martes, 18 de noviembre de 2008

ORDENANZAS; METHODO, O REGLA QUE SE HA DE OBSERVAR A EFECTO DE CERRAR LAS PUERTA Á LA PERPETRACIÓN DE FRAUDES EN LA GRANA COCHINILLA...... 1773


En México sigue siendo frecuente usar la frase "Lo más granado de la sociedad" cuando se quiere hacer referencia al sector más privilegiado. El origen de semejante frase se debe a las propiedades del Dactylopius coccus un pequeño insecto parásito del nopal. La hembra de esta especie produce un precioso tinte que fue utilizado desde la época precolombina y se convirtió junto con los metales preciosos en los bienes de mayor valor producidos en la Nueva España. La calidad y tonalidades que ofrece la grana (nocheztli) lo convirtieron en el pigmento textil preferido de la aristocracia en todo el mundo. La difundida creencia de que se trataba de un producto vegetal y otras circunstancias, hicieron posible que los novohispanos gozaran del monopolio para su crianza. La grana se transportaba hacia el oriente en la nao de china o en la flota cuando su destino era España y de ahí se distribuía a lugares tan distantes como Persia o Rusia.
Uno de los principales problemas que surgieron en la industria fue la practica frecuente de adulterar la grana, causando grave perjuicio. Para evitar el fraude se crearon una serie de disposiciones que no siempre fueron muy eficaces. La que reproducimos aquí fue redactada por Don Juan Martínez siendo una de las más avanzadas, consta de 10 ordenanzas en las que se cubren todos los aspectos, que intervienen en el proceso, también se distingue por la severidad de las sanciones, la multa por violar cualquiera de ellas era de 500 pesos y la reincidencia se pagaba con 4 años de cárcel.
Originalmente se dieron a conocer en la ciudad de Antequera (Oaxaca) el 29 de Abril de 1756 y se publicaron en 1773 en un cuadernillo en 8o de 8 páginas en las prensas de Don Felipe de Zúñiga y Ontiveros en la ciudad de México.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México