viernes, 4 de febrero de 2011

El primer libro de Edicones Botas



A  inicio de los años noventa del  siglo pasado, en  casi    todas las  librerías de  viejo del centro de la  ciudad se encontraba   una sección que  ofrecía  toneladas  de libros, publicados   alguna vez   por  Ediciones Botas.
  Ahí era posible  localizar buena parte de los fondos que se habían acumulado desde que la editorial inició actividades. A cambio de un peso  y mucha paciencia se podía adquirir un libro entre una  amplia gama que  comprendía ejemplares  desde los años veinte hasta los setentas, de autores nacionales, extranjeros, clásicos, modernos,  consagrados  y  desconocidos,  todos ellos  mezclados en montañas de libros  que año  con  año  se  fueron reduciendo  hasta  que  terminaron por  desaparecer.

Ediciones Botas  acabó  como  muchas  otras  editoriales, sepultada  en el  más  desolador anonimato, sus días de gloria finalizaron  en la   fosa  común  de las librerías de  viejo, no hubo  discursos, ni   flores,   ni  alguna remembranza,  sus producciones permanecen como las últimas  huellas  de su existencia..

El inicio de la    empresa   se dio  de manera  fortuita  cuando  en 1906 un amigo   le pide   a  Andrés Botas  desde Barcelona, que se encargue  de la venta de  algunas  cajas de libros enviados a México, con las  cuales  había   problemas  con los importadores.1 El Señor  Botas  los  ofrece  en su tabaquería, la facilidad con la que se  vendieron   y el margen de  ganancia lo convenció en  definitiva de transformar   su  negocio   en librería,  Durante los primeros  años  se  dedicó a vender  libros editados en  España, hasta que  finalmente  se   aventuró en la empresa de transformarse  en editor, naciendo la  compañía  que  bautizó con  su apellido. Mas de medio siglo  de  actividad  generó un  catálogo de  alrededor de  tres mil títulos,   convirtiendo  a la editorial  en referente  obligado de la cultura  impresa del siglo XX mexicano.
















Marcas  tipográficas  utilizadas por la  editorial.



De acuerdo a lo que  hemos  indagado   fue hace     cien años   que  apareció el primer    libro  publicado por  ediciones  Botas,  al parecer  se trató   de :   Un crimen  monstruoso en Mazatlán ...   escrito por  P. Buxó el librito   conserva en su portada  un  cierto aire decimonónico, las  hojas  se  encuentran sujetas  con una  grapa de metal,  y   abundan las erratas . especialmente "u"  por "n" rasgos  que  concuerdan  con la candidez  esperada en el primer título de una empresa naciente. En un libro   posterior  impreso  ese  mismo año,  Andrés Pérez  Maderista de  Mariano Azuela , los descuidos de la primera publicación, desaparecieron casi por completo..

El  libro recupera     la investigación para descubrir  al  culpable del asesinato del hacendado Albino Ruiz, el autor  hace  una compilación del trabajo  periodístico llevado  a cabo  con el  fin de  descubrir al  verdadero asesino,  describe  las  amenazas  que  enfrentó durante  sus  investigaciones, finalmente  el hijo de la  victima  al  encontrarse in articulo  mortis aceptó ante  confesor  el parricidio, confirmando de esa manera  las  conclusiones  a las  que anteriormente  había llegado  el periodista.

Ante   la  violencia  que padecemos  en la  actualidad  ese "crimen  monstruoso" no alcanzaría  a  ser  nota de las páginas  interiores de ningún  periódico vecinal, pero  en   aquellos  tiempos  el contenido contaba con   todo el  atractivo de una  extensa nota   roja, tema  ideal  para  asegurar  a esta pionera  publicación    un alto nivel  de  ventas






Nos  aventuramos a considerar que se trata del primer impreso  de Botas al  no localizar  en  ningún registro  disponible  un libro  con fecha  anterior  perteneciente  a la  editorial, adicionalmente notamos  que  en las   últimas  hojas  que  acompañan  al libro, en  dónde se   suelen   colocar los  catálogos de la librería,  no  incluye    ningún publicación  propia.  Como  sabemos,  en cuestión de  primeros  lugares  en  libros  nunca se  puede    ser  definitivo, las afirmaciones  en ese sentido son tan  arriesgadas  como  las predicciones   climáticas,  por  eso rogamos  encarecidamente  a nuestros  benévolos  lectores  si  alguien tiene  conocimiento de la  existencia  de un ejemplar  publicado   por Ediciones  Botas  anterior  a 1911  nos  lo haga saber  para  modificar esta  entrada.


Bibliografía.

Buxó, Ramón P.  Un crimen  monstruoso en Mazatlán ,  México,  Librería de Andrés Botas y MIguel, 1911 , 80 pp.
Zahar   Vergara ,Juana. Historia de las librerías dela  ciudad de México, México, UNAM, CUIB, 1995 *1

14 comentarios:

Galderich dijo...

El gran dilema de las editoriales que fueron muy populares siempre es conocer sus inicios y sus primeras ediciones. Algún bibliófilo historiador como tu se aventura a proponer fechas y a indagar sobre el tema hasta desvelar los inicios con indicios.

¡Buen trabajo y adelante con una editorial del volúmen de sus volúmenes!

Y sobre el tema asesinatos, y lamentablemente en México estais bastante mal por las noticias que nos llegan..., tienes razón que estos asesinatos de hace unos tiempos son, por decirlo de alguna manera, cándidos si los comparamos con algunos actuales. ¿Dónde hemos llegado?

Diego Mallén dijo...

¡Qué bien que rescatas esas ediciones que con el andar del tiempo acaban por desaparecer hasta casi del recuerdo de los que todavía hurgamos entre almonedas y viejos almacenes!

La portada no la veo tan XIX sino que pienso es muy moderna y está muy inspirada en el XX, compartiendo mucha composicíón con las realizadas por las editoriales españolas de la época como Renacimiento o Fernando Fe. Es más, aventurándome diría que tiene un cierto aire a las portadas de las obras del gran Valle (Pipa.. etc.).

¡Rescatar esas ediciones mexicanas del inicio del XX es una labor que bien merece marquesado!

Y no termino sin enviarte fraternal enhorabuena por el 65 cumpleaños de vuestra (bueno, diría, si me permites, que es tan internacional que es de todos) Monumental y ya nos contarás las venturas y desventuras del cartel!

Desde Valencia hacemos votos para que nuestro querido paisano el Maestro Ponce alcance gloria y laurel en sus faenas (tuvimos el honor y la alegría de coincidir con él y su encantadora mujer el sábado pasado en el estreno de la ópera Eugeni Oneguin de Tchaikovsky en el Palau de la Opera de Valencia y pudimos brindar todos por sus éxitos en el México hermano).

¡Saludos bibliófilos!

Bach dijo...

La diferencia es que hoy en día y viendo a la gente que implica, el autor habría sufrido algún tipo de "accidente"antes de poder publicarlo.
Ciñendonos al libro tiene todo el encanto, que es mucho, de las ediciones populares de la época.
Me sumo al brindis "ponceño" y añado otro "josetomaseño", espero que la Feria brille como se merece esa magnifica afición.
Un abrazo

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Galderich.

Gracias por el ánimo, creo que estamos justo a tiempo de recuperar la historia y producciones de las editoriales del XX.

Resulta preocupante que ahora la convulsionada ciudad de México. sea de las más seguras del país.Deseamos una solución integral que acabe con tanta violencia

Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.

Hace algunas semanas visité una de las librerías que menciono, en busca de un libro del cual había visto innumerables ejemplares. Y para mi sorpresa ya no quedaba ninguno. No sé, si fueron vendidos o terminaron reciclados, de ahí nació la inquietud de la entrada.

¡Claro que la Monumental es de todos!
Muchas gracias por los buenos deseos. Hay mucha expectativa por la corrida de aniversario. Sobre todo, por lo que sucedió el domingo anterior. El Juli nos regaló una actuación inolvidable.

Nos unimos al deseo de un gran triunfo para el Maestro valenciano.

Saludos Bibliófilos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Bach.

Tienes toda la razón en la actualidad no hubiera sobrevivido mucho tiempo el periodista, o en todo caso, le hubieran montado un teatrito como a Assange.


Esperamos ver muy pronto y recuperado a José Tomás, se le extrañó.

Muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos.

Un fuerte abrazo.

mario garcia dijo...

hola, un libro que sembró en mi la necesidad de leer fué el escrito por juan t. gonzalez el titulo eres un emperador. me agradaría me ayudasen a saber donde lo puedo adquirir puesto que mi padre me lo dio a leer como en los años 78. gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Se editó en 1971. Creo que lo puedes conseguir sin mucho problema en las librerías de Donceles. En caso de que no. Lo tienen a la venta en este sitio.http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=eres++un++emperador&x=0&y=0

Saludos.

Unknown dijo...

Botas aun sigue vivo cualquier cosa búsquenlo en facebook seguimos caminando

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Papalotl, serías tan amable de dejar más información. Su dirección, catálogo, página web. Nos resultaría de gran utilidad.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola! Soy de Vodevil Ediciones y quisiéramos conocerlos!

Libros Rodantes dijo...

Hola Fabrizio.
Un gusto saludarte de nuevo.
Este post tuyo, fue uno de los que nos influenció para buscar algo mas de información sobre la Editorial.
Parece que el primer libro de Botas fue "La Mujer" de Severo Catalina. Y bueno hemos descubierto otros detalles que recien publicamos en nuestro blog:
http://librosrodantes.blogspot.com/2020/08/aproximacion-un-origen-de-la-editorial.html

Saludos
L.R.

Anónimo dijo...

En 1941, mi abuela, Tina Sierra escribio una novela titulada Oro Negro publicada por Ediciones Botas, tengo una copia y he buscado por todos lados copias, saben ustedes si hay alguna libreria que la pudiera tener?, mi correo electronico es hormac49@gmail.com

Luis dijo...

Tengo un ejemplar de Un crimen mounstroso... algún interesado?

PlanetaMexico: buscador de México