sábado, 22 de noviembre de 2008

Selectae Dissertationes Mexicanae. Juan José de Eguiara y Eguren 1746.



Cuando Don José de Eguiara y Eguren escribió la Selectae Dissertationes tenía dos objetivos en mente:

El primero. Crear un libro destinado a la enseñanza de asuntos jurídicos y teológicos en la Universidad con un incuestionable valor académico, utilizando como fuentes principales las primeras cuestiones de la Summa Theologiae de Santo Tomás, y las primeras Distinciones de Pedro Lombardo Maestro de las Sentencias

El segundo. Convertir el libro en  argumento que se sumara a la cruzada (coronada por su magna obra Bibliotheca Mexicana) que emprendió,  para tratar de acabar con el desconocimiento que se tenía en España de la actividad intelectual desarrollada en la Nueva España. En la portada se agregaron algunos datos, cuya inclusión solamente se comprende tomando en cuenta su misión: En el título Selectae Dissertationes Mexicanae, la adición de la palabra Mexicanae se debe únicamente al deseo del autor. En ese mismo sentido se comprende  que  Eguiara se  autodenominara  como mexicano.
El prólogo es una loa a la universidad en donde se exalta a la Real y Pontificia Universidad de México, a los universitarios distinguidos, los cuales clasifica de acuerdo a la orden a la que pertenecen, los que son seculares, y finalmente los laicos.
Originalmente se contempló la publicación de 3 tomos, pero sólo se publicó el primero. Los dos manuscritos restantes fueron enviados a España para su impresión, aunque nunca  se llevaron   a las  prensas. Existen copias de ambos manuscritos en la Biblioteca Nacional de México en  espera  de que alguien tenga el privilegio  de publicarlos.

El libro fue elaborado por la viuda de Bernardo de Hogal, mujer notable que mantuvo y en ocasiones superó a su marido en el arte de imprimir.
33ff + 506 pp + 5 ff en 4o de Marquilla.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México