jueves, 19 de septiembre de 2013

Exposición de Ex libris. Espejo de una mirada.



Hace unos días recibí con enorme  gusto la  invitación de mis amigos de la Biblioteca Nacional de  Antropología  e  Historia,   para asistir a  la  exposición denominada   "Ex libris:  Espejo  de una  mirada",   en la  que  muestran una   selección  de los  ex libris  que contienen  algunos  de los ejemplares  que conservan en   sus  ricos  acervos  bibliográficos.  Aunque me  fue  imposible  asistir  a la inauguración,  aproveché  la primera  oportunidad  para   visitar  la  biblioteca. Es un  verdadero   lujo poder   admirar  los  ex libris   originales, ya que  normalmente se  conocen  sólo en las publicaciones.  Sin  duda se   trata  de  una ocasión  especial, ya   que el  recinto    guarda  uno de  los conjuntos de  ex libris    más importantes  de iberoamérica.


Ex libris del  Convento  Grande  de  San  Francisco.





La   exposición  lleva  un  orden  cronológico,   inicia   con el del  Convento  grande  de  San Francisco ex  libris  que  al parecer   fue el primero  en   ser utilizado en  el país. Además de  contener  la  simbología  propia  de la orden seráfica,  se  observa en la parte  inferior  un  águila posada  en un nopal devorando  a la  serpiente.




Es impresionante el  de Auguste  Genin, industrial, banquero, historiador  y poeta,  recordado por su libro Notes  sur le Mexique  1908. Dos  figuras de  Quetazalcóatl  flanquean una  piedra de    sacrificios, un   hombre,  no  sabemos  si  victima o  verdugo  se encuentra  al pie de la  misma. También se   localiza el ex  libris de  José  Castillo y  Piña. con el lema  Numquam Mergitur  dando  sentido  a la  embarcación  que  aparece sostenida  por  el ángel. Castillo Piña  fue   présbitero  historiador  y poeta,´(1888-1964). El  mismo  impreso se   encuentra en  colores  verde, café, rojo  y negro. Lo dibujó  Mateo  A,  Saldaña.


Otro  famoso  ex  libris  que se puede  apreciar es el que  estampó  don Luis  González Obregón  en   cada  uno  de   lo seis   mil preciosos   volúmenes que  conformaban  su   biblioteca. Su  nacimiento  se lo  debemos al  concurso  que  organizó la    Librería  Biblos  con la  finalidad    de crear ex  libris. La  competencia  tenía  doce  categorías, el de don  Luis  obtuvo  el premio en el tema "Historia Colonial"








Hay  varios de Hanz Lenz  Industrial papelero germano-mexicano, se dedicó a  estudiar la  historia  del papel en  nuestra  nación a él le debemos  la Historia del papel  en México y  cosas  relacionadas  1525- 1550 . En uno de ellos  demuestra de manera  inequívoca  su   pasión por el papel.









Modelo de  convivencia,  y ejemplo  a seguir el  ex libris de Miguel y  Ascensión Portilla  El lema  "Flor  y  canto" alude a la  manera en que en  náhuatl  se le llamaba a la poesía (in xochitl, in cuicatl)  . El  ex-libris de  Riva  Palacio  presenta  en el  centro  un  escritorio de  tijera  plegable, en el  que  asoma  una  espada, por debajo una lira, sobre el escritorio  un  tintero con  su pluma. Alguna   vez  tuve la oportunidad de   preguntarle  a  alguno de los    descendientes sobre  la  suerte  de la magnífica   biblioteca del  General. y me  dijeron  que  desconocían el  destino que  había  tenido,  por lo menos  ahora sabemos   donde  se encuentran algunos de  sus   ejemplares.
Uno  de los    que  me  causó mayor  admiración  fue el de la  arqueóloga Zelia  María  Magdalena  Nuttall  en el  que  se  ve  la fachada de la llamada  casa  de  Alvarado en Coyoacán,   lugar   que  fue  su  hogar desde  1902 hasta  su  muerte el 12 de  abril de 1933.

Les  dejo  una  pequeña muestra de  todo lo  que se  puede   ver en la  Biblioteca "Dr. Eusebio  Dávalos"  localizada  en el  Museo  Nacional de Antropologia,   Planta  alta de las 9.00 a las  19.00 horas,  Paseo de la reforma y Gandhi.

9 comentarios:

Galderich dijo...

No hay nada mejor que ver los exlibris en su contexto, dentro de los libros.

La plasticidad de los exlibris radica en que han de resumir en una imagen la personalidad del propietario.

Marco Fabrizio dijo...

Galderich.
Tienes toda la razón, el reto y la satisfacción es lograr trasmitir mucho en tan poco espacio.

Urzay dijo...

Me ha resultado muy interesante revisar todos estos exlibris, Marco, precisamente tengo yo un libro con uno que creo mexicano, de Felipe de Yturbe, con un curioso signo. Me pregunto si esta costumbre del exlibris será generalizada ahora, o se estará extinguiendo. Conozco varios bibliófilos que no tienen. (Y yo tampoco he tenido la tentación, al menos hasta ahora). Muchas gracias por compartirlos.

Marco Fabrizio dijo...

Urzay.

En México entre bibliófilos se encuentra muy extendido el uso de ex libris. Incluso hay algunos libreros que le ponen el suyo a los mejores ejemplares que ofrecen. En años recientes personas e instituciones se han dedicado a su estudio y colección. También la creación de exlibris sigue siendo un tema recurrente de los artistas plásticos.

Espero que pronto nos compartas el libro y el exlibris de Felipe Yturbe.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marco Fabrizio.

Felicidades por tu Blog. Estupendo. Dí con él buscando algunas referencias bibliográficas. Aprovecho para comentarte que vendo en Mercadolibre algunos libros que podrían interesarte. Puedes verlos en la siguiente liga:

http://listado.mercadolibre.com.mx/_CustId_39670600

Saludos.


Alejandro René.

Ma. Del Carmen Soto Balderas dijo...

Muchas gracias Marco por dar difusión a la exposición que montamos Sonia Arlett Pérez, Beatríz Nieves y una servidora, Ma, Del Carmen Soto Balderas, con el apoyo museográfico del Lic. Rafael Balverde Preciado.Fué toda una experiencia adentrarnos al mundo de los ex libris, por los diversos enfoques para analizarlos y estudiarlos.

Asociación de Historiadores Mexicanos Palabra de Clío. A.C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Fabrizio dijo...

Amiga gracias a ti, a Sonia y a Beatríz por poner cuerpo y alma en cada uno de los trabajos que realizan para la biblioteca. Lo menos que uno puede hacer es tratar con los medios que disponemos, de darle la mayor difusión.

Un abrazo.
Marco

Ma. Del Carmen Soto Balderas dijo...

Te comento que el 21 de noviembre del presente a las 18:30 a.m.en el auditorio Javier Romero, presento una ponencia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, precisamente sobre esta exposición y de la colección José Miguel Quintana que organicé durante mi estancia en la Biblioteca Nacional de Antropología, por si gustas asistir y a los que gusten. Un gran saludo y gracias ¡¡

Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México