastro.

El tramo que te interesa es Plaza de Jesús.

Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Yuriria.

Pino Suárez. se llamó anteriormente de sur a norte partiendo de la Plaza de la Constitución.

Plaza de Jesús.
Porta Coeli, bajos
Puente de Jesús
Hospital de Jesús
Flamencos Rastro.

El tramo que te interesa es Plaza de Jesús.

Saludos.

Ricardo Gutiérrez Olguín dijo...

Hola Marco, felicidades por tus investigaciones, gracias por ellas. Es muy difícil encontrar la historia de la calle de Regina, podrías tú saber y decirme si ha tenido otros nombres a lo largo de la historia de la ciudad de México después de la caída de Tenochtitlan? Muchas gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Ricardo.
La calle Regina se denominó primero como San Felipe de Jesús, cuando era solamente una manzana o tramo.
Los tramos que actualmente conocemos como Regina se llamaron:

San Felipe de Jesús.
Regina
Corchero
Corazón de Jesús
Cruz Verde
Pachito.

Saludos

Anónimo dijo...

eldspues del asesinato de mi abuelo Gonzalo gonzalez castorena , una calle llevo su nombre alla por Tacubaya, sabe ud. cual es ahora ?, mil gracias

Anónimo dijo...

el asesinato de Gonzalo gonzalez fue en octubre del 1925. gracias de nuevo.
francisoc olivares gonzalez

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Francisco.

Lamentablemente no he localizado ninguna información sobre la calle, ni sobre le personaje que mencionas.
Saludos

Unknown dijo...

Estimado Marco:

Mucho he de agradecerle tenga a bien informarme cuál es el nombre actual de la calle (o callejón) de la Garrapata, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Con afecto

Carlos Martínez García

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto Carlos.

La calle de la Garrapata es ahora la de José María Izazaga. Por otra parte el callejón de la Garrapata fue una dirección ficticia, creo que se utilizó en Los bandidOS del Rio Frio.

Saludos.

R. Martinez de Castro. dijo...

Hola, me podria decir donde es ahora la que entonces, (1847), se llamaba "Calle del Angel No. 1? Fue esa la direccion y residencia de mi tatara-tatarabuelo. Gracias anticipadas.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

¡Hola! R. Martínez

La calle del Ángel ahora correspondea la sección de Isabel la Católica entre Venustiano Carranza y Uruguay. Es posible que encontrar en algunas construcciones los números originales. Vale la pena dar una vuelta para ver si todavía se encuentra el edificio.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Señor Marco Fabrizio, podría decirme si aún existe la calle Orihuela? Gracias

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.

Lamento no poder ayudarlo,no encontré ningún registro de que en el pasado hubiera una calle con ese nombre en la ciudad de México.
Saludos

Alberto Durán dijo...

Marco Fabrizio: excelente página ¿podrías ilustrarme desde cuando algunas calles del centro de la ciudad, adquirieron nombres de "Repúblicas" y cual fue la causa de tomar esa medida?
Gracias de antemano por la respuesta.

Alejandro Gómez Espejel dijo...

Me podria Usted ayudar diciendome donde queda ahora la antigua calle del refugio?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

se trata del tramo de 16 de septiembre, ubicado entre Palma e Isabel la católica. Espero te sea de utilidad. Saludos

Unknown dijo...

Estimado Sr. Marco Fabrizio:
Tuve la suerte de encontrar su blog. Me parece muy loable su labor de ayudar a las personas a encontrar las calles que buscan y que desafortunadamente no encuentran por los cambios en la nomenclatura.
Me gustaría solicitarle su ayuda para encontrar tres de ellas. El acta de nacimiento de mi padre dice que nació en julio de 1959 en la calle de Alfonso 155 en esta ciudad (Cd. de México). El acta no indica ni la colonia, ni la delegación en que dicha calle se encuentra. También dice que al momento de ser registrado sus padres habitaban en Misterios número 684 y sus abuelos en Mercado número 17 tampoco se especifica la colonia ni la delegación en que se encontraban esas calles en 1959. Me gustaría encontrar esas tres calles.
Por otra parte; mi tatarabuela, mi bisabuela, mi abuela y mi tía abuela nacieron en la calle de Aranda en distintos números en el centro. El acta de nacimiento de mi abuela dice que nació en el número 52 de esa calle en 1933, supe por mi bisabuela que tanto mi tatarabuela como mi abuela nacieron en esa casa (pues pertenecía a mi tátaratatarabuela). Al visitar el edificio me enteré que anteriormente la calle de Aranda era perfectamente paralela a San Juan de Letrán, pero que en alguna parte del siglo XX la calle de López fue prolongada a costa de los edificios del lado este de la calle de Aranda quedando así entre Aranda y San Juan de Letrán por lo que muchos edificios fueron modificados. Me gustaría saber si usted sabe en qué momento se procedió a prolongar la calle de López en detrimento de los edificios del este de la calle de Aranda.
Le agradezco de antemano toda la información que le sea posible proporcionarme sobre estas calles y sobre las modificaciones a la calle de Aranda.
Saludos cordiales y atentos,
Mauricio

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto Mauricio. No hay una calle que se llame exclusivamente Alfonso, probablemente se trate de la calle Alfonso Herrera en la San Rafael. Por otra parte el predio de la calzada de los Misterios que corresponde al número 684 se encuentra en la colonia Industrial colindante con la la colonia Estrella, en la Estrella había una pequeña calle "Escuela" que es donde se encuentra actualmente el mercado entre obsidiana y ópalo.
Tiene toda la razón, la calle de Aranda se modificó alrededor de 1930, originalmente solamente había una calle de Aranda el tramo que actualmente se encuentra entre Arcos de Belém y Delicias, (antes llamada tumbaburros) el que le seguía era el callejón de los Camarones y el más cercano al zócalo se llamaba callejón de la Teja. En los años veinte se se encontraba una cerería llamada El Señor de Amecameca en el número 40 que correspondía a la 3a de Aranda. Probablemente le sirva de referencia.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Marco Fabrizio:

Me gustaría contactarte para hacerte unas consultas sobre nomenclatura de la Ciudad de México, podrías darme tu mail de contacto?
el mío es: mcarmenmtz1217@gmail.com aunque regularmente uso mcarmen_mtz@hotmail.com

Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola,debido a un trabajo de investigacion de odontologia,podran ayudsrme con el nuevo nombre de la calle del espiritu santo # 19..año 1798..mi mail dorestrella51@hotmail.com..GRACIAS!!

Arlette del Rocio dijo...

Saludos,
estoy buscando los nombres actuales de las calles del Cacahuatal y de la Quemada, ambas en el Centro Histórico. De antemano gracias...

Arlette del Rocio dijo...

Saludos,
estoy buscando los nombres actuales de las calles Cacahuatal y la Quemada.
De antemano gracias...

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Me pongo en contacto. Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.
La calle de Espíritu Santo ahora se llama Motolinea,
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Arlette del Rocio.

Con todo gusto. La calle de Cacahuatl ahora se llama Escuela Médico Militar y la Quemada ahora corresponde a Jesús María.

Unknown dijo...

Estimado Sr. Marco Fabrizio:
Muchísimas gracias por su ayuda y por su respuesta a mi pregunta del 22 de abril de este año. Desafortunadamente, en la calle de Alfonso Herrera en la San Rafael la numeración no llega al 155. Tampoco la numeración de la calle Escuela en la colonia La Estrella llega al número 17. Me preguntaba si tendría información de otra calle llamada Alfonso en 1959 cuya numeración incluyera el 155 y si hay otra calle Mercado en 1959 cuya numeración incluyera el 17. Ambas en Ciudad de México.
Saludos cordiales y de nuevo gracias,
Mauricio

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Mauricio.
Hay una calle muy extensa que corre entre Calzada de Guadalupe y Calzada Misterios en la colonia Industrial se llama "Escuela Industrial", es muy anterior de 1959.
La única opción de una calle con el nombre Alfonso que tengo presente es la de Alfonso Reyes en la Condesa, pero no estoy seguro de que se anterior a 1959.
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Mauricio.
Hay una calle muy extensa que corre entre Calzada de Guadalupe y Calzada Misterios en la colonia Industrial se llama "Escuela Industrial", es muy anterior de 1959.
La única opción de una calle con el nombre Alfonso que tengo presente es la de Alfonso Reyes en la Condesa, pero no estoy seguro de que se anterior a 1959.
Saludos

MULTITRANSPORTMX dijo...

ESTIMADO MARCO QUIERO PREGUNTARTE SOBRE ESTAS CALLES

CALLE DEL RASTRO
CALLEJON DE LAS RATAS
CALLE DE LAS GALLAS
CALLE DEL EMBARCADERO
CALLE DEL LIMON CALZADA DEL OS MAGUELLITOS CALZ DEL CAMPO FLORIDO Y CALZ ZANETECALCO AVER QUE ME PUEDES CONCEGUIR DE INFORMACIOM

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola.
Calle del Rastro ahora es Pino Suárez.
Calle Ratas ahora Bolívar.
Calle Gallas ahora Mesones.
Calle Magueyitos ahora Galeana.
Calzada de Campo florido ahora Dr. Montes de Oca
Limón se llama igual.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Sr. Ramirez. Un gusto ver su tan especifica informacion y la gentileza de sus palabras en las respuestas. En mi caso particular, le solicito atentamente de su ayuda para ubicar las siguientes calles antiguas: 2a Casa de Sto Domingo 7 y tambien de la 3a Casa de Santa Catarina Martir. Ambos domicilios, corresponden a Familires (Tarabuelo), que tienen registros del Gobierno de la Ciudad del DF en 1884.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Un placer Alejandro.

La segunda casa de la séptima calle de Santo Domingo corresponde actualmente a la calle de República de Brasil entre Perú y Nicaragua. La calle de Santa Catarina es la continuación de República de Brasil con dirección al norte. es decir el tramo entre Nicaragua y Paraguay, en ese sitio se encuentra el templo y la plaza de Santa Catarina
Es importante considerar para localizar los inmuebles que la numeración de las casas se hace con respecto al Zócalo mientras más cerca se encuentre es menor.
Hace unas semanas se presentó la oportunidad de hacer un programa en el templo, es un lugar precioso, le dejo el enlace por si le interesa. https://www.youtube.com/watch?v=guXQh__-NJI
Saludos
Marco Fabrizio

Anónimo dijo...

En verdad es ud. muy amable y una gran persona en darse el tiempo, el conocimiento y la dedicacion de atender y ayudar a quien se lo pide.
Mil gracias y asimismo por compartir el enlace del video, muy hermoso. Reciba saludos cordiales de mi Parte y desde Queretaro. Atte. Alejandro Rello Garcia.

Unknown dijo...

Estimado Sr. Marco Fabrizio:

Tuve la oportunidad de localizar y hablar con un tío abuelo que me aclaró lo sucedido con la calle "Mercado" en la Colonia Industrial. Previo a 1960 existieron 4 calles privadas con el nombre Mercado. Todas ellas eran perfectamente paralelas. Las dos centrales fueron demolidas para ampliar el mercado por lo que para la década de 1960 sólo sobrevivieron la 1° y 4° calles del Mercado. La 4° ahora se llama Cerrada del Mercado y la 1° conserva el nombre de Mercado. El número 17 se encontraba en la 2° del Mercado.

Espero que a usted y a los demás les sirva como a mí esta información.
Reciba un cordial saludo y de nuevo toda mi gratitud,
Mauricio Ontiveros

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Mauricio.

Muchas gracias por compartir la información en el blog. Estoy seguro que será de utilidad a algunas de las personas que hacen favor de consultarlo.
Saludos.

Marco Fabrizio

Anónimo dijo...

Hola Estoy buscando la Calle de Rufina que estaba en Tacubaya. Hoy es una calle pequeña y segun esto antes era mas larga. Fgma@hotmail.com GRacias!

Jaime dijo...

Ademas de un profundo agradecimiento por esta labor, quisiera preguntar cuando se entubo el rio y se hizo la calle de Plutarco Elias Calles, mi email es srdieguez@gmail.com

Jaime dijo...

en que año se hizo la calle de Plutarco Elias Calles en la ciudad de mexico, gracias mil

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.
Efectivamente la calle Rufina se encuentra en Tacubaya, tiene la particularidad de que su trazo no es recto, al estar delimitada por lo que actualmente es el Periférico, nos hace suponer que en el pasado su extensión pudo ser mayor.

Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Jaimae
La Avenida Plutarco Elías Calles es muy larga y se edificó en diferentes tiempos, alrededor de mediados del siglo xx.
Es una sola, desde la construcción de los ejes viales.
En la parte en donde cruza con la Viga se encontraba el canal, que se comenzó a desecar a partir de 1921.
Si requiere información más detallada con seguridad en el archivo en la Delegación Iztacalco la encontrará.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta pagina es interesantisima.
Busco La Plazuela del Rabano y tambien la Calle Nueva, que existian en 1900 en Mexico, D.F.
pODRIAN DECIRME CUALES SON SUS NOMBRES AHORA?
Muchas gracias!
Atentamente,

Irma A.
caraayala1926@aol.com

Unknown dijo...

buenas tardes tratando de desentrañar me encontre con esta pagina y veo que ud a ayudado a algunas personas a encontrar domicilios , mucho agradeceria si me pudiera ayudar : mi tatarabuelo el coronel Miguel Lopez fallecio en 1891 dicen que el cortejo funebre partio de la calle de hidalgo casa #1 barrio de tlatelolco hoy colonia guerrero agradesco de antemano su ayuda .arturo amador ruiz

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto la Calle que se llamaba Hidalgo en la Colonia Guerrero actualmente es Pedro Moreno.

Saludos.
Marco Fabrizio Ramírez Padilla

Anónimo dijo...

Hola buen día, quisiera tu apoyo para saber como se llamaba la calle "vigo" de la col. cerro de la estrella, solo sé que la coloia antes era Ma. Esther Zuno de Echeverria, ..o agradecer´´ eme digas donde busco el dato, Gracias

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Desconozco el dato, pero con seguridad en la delegación te pueden ayudar. Saludos

Chimicuca dijo...

Hola recién descubro su blog y lo encuentro interesante y de mucha ayuda. Quisiera hacerle una consulta sobre la Calle de República de Cuba, quisiera saber donde se encontraba ésta en la década de los años 30's, ya que mi abuelo vivió en esos años en esa calle. Gracias, Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Chimicuca.

La calle de República de Cuba desde la segunda década del siglo XX se llama igual.

Saludos.
Marco Fabrizio.

pepe charango dijo...

HOLA. TENGO UNAS PAUTAS DE LA CASA WAGNER Y LEVIEN QUE DICEN SU DIRECCION EN COLISEO 35 Y OTRAS EN SEGUNDA CALLE DE SAN FRANCISCO 11. EN UNA DICE ADEMAS DE LA DIRECCION DE SAN FCO. ANTES COLISEO VIEJO. PODRIA DFECIRME EL AÑO EN QUE CAMBIO EL NOMBRE Y COMO SE LLAMA AHORA?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Perdimos los nombre de las calles del centro en la segunda década del siglo XX.
La calle de Coliseo es actualmente Bolívar, Coliseo Viejo es 16 de septiembre y San Francisco es actualmente Madero

Saludos

AOFI dijo...

Hola, me gustaría saber cual es el nombre actual de la Calle del Chorrito No. 808, Col. Tacubaya. Gracias por tu gran ayuda. Mi nombre es Alicia Ojeda y mi correo es aojedafloni@gmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

AOFI.

Después de consultar algunos mapas, encontré que la calle del Chorrito se ubicaba sobre lo que ahora es un tramo del Viaducto. La historia del nombre es muy curiosa, se le llamó calle del Chorrito debido a que los habitantes hacían hoyos en el ducto que conducía el agua, desde los manantiales, para obtener el vital liquido,
Saludos.

Marco Fabrizio

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Irma .
La Plaza del Rábano se encontraba sobre lo que ahora es el Eje central Lázaro Cárdenas entre Izazaga y Nezahualcóyotl,

Unknown dijo...

Saludos y muy buen dia, llevo dias buscando a que nombre actualmente corresponde a la que en 1973 se conocia como la Calle 4 de la Col. Independencia en la Delegacion Benito Juarez, en la Ciudad de México, agradeceria enormemente la información.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Veronica Elena.
Con todo gusto.

La calle 4 le cambiaron el nombre en 1986.
La calle 4, localizada entre la calle Nigromante y la avenida 17, en las colonias Independencia y Sn. Simón, Delegación Benito Juárez, se denomina "CALLE RAFAEL SOLANA SENIOR ".
Por si te interesa saber el actual nombre de las demás calles de la colonia te copio los datos:

La calle 2, localizada entre las calles Nigromante y Eleuterio Méndez, en las colonias Independencia y Sn. Simón, Delegación Benito Juárez, se denominará "CALLE MARIO ROJAS AVENDAÑO".

La calle Sur 37-A, localizada entre la calle Nigromante y la avenida Serafín Olarte, en la colonia Independencia, Delegación Benito Juárez, se denominará "CALLE JUAN PELLICER CAMARA".

Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla,

Stellar Supreme dijo...

Hola Marco Fabrizio, quisiera pedir tu ayuda para saber el nombre actual de la calle "3a. de Minas"

Gracias
Fabricio

Stellar Supreme dijo...

Hola Marco Fabrizio, quisiera pedir tu ayuda para saber el nombre actual de la calle "3a. de Minas"

Gracias
Fabricio

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Stella.
En el centro histórico no tengo registrada una calle llamada anteriormente Minass, existe actualmente la calle de Mina que se llamaba Callejón de San Juan Nepomuceno.

Unknown dijo...

Hola me podrías ayudar necesito comprar un mapa de la Ciudad de México con nombres y avenidas ya lo busque en muchos lados y no encuentro tu sabes donde lo consigo te lo agradecería mucho

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Uno de los más detallados es el que vende Guía Roji en la calle Gob. José Morán #23 colonia San Miguel Chapultepec. Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Uno de los más detallados es el que vende Guía Roji en la calle Gob. José Morán #23 colonia San Miguel Chapultepec. Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

buenas tardes, me gustaria saber cuales nombres ha tenido la actual calle de madero y los de la calle 16 de septimebre ambas en el centro historico. gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Angel.
La calle Madero se llamó en los diferentes tramos que la componen a partir del Zócalo Plateros, Profesa y San Francisco y la calle de 16 de septiembre en el siglo XVI y hasta el XVIII se llamó Acequia, en el siglo XIX Tlapaleros, Coliseo viejo y Callejón de Dolores, En el pasado cada tramo que componía una calle o avenida tenía su propio nombre.

Saludos Marco

Unknown dijo...

Que tal marco me gustaría saber su me pudieras dar información acerca de la calle de delibes que esta ubicada en la colonia guadalupe victoria delegacion gustavo a madero gracias por tu ayda

Unknown dijo...

Que tal marco me gustaría saber su me pudieras dar información acerca de la calle de delibes que esta ubicada en la colonia guadalupe victoria delegacion gustavo a madero gracias por tu ayda

Anónimo dijo...

Hola Marco buenas tardes, disculpa la molestia pero estoy buscando como se llamaba la calle de nogal ubicada en Santa María la Rivera para ser más exactos es la 3ra cerrada de la 7ma de nogal me podrías ayudar u orientar en donde puedo encontrar la información
Gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Rafael.La ampliación de la avenida Insurgentes modificó en sus limites la colonia Vallejo. La calle Delibes lleva el nombre del composiror francés Léo Delibes por lo mismo no es difícil suponer que es contemporanéa a las calles con nombres de compositores de la vecina colonia Vallejo.
Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

No es ninguna molestia, desde que se fundó la colonia en el siglo XIX, la calle de Nogal y sus retornos siempre se han llamado igual.colindan con el Circuito Interior . Le comparto el enlace de un recorrido que realizamos en la conia, probablemente encuentre algunos datos curiosos sobte la colonia. http://youtu.be/SLRi9XGyIsI.
Saludos.
Marco Fabrizio

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

No es ninguna molestia, desde que se fundó la colonia en el siglo XIX, la calle de Nogal y sus retornos siempre se han llamado igual.colindan con el Circuito Interior . Le comparto el enlace de un recorrido que realizamos en la conia, probablemente encuentre algunos datos curiosos sobte la colonia. http://youtu.be/SLRi9XGyIsI.
Saludos.
Marco Fabrizio

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Rafael.La ampliación de la avenida Insurgentes modificó en sus limites la colonia Vallejo. La calle Delibes lleva el nombre del composiror francés Léo Delibes por lo mismo no es difícil suponer que es contemporanéa a las calles con nombres de compositores de la vecina colonia Vallejo.
Saludos.

Unknown dijo...

HOLA, me podrias ayudar con historiaa de la calle de Regina, me gustaria encontrar mas datos, gracias













Oly dijo...

Hola. Estoy tratando de localizar a dos familias que vivían en 1815. Una de ellas en la calle, (entonces llamada)de Capuchinas, que supongo es la actual Venustiano Carranza. Me interesa el número o casa o predio actual y no sé si tengas forma de ayudarme a localizar ese dato.
La familia Cuesta vivía en Capuchinas Núm. 9, a cinco casas del convento de Capuchinas (era el número 2, la casa 3, la del capellán, la casa 4 y 5 de familias, la casa 6 muy grande de otro cura, la casa 7 no hay datos, la casa 8 es una lechería y la casa 9 es la que busco. Luego, la casa 10 es muy grande y ahí termina la cuadra. Una de estas casas grandes debió ser la de los condes de Xala.
La otra familia Quijano vivía en el cuadro 8, calle de la Cadena (esto es, llegando por la calle de Ángel Tiburcio, a la derecha) en el número 16. La cuadra comienza con el número 12 y termina con el 24. Es una casa grande quizá con tres patios ya que además de la familia Quijano, se habitan 5 cuartos con gente sola, luego 3 viviendas grandes con familias y criados y luego tres más señaladas con la letra A con familias sin criados. Al llegar a la casa 24, al dar vuelta a la derecha está la calle del Ángel.
Si te es posible, te agradecería si me puedes ayudar a localizar los predios actuales de estas dos casas. Te doy todos estos datos porque el tamaño de la casa puede ayudar a que se le localice.Los datos los tomé delos padrones de confesión y comunión del Sagrario Metropolitano de la ciudad. Muchas gracias. Olimpia García.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Angel.

La calle de Regina Coeli tomó su nombre en el año de 1573 al fundarse por las madres de la Concepción convento de Regina (Regina Coeli) Te dejo un enlace que te puede interesar http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-plaza-regina.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. ¿Me podía ayudar a ubicar la calle de la Cervatana? según entiendo, muy cercadna al actual Museo de las Constituciones.
Muchas gracias por su ayuda.
Finna M.


Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Oly.

Con todo gusto. Efectivamente la calle de Capuchinas corresponde actualmente a Venustiano Carranza, pero únicamente en el tramo que va de 5 de Febrero a Isabel la Católica. El resto de lo que actualmente es Venustiano Carranza corresponde a otras calles.
Lo que fue la casa de los Condes de Xala actualmente el Samborns le correspondía número 12 de Capuchinas. (#73 de Venustiano Carranza) Si consideramos que la numeración desciende con respecto al Zócalo puedes determinar los predios de manera exacta, aunque no todas las construcciones se conservan, hay edificios nuevos.

Saludos
Marco Fabrizio.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Finna M.

Por supuesto. La calle de La Cervatana corresponde actualmente a la de República de Venezuela.

Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez

Unknown dijo...

Hola alguien sabe cual es el nombre actual de "Calle 4" en la colonia Independencia en 1973, muchas gracias. veronicaelmtz@hotmail.com

Oly dijo...

Marco Fabrizio, quizá mi pregunta salga un poco del tema del blog pero me intriga mucho la casa de la calle de Venustiano Carranza #31 que aloja un modesto restaurante llamado Cano's. La casa es hermosa y la calle o bien era la de Cadena o el tramo que le sigue hacia el Eje Central. ¿Conoce usted algo de la historia de esta casa o me puede referir alguna bibliografía?
Le agradezco su respuesta a mi pregunta anterior. Muchas gracias, nuevamente y feliz año nuevo.

Oly

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Veronica Elena.
No he localizado ninguna información espero algúna persona nos pueda orientar.

Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Oly.
Esa parte de lo que ahora conocemos como Venustiano Carranza, en la época virreinal llevó el nombre de calle Zuleta.
Tomó ese nombre por que ahí vivió el Capitán Cristóbal Zuleta a mediados del siglo XVII. La parte norte de la calle se encontraba el Convento de San Francisco y sus capillas, algunas personas creen que las casa que mencionas pudo ser la del Capitán, aunque no existe ninguna certeza. También se especula que en el siglo XIX ahí pudiera haber estado la imprenta de Ignacio Cumplido. Es posible obtener más información haciendo la búsqueda por la calle Zuleta.

Feliz año
Marco Fabrizio

Unknown dijo...

Hola, qué tal. Antes que nada, felicidades por el Blog y gracias por la atención de responder las dudas.
Quisiera saber cuál es actualmente la calle de Luna, que en el libro aparece como Poniente 29.

Muchas gracias, de nuevo y espero contar con su ayuda.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Blanca, muchas gracias.

Con todo gusto.
La calle de Luna no ha cambiado de nombre se sigue llamando igual desde que se fundó la Colonia Guerrero en 1873, se encuentra entre Eje Central y la calle de Lerdo.
Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla.

Anónimo dijo...

Marco, me podrias dar la ubicacion del numero 14 de la calle Esmeralda de fines del siglo 19 en la ciudad de Mexico.

Saludos

Alejandro

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Alejandro. La calle Esmeralda (callejón de la Esmeralda) ahora se llama San Fernando se encuentra en la colonia Guerrero. Precisamente en el #14 se encontraba la famosa escuela de artes Plasticas de la que tomó su nombre "Esmeralda". En la actualidad me parece es una escuela de clases de danza.
Saludos.
Marco Fabrizio Ramírez

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Alejandro. La calle Esmeralda (callejón de la Esmeralda) ahora se llama San Fernando se encuentra en la colonia Guerrero. Precisamente en el #14 se encontraba la famosa escuela de artes Plasticas de la que tomó su nombre "Esmeralda". En la actualidad me parece es una escuela de clases de danza.
Saludos.
Marco Fabrizio Ramírez

Epale dijo...

Marco Fabrizio, felicidades por tu blog, estoy fascinada leyéndolo y dado que trato de documentar la historia oral de mis antepasados me caíste del cielo.Tengo una acta de defunción de 1885 que menciona como domicilio la calle de San Agustín # 1 altos, me puedes decir como se llama en la nomenclatura actual de la ciudad de México?.
Agradezco de antemano tu amable y certera respuesta.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto Epale.

Muchas gracias. La calle de San Agustín es actualmente la calle República de Uruguay entre Isabel la Católica y 5 de febrero. Mucha suerte con la investigación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu labor en este blog, mi admiración y respeto. Podrías, por favor, ayudarme diciéndome por qué las calles del centro histórico tomaron nombres de Repúblicas latinoamericanas? Saludos!

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.

Muchas gracias.


Las calles cambiaron de nombre en 1921. Fue la forma que en que el gobierno revolucionario, agradeció el hecho de ser reconocido por esas naciones.

Saludos

Rodrigo Merino dijo...

Que tal:

Estoy buscando la calle de “Plaza Santa Catarina No. 14” en Coyoacán, ya busque en las inmediaciones de la Capilla de Sata Catarina en dicha demarcación y su nomenclatura actualmente es diferente, se que su especialidad es el Centro de la Ciudad de México pero debido a su gran conocimiento no quise dejar de preguntar esta duda que tengo para un trabajo de investigación.
Saludos y gracias por su tiempo.
Rodrigo

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto Rodrigo.

Por desgracia el cambio de nombre de las calles no se limitó al centro de la ciudad. La calle que buscas es Francisco Sosa originalmente era la antigua Calle Real, llamada después Santa Catarina, posteriormente Benito Juárez y actualmente Francisco Sosa; empieza en el puente de Panzacola y termina en la actual plaza Hidalgo.

Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias. Sabes cómo se llamaban esas calles antes del cambio de nombre de 1921? Una vez más, gracias y felicidades por tu labor

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.
Precisamente el fin de la presente entrada es informar sobre el antiguo nombre de las numerosas calles que forman el centro histórico. Si desea sabera alguna en particular con todo gusto.
Saludos

Unknown dijo...

Hola que tal me podrías decir donde se ubicaban las calles de Vicente Beristain y Rodolfo Aldana y como se llaman hoy Gracias

Anónimo dijo...

Muy apreciable tu labor,sin mayor interes que el aporte cultural.Mis respetos.Podra informarme ud.porque lleva la calle Aranda ese nombre ? De antemano Gracias mil.

Anónimo dijo...

Muy apreciable tu labor,sin mayor interes que el aporte cultural.Mis respetos.Podra informarme ud.porque lleva la calle Aranda ese nombre ? De antemano Gracias mil.

Francisco Javier Limon Leon dijo...

cual es hoy, lo que fue la calle de la flores en el df en 1882

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo gracias por sus alentadoras palabras. Sobre el nombre de la calle, sin tener la completa certeza al parecer se debe al Conde de Aranda. Le comento un dato curioso, al inicio fue un callejón.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo gracias por sus alentadoras palabras. Sobre el nombre de la calle, sin tener la completa certeza al parecer se debe al Conde de Aranda. Le comento un dato curioso, al inicio fue un callejón.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

La calle es actualmente Salvador Díaz Mirón. Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

La calle es actualmente Salvador Díaz Mirón. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, disculpe donde queda la calle de las artes ahora...

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Anónimo.

La calle de las Artes ahora se llama Antonio Caso.
Saludos

Unknown dijo...

Hola alguien sabe cual es el nombre actual de "Calle 4" en la colonia Independencia en 1973, muchas gracias. veronicaelmtz@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola perdón la molestia
estoy buscando cual es la calle actual del callejón que viene del barrio de san Juan de Letrán a la Alameda (es de finales del siglo XVII)
y la calle que va del colegio de las Doncellas Recogidas al barrio de Santa María la Redonda, de antemano mil graicias

Rodrigo Merino dijo...

Saludos, estoy buscando la calle que se llamaba "Bajos de Porta Coeli", a principios del siglo XX, espero me pueda ayudar. Rodrigo Merino

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Rodrigo Merino.
La calle de Bajos de Porta Coelli ahora es Pino Suárez.
Saludos.
Marco Fabrizio Ramírez Padilla.

Anónimo dijo...

Marco, buenas noches. Busco la calle 3, de la colonia Independencia. Me podra indicar el nombre actual? De antemano le agradezco. Atte. Eric Garcia.

Anónimo dijo...

Hola Marco,

Estoy tratando de ubicar la calle suave patria en la delegacion magdalena contreras, tu me podrias apoyar a saber si esta calle aun existe o si ya cambio de nombre y en que colonia la podria ubicar?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

La calle Suave Patria se encuentra en el norte de la delegación, Colonia el Tanque c.p. 10320.

Saludos,

rossetti dijo...

Hola Sr. Marco Fabrizio Ramírez Padilla, muchas gracias por toda la ayuda que presta.

Quisiera preguntarle por la Calle de Venegas, ¿cual sería su correspondencia actual?

Muchas gracias por su ayuda y atención.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Sr. Rosseti.

Con todo gusto. Probablemente se refiere a la calle de Vanegas. en tal caso la 1a y 2a de Vanegas es actualmente Jesús María y la 3a de Vanegas corresponde a Loreto.

Saludos
Marco Fabrizio Ramírez

Unknown dijo...

Buenas noches
Estoy realizando mi trabajo de tesis de maestría, y justamente lo realizo en una calle del Centro Histórico, Venustiano Carranza para ser exacta, me gustaría saber si posee información sobre dicha calle, o qué otros nombres ha tenido, pues no he encontrado libros en mi escuela que hablen sobre ella, ojalá me pudiera ayudar
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, disculpe quisiera saber como se llamaban antes las calles de Ixcateopan y Miguel Laurent de la colonia Tlacoquemécatl de la Delegación Benito Juárez, y si la colonia también cambió de nombre en algún momento. Gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Sr. Ramirez:

Estoy haciendo una investigacion para el San Antonio Museum of Art, en San Antonio, Texas, de los Marqueses de Rivascacho, cuya casa senorial se encontraba en lo que ahora es Filomeno Mata, en el Centro de la Ciudad de Mexico. Me podria informar cual era el nombre de esta calle a principios del siglo XIX?
(Mil disculpas por la falta de acentos, estoy en EU y el programa no me permite escribirlos).
Le estare sumamente agradecida por la informacion que me pueda proporcionar.
Atentamente.
Gabriela Gamez
Asistente de curaduria de arte latinoamericano.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con todo gusto.
La calle de Filomeno Mata y la de Xicoténcatl. Fueron en el pasado, el Callejón de Betlemitas.
Saludos.
Marco Fabrizio Ramírez

Patricia dijo...

Hola Marco Fabrizio , es increíble saber de esto, me fascina, mi bisabuela vivía en la calle de puente de hierro, podría decirme cuál calle es ahora? Muchas gracias
Patricia

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Patricia.
Lamento informarte que estuve revisando en mis fuentes, y no he localizado ninguna calle llamada Puente de Hierro.

FrankM dijo...

A ver si alguien me puede ayudar. En el año 1969 viví en un pesebre convertido en la calle Fresnos 202, en San Angel. No encuentro la calle hoy día en Google maps, y tengo que suponer que se cambió e nombre la calle. Me gustaría ubicar la calle (y casa), pero no sé como ubicarla. ¿Alguna sugerencia?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

FrankM. Existe una calle Fresnos muy cerca de San Ángel, entre las calles de León Felipe y Campestre no muy lejos del restaurante San Ángel Inn, ¿No será esa calle?

Verónica Aguilar. dijo...

Hola,quisiera saber cómo se llama actualmente las calles Estanco de hombres y la calle montealegre.Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Verónica,
Con todo gusto.
Estanco de es actualmente Paraguay, y Montealegre, Justo Sierra.
Saludos,

Juan Alberto Díaz Wiechers dijo...

Estimado Marco Fabrizio: Mi bisabuelo H.L. Wiechers vivió desde 1892 en la casa de Cadena N°4, que en 1910, con los cambios de nomenclatura pasó a ser la 2a calle de Capuchinas N°50, y que en la década de 1930 pasó a ser Venustiano Carranza N°50. Ahí vivía él y tenía su casa bancaria. El problema es que la casa se cayó con el terremoto de 1985, y no hemos podido localizar fotos de la misma, ni antiguas ni relativamente nuevas. Sólo hay unas fotos de la construcción destruida tras el terremoto (que son desde luego muy interesantes). Pero no tenemos nada de la fachada, que era muy artística y elegante. ¿Sabes si hay algún sitio donde uno pueda conseguir fotos de comienzos del siglo XX? Muchas gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Juan Alberto
El lugar en que pueden encontrar algo es en la Fototeca Nacional en la ciudad de Pachuca. Por otra parte, hace algún tiempo apareció un artículo en el Universal, "Los bancos son cosa del pasado..." En el que vienen fotografías de los bancos a principios del siglo XX.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/01/24/algunos-bancos-son-cosa-del-pasado-primera-parte#imagen-1
Hay una magnifica foto del banco que estaba en el cruce de Venustiano Carranza y Bolívar, por la numeración que mencionas el número 50 debe de estar muy cerca.

Saludos.

Nefi Arenas Salazar dijo...

Marco Fabrizio, un saludo, acabo de encontrar tu blog y me parece fantástico!

Una pregunta:

Un antepasado mio vivió en la ''Tercera calle de Santa Catarina y Martir número 1'' en 1865. Alguna idea de donde podría estar eso hoy en día?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hola Nefti Arenas Salazar.

Por supuesto, la Tercera calle de Santa Catarina Mártir, es actualmente el tramo la calle de República de Brasil entre Ecuador y Rayón. El número 1 es el lote de la calle más cercano al Zócalo.

Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla.

Unknown dijo...

Hola Marco Fabrizio,un enorme saludo. Debo decir que me encanta tu blog.
¿Podrías resolverme una duda?
He tenido duda sobre como se llamaban las calles en donde se encuentra la Panificadora La Vasconia, la dirección que he encontrado es esta Tacuba 73, esquina con Palma.

Agradecería tu apoyo, de antemano gracias!

Juan Pablo Garcia dijo...

Hola Marco Fabrizio,

Tengo una duda que me ha conflictuado los últimos días, sabrás cual era la calle de San Sebastian durante el siglo XVI?

Agradecería el apoyo
muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal:
me podrias ayudar a saber que calle es hoy el callejon del Montón, saludos...

Anónimo dijo...

Hola! Estoy buscando los antiguos nombres de las calles de la colonia san rafael! Me podrías ayudaer? gracias

Chelo G. dijo...

Señor Marco Fabrizio: Lo felicito por este blog tan interesante y en el que queda evidente que a la gente sí nos interesa cómo era nuestra ciudad en el pasado. Muchas gracias por atender a todos los que acuden a usted. Estoy buscando si todavía existen o dónde quedaban las casas que habitó, entre 1841 y 1850, el ilustre abogado Mariano Otero Mestas, que fue legislador, político y pensador mexicano, y uno de los creadores del juicio de amparo, oriundo de Guadalajara. He leído que vivió primero en el barrio llamado la Estampa de Jesús María (que no he localizado), después se mudó a la Calle Hospital Real número 6 (me imagino que esa calle sería en la que estaba el mencionado hospital y leí que estaba sobre San Juan de Letrán y Victoria -¿sería así?-), luego vivió y murió en la calle de Damas número 4. Leí que usted le comentó a uno de sus seguidores que le preguntaba por el callejón de Damas, que sólo había encontrado la calle de Damas y segunda calle de Damas y que correspondía a lo que actualmente es Bolívar, entre República del Salvador y Venustiano Carranza, pero no estoy segura de si es correcto. Le agradezco infinitamente de antemano toda la atención que preste usted a esta consulta. Muchos saludos

Guillermo Schmidhuber dijo...

Es de mi interés conocer cómo se llamaba la calle de San Jerónimo en el siglo XVII, donde está el convento de San Jerónimo. Sé la esquina es Isabela Católica que antes se llamaba San José del Real.
Otra pregunta, la calle de República de Cuba hoy antes se llamaba de Medinas, y anteriormente Alonso Ramírez de Vargas, ¿Por qué se llamaba con ese último nombre?

Gina dijo...

Buenas tardes señor Marco: lo felicito por su blog y también agradecerle que se toma el tiempo de atender las solicitudes.
Espero me pueda ayudar.

Para un trabajo escolar necesito saber los nombres antiguos de la calle y las que rodean al actual museo nacional de las culturas ( 2 calles al norte, sur, oriente y poniente)

Ahora está en moneda 13 en el centro histórico de la Ciudad de México.

¿me podría decir Cuáles eran los nombres de las calles?:

Moneda
Guatemala ( creo que era Santa Teresa o Escalerillas)
Justo Sierra
Corregidora
Venustiano Carranza
Correo Mayor
callejón de la Academia
Seminario ( creo que era Seminario)

Muchas gracias de antemano


Rafael dijo...

Buenas estoy buscando el edificio nº154 de la calle de Capuchinas en 1923.
Creo que es la calle Venustiano Carranza pero no sé a que altura.
Un cordial saludo.

Diana Ortiz dijo...

Hola señor Marco Ramírez:
Le agradecería mucho que me ayudara a localizar la dirección donde nació mi padre en 1915:

Cuarta calle de álamo No.147

Y la dirección de la bisabuela que era Primera calle de Alvarado No. 11

Estaré atento de su respuesta. Saludos.

Juan Carlos Hernandez Wilson dijo...

Hola don Marco: a que calle corresponde la de Venegas?, donde fallecio en el #7 mi tio bisabuelo Santiago Herna'ndez Ayllo'n en 1908. Mucho le ahradezco de antemano.

Новости из Мексики dijo...

Hola, Marco Fabrizio:

Fui a dar con tu Blog y me encantó la información que ahí se sube.
Yo estoy haciendo un estudio y necesitaba algunos datos sobre la historia de la nomenclatura de algunas calles. ¿Me podrías apoyar?
Necesito algunos datos sobre la historia de la Calle Boturini y la Colonia Boturini... Sospecho que surge de finales del XIX o primeras décadas del siglo XX. ¿Sabes algo de esto?
Muchas gracias, muchos saludos.
María esther

Manuel RK dijo...

Durante la entrada del ejército norteamericano a la Ciudad de México, en 1847, se dio una defensa de la ciudad. Guillermo Prieto comenta que los primeros disparos se hicieron en "el callejón de López". ¿Será el mismo que la Calle de López Actual? gracias!!

Manuel RK dijo...

Después se da una defensa, también contra el ejército yankee, en las calles de "Hospital Real" y "San Juan". ¿A qué calles corresponderán actualmente? Nuevamente gracias.

Unknown dijo...

Hola ¿qué tal?. me dicen que la calle donde trabajo, que actualmente se llama mercaderes, en la delegación Benito Juárez (casi esquina con avenida Revolución), anteriormente se llamaba cerrada de Sagredo. ¿Dónde puedo corroborar este cambio de nombre?. Muchas Gracias

Álvaro Díaz Juárez dijo...

Hola, Marco.

Una pregunta: ¿sabrás en qué año se le cambió de nombre a la calle de Juanacatlán a Alfonso Reyes en la Condesa?

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, felicidades, muy interesante blog. Estoy leyendo la novela histórica "A la sombra del Ángel" los protagonistas vivieron en la calle de Héroes en el Centro, creó que cerca de la Alameda, me intriga cómo se llamará ahora ¿me podrías auxiliar? Gracias anticipadas.

Rosa María Medina dijo...

Hola,
Acabo de terminar "Perseguir la noche" de Rafael Pérez Gay, en el que aparecen muchas calles del Centro Histórico con sus nombres antiguos. He podido averiguar muchos, pero me faltan varios. ¿Me podrías decir, por favor, qué calles son ahora la Calle delMonzón y la Calle de la Violeta?
El correo que aparece abajo ya no lo uso. Si me hicieras el favor de contestarme, ¿podrías hacerlo a rosymedina@hotmail.com
Muchas gracias
Rosa María Medina

Ketzal dijo...

Buenas tardes pues al parecer eres una de las pocas personas privilegiadas con esta información, me apena molestarte pero mi familia vive en la calle de Salvador Diaz Mirón 254 Col. Santo Tomás en Miguel Hidalgo anteriormente tenía una nomenclatura diferente al parecer era calle de las rosa en la colonia las flores cuando era rio consulado actualmente instituto tecnico habría manera de saber la fecha de cambio de nomenclatura y si estas son las calles que comente muchas gracias por el apoyo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»
PlanetaMexico: buscador de México