domingo, 1 de marzo de 2009

RUINA Y DESTRUCCIÓN DE LA PROFESA Y SU CASA DE EJERCICIOS. 1846.





Una de las construcciones más hermosas del centro de la ciudad de México eran el conjunto que formaban La iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y su oratorio, los cuales se edificaron sobre la primitiva iglesia del siglo XVI que quedó devastada por la terrible inundación de 1629. Su construcción inició en el siglo XVII concluyéndose el año de 1720. En 1767 al ser expulsada la Compañía, el conjunto pasó a formar parte de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, aunque rebautizaron el templo con el nombre de San José del Real, hasta la fecha todo mundo lo conoce como la Profesa.
Debido a la excelente ubicación del gran predio que adquirieran los jesuitas en 1585, no faltaron los intentos de destruirlo.

En 1846 d. Francisco Arbeu presentó el proyecto para prolongar la calle de la Alcaicería con dirección al callejón de Mecateros, con el fin de abrir una calle que terminara en el Teatro Nacional de Santa Ana lo cual implicaría necesariamente partir en dos a la Profesa.
El regidor Juan José Baz fue el presidente de la comisión que designó el ayuntamiento para "entender este negocio".
El documento que presentamos es la respuesta que dio el Prepósito del Oratorio Dionisio Pérez y Callejo a la propuesta del regidor. Los contundentes argumentos que fundamentaron su oposición los divide en tres tipos: los de orden físico, de orden moral y de orden legal. Su argumentación invalida una a una las supuestas ventajas del proyecto.
Es probable que el argumento con mayor peso para evitar en esta ocasión la destrucción fuera la inmediata publicación y difusión del presente impreso entre los capitalinos.
Como ya es conocido dieciséis años después en 1862, la Profesa fue mutilada cuando se destruyó el edificio que albergaba la casa de ejercicios, para construir la calle de 5 de Mayo.
Convirtiéndose en una más de las muchas joyas arquitectónicas virreinales que perdimos para siempre.

Pérez y Callejo, Dionisio. Ruina y Destrucción de la Profesa y su casa de ejercicios de México. México, Imprenta del Católico dirigida por M. Arevalo. 1846. 24 pp.

6 comentarios:

Diego Mallén dijo...

Estimado Marco: muchas gracias por tus comentarios en Diego Mallén. la Feria del libro de Valencia dura hasta el día 21 de marzo. Veo que conoces Valencia, espero te gustara. Si vuelves no dejes de avisarme y será un placer recibirte y charlar de libros. Me ha gustado mucho la descripción que has hecho, histórica y emotiva.¡es tan importantepreservar y recordar nuestro pasado! Saludos bibliófilos desde España.

Diego Mallén dijo...

He puesto en mi página un link a la tuya. Un abrazo.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Diego.De Valencia tengo muy buenos recuerdos, es una bella ciudad que teniendo un carácter cosmopolita no ha perdido su increíble originalidad. Muchas gracias por todas tus consideraciones.
Saludos Bibliófilos.

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog. Me pudiera comentar en que biblioteca se resguarda esta obra? Muchas gracias

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Gracias. En la BIblioteca Eusebio D'avalos del Museo de Antropología debe haber un ejemplar. Saludos

El Conde de Selva Nevada dijo...

En la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en la biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en la Biblioteca Nacional, en la biblioteca del Archivo General de la Nación y en varias más se encuentran ejemplares de esta obra. La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de México los donó gentilmente hace unos años.

PlanetaMexico: buscador de México