viernes, 5 de septiembre de 2008

Sor María Anna Agueda de San Ignacio. VARIAS DEVOCIONES




Sor María Anna Agueda de San Ignacio, ha sido llamada con justificada razón "La otra musa mexicana". Nació cerca de Atlixco en 1695 se distinguió desde temprano por su amor a la lectura, a pesar de una serie de penurias económicas provocadas por las muerte temprana de su padre, ingresó al Beaterio de Santa Rosa en la ciudad de Puebla donde se dedicó al estudio y a la enseñanza, promovió el ascenso del beaterio fundado en 1683 para convertirlo en el Convento de Santa Rosa lo que consiguió por bula papal (Clemente XII) convirtiéndose en su primera priora. Además de realizar actividades administrativas dedicó gran parte de su tiempo a la escritura, en especial lo relacionado a la mística teológica. Fue de las primeras religiosas que trabajó sobre los fundamentos para demostrar, el derecho, habilidad y autoridad que tienen las mujeres de participar en cuestiones religiosas.

Llevó a la imprenta más de diez obras, siendo una de las más solicitadas la que presentamos :

VARIAS DEVOCIONES / COMPUESTAS / POR LA V. Y R. M. / SOR MARIA ANNA / AGUEDA DE S. IGNACIO / Priora, y Fundadora que fue del Sagrado / Convento de Recoletas Dominicas de / SANTA ROSA DE SANTA MARÍA / de esta Ciudad / SACADAS / De la vida y obra de la misma V.M. / REIMPRESAS Y UNIDAS / en este Quaderno / para su mas fácil uso. / POR ORDEN Y A EXPENSAS/ De el ILLo Sr. Dr. Don / DOMINGO PANTALEON / ALVAREZ DE ABREU /... EN LA PUEBLA: / En la imprenta de Christobal Thadeo de Orte /ga y Bonilla. En el portal de las Flores / Año de 1758.

La obra de la que se sacó la presente se intitula Maravillas del divino amor, fue impresa en la ciudad de México el mismo año. De esta misma obra se realizó otra reimpresión en 1791 en Puebla en la imprenta del Real Seminario Palafoxiano. La nueva edición tiene en la portada un hermoso grabado del corazón de Jesús realizado por José Nava.

Bibliografía.
Eich, Jennifer " The other Mexican Muse" New orleans, University Press, 2004.
Medina, José Toribio. La imprenta en la Puebla de los Angeles (1640-1821), Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, MCMVIII.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México