miércoles, 18 de agosto de 2010

Crónica de las celebración del octavo aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Autonoma de México 1918.


Planilla de  timbres conmemorativos.

El próximo  22 de septiembre  se cumplirán cien años  de la  fundación de la Universidad Autónoma de México. Fecha  que  sin  duda alguna  tiene  un  gran significado para  todos los  mexicanos,   pero  en  especial  para los  que  alguna vez  tuvimos la oportunidad  y el privilegio de asistir a sus aulas.  Se  ha  puesto especial  interés en que  la  fecha no pase  desapercibida  ante los  otros centenarios  que se  festejan este  año.


                                               


Revisando en algunas  de las publicaciones  que tenemos  relativas  a la Universidad, localizamos en  el Tomo I  del  Boletín de la Universidad de   Noviembre de 1918   la  crónica de los  festejos que  se llevaron a   cabo  con motivo  del octavo aniversario  de la  fundación de la UNAM, Nos  pareció  oportuno  dar   breve  noticia  de  lo  consignado en  la publicación sobre la  singular  celebración.



A las  9  de la  mañana del   22 de  septiembre de  1918  inició  el festejo  en el   anfiteatro de la Escuela Preparatoria con la  presencia del   rector José Natividad Macías,  don Antonio de Zayas, Duque  de Amalfi, ministro plenipotenciario de España, don Ramón Solórzarno y don Pedro Erasmo Callorda encargados de negocios de las Repúblicas de Nicaragua y el Uruguay, el presidente de la Corporación Municipal de la ciudad de México. José  María de la Garza  y los  directores de las  facultades y demás  establecimientos  universitarios.
La  ceremonia  comenzó con la obertura del Buque  Fantasma de Wagner, interpretada  por la Orquesta Sinfónica,  bajo la  dirección  de Manuel M.  Ponce. En seguida el alumno de la  Facultad de jurisprudencia Manuel Gómez Morín  dio lectura  a su  discurso. El tercer  número del programa fue  cubierto por el barítono don David Silva, con la  romanza Ultimo Ensueño del maestro Ponce. A  continuación se escuchó la  pieza  literaria de un  alumno de  la  Facultad de  Medicina. La profesora Alba Herrera  y Ogazón ejecutó al piano Suplemento Póstumo al Op. 13 de Shumann y  Mazeppa, de Lizt, Las  Estancias de Sapho de Gounod, y dos  Danzas eslavas de Dvorak

Posteriormente en un  acto que  sorprendió a todos, el rector dio lectura  a una alocución en latín, cuya traducción  impresa al  castellano  fue  repartida al mismo  tiempo  entre los asistentes.
 Al finalizar   se trasladaron   a la  5a  calle de Donceles  y Venustiano Carranza donde  el presidente del ayuntamiento  de México descubrió  una  de las placas que fijaron  a partir de entonces  el nombre del maestro Justo Sierra , a la  calle  que  llevó el  de 5a y 6a de  Donceles.
La  comitiva se dirigio al Claustro de la  Universidad Nacional donde  ya  esperaba el embajador de Estados Unidos Henry Prather Fletcher, el ministro plenipotenciario de la  República de Argentina don Manuel E. Malbrán lugar en que  Julio  Jiménez Rueda y   Antonio  Ramos pronunciaron sendos  discursos.
A las  dos de la tarde, en el restaurant Chapultepec  se llevó  a cabo el banquete organizado por alumnos y   catedráticos, asistió en representación del Presidente de la  República el Ministro de  Gobernación Manuel Aguirre Berlanga.  Antonio Caso dedicó el  banquete  al rector, hizo  elogio de la  Universidad, señaló  sus progresos,  manifestó la  esperanza de   verla  libre  de la  acción  oficial, con  vida y recursos propios. Lamentó la  torpeza  de haber  desvinculado de la  Universidad  a la Escuela Preparatoria  finalizó la  intervención  con un  brindis por la Universidad.
 El embajador de Estados Unidos leyó unas palabras  a los  comensales, el duque de Amalfi improvisó un  discurso  que fue muy  aplaudido,  Vicente  Lombardo Toledano  tomó la  palabra  en nombre de los estudiantes,   Enrique  González Martínez  recitó  su poesía  El Buen Maestro,  y con ese acto finalizó la  comida  y la conmemoración del octavo  aniversario. 










Boletín de  la  Universidad  Tomo  I  Noviembre de 1918 .Número  2. México, Tipografía de Müller hermanos. 1918.
Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México