jueves, 30 de octubre de 2008

Homo Attritus. Fray Antonio de San Fermín. 1801.


Antonio de San Fermín nació en la ciudad de Estella en Navarra en 1740, viajó a la Nueva España y en la ciudad de Puebla de los Ángeles tomó el habito de Carmelita descalzo. Enseñó filosofía y teología, fue rector del Colegio de San Ángel y de San Joaquín en Tacubaya, Procurador General en Madrid y Provincial de la Nueva España.
Su libro HOMO ATTRITUS / SEU / DE SUFFICIENTIA ATTRITIONIS / AD SACRAMENTUM POENITENTIAE / SUSCIPIEMDUM / DISSERTATIO SINGULARIS / P. Fr ANTONII Á SANCTO FIRMINO, / Carmelitae Excalceati Provinciae Mexicae / Nom scripsi vobis quasi ignorantibus veritaten. /sed quasi scientibus cam /I Joananc.2.v.2 .Mexici ex typographia Matritensi in via Sanc/ti Dominici et Tacubae/ Anno Domini MDCCCI. Fue la obra que lo inmortalizó surgió como respuesta a la reimpresión del opúsculo del eximio probabilista, el dominico Daniele Concina, la cual atizó la larga confrontación teológica entre atriccionistas y contriccionistas. Obra gestada durante las lecciones impartidas en Coyoacán sobre el ciclo teológico según Santo Tomás.
Murió en México en 1806. Como muestra de agradecimiento del apoyo brindado por Fray Antonio para la reedificación del templo del Carmen en Celaya Guanajuato. En el presbítero en ambos lados se colocaron el 4 de noviembre de 1806 dos cenotafios erigidos a su memoria, en uno de los cuales se encuentran los restos del brazo derecho de Fray Antonio, en el cenotafio del lado del evangelio se encuentra la mano. En la jarra que forma el remate se conserva un ejemplar de su libro homo attritus.
Fue texto muy difundido entre religiosos, por lo que se encuentran ejemplares tanto en bibliotecas como en librerías. Es obra digna del taller de Zúñiga y Ontiveros, resulta probable que hubiesen surgido algunos contratiempos para su publicación, ya que la licencia de impresión la otorgó El Marqués de Branciforte Virrey de la Nueva España desde 1796.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México