José Bernardo de Hogal llegó a México en 1720 como recaudador del Real Erario, un año después mudó sus actividades al establecer imprenta en la calle nueva de la Monterilla. En 1724 regresó a España y trajo consigo material tipográfico que le permitió denominar a su establecimiento como "Imprenta Nueva" adjetivo que cambió el 16 de mayo de 1727 cuando el Ayuntamiento le concedió el título de Impresor Mayor de la ciudad
Ese mismo año realizó en la Ciudad de México la segunda edición del libro Scotus Moralis. 1 El impresor además de aportar su talento en las prensas, se encargó de escribir el prólogo, el cual dedicó al comisario general de la orden franciscana, no dejó pasar la oportunidad de elogiar a su ciudad adoptiva llamándola la "nueva Venecia", al finalizar el documento aprovechó para declarar al comisario, que la impresión es una manera de pagar lo mucho que le debe.
La publicación de la obra se inscribe como un argumento que se sumó al largo debate en la interpretación escolástica entre Dominicos y Franciscanos, disputa que se creía agotada desde el siglo XIII, pero que fue retomada entre otras causas, por la irrupción de América y los americanos en el panorama universal . Interrogantes, en el ámbito geográfico, biológico, teológico y filosófico se convirtieron en nuevos desafíos, pero sobre todo en nuevas oportunidades. Para los primeros franciscanos la situación abre la posibilidad de fundar una Iglesia nueva retomando los valores del cristianismo primitivo. Los pueblos-hospitales de Vasco de Quiroga son la expresión más acabada de ese impulso.
En la Nueva España dominicos, agustinos y jesuitas encabezaron un movimiento renovador de la escolástica teniendo al doctor Angélico como guía, los franciscanos se situaron al lado del doctor Sutil. La disputa era en apariencia de poca importancia pero en realidad afectaba los grandes problemas de la filosofía y la teología. El autor de Scotus Moralis Fray Buenaventura Teulo (1596 1670) en los preliminares de su obra, no se anda con ambigüedades y da inicio con el provocador adagio: Qui scit Scotum, scit Totum
Como huella inequívoca de la disputa entre Duns Escoto y Santo Tomás, subsisten abundantes ejemplares del libro Controverisarun Theologicarum inter Sanctum Tomam et Scotum de Juan de Rada en lo que fueran las bibliotecas conventuales novohispanas, como su nombre lo indica es una guía que establece los principios básicos para el debate.
La Iglesia novohispana enfrentaba luchas internas a varios niveles, la principal se presentó entre el clero secular y el regular, el clero regular fue perdiendo los importantes privilegios que le fueron concedidos durante el siglo XVI ligados a la necesidad de una pronta evangelización, en la medida que cumplieron su cometido los privilegios fueron desapareciendo. Al mismo tiempo en el clero regular cada una de las distintas órdenes buscaba el predominio sobre las otras, de manera simultánea, al interior de cada una de ellas existía una fuerte lucha por el control entre criollos y peninsulares,2. Por esa razón el hecho de publicar el Scotus Moralis debe de interpretarse como un acto de acercamiento por parte del impresor a la Orden Franciscana. Un acto que que no se encuentra aislado y tiene como mejor ejemplo el inusual tiraje de 3000 ejemplares de la Regla de N.S.P. S. Francisco que realizó Hogal en su taller en 1725
El impresor llegó a consolidarse como uno de los más relevantes de su tiempo, su nombre acompañó la portada de abundantes obras hasta 1741. Fue origen, de una larga estirpe novohispana dedicada al arte tipográfico destacando en especial los trabajos que elaboró su viuda.
Aunque no se trata de un ejemplar raro, el libro cobró cierta relevancia cuando fue mencionado por Genaro Estrada en sus 200 notas de bibliografía mexicana, en la nota 140 afirmó que :
"Los primeros anuncios de libros en este país, se hallan en La Gazeta de México, cuya publicación fue iniciada en enero de 1728 por don Juan Francisco Sahagún de Arévalo Ladrón de Guevara. Abre la lista de estos anuncios de libros El Scotus Moralis de Fray Buenaventura Theulo."
Sabemos que el dato no es del todo exacto, la afirmación la realizó Genaro Estrada ignorando la existencia de los seis números de la Gazeta que editó don Juan Ignacio María Castorena Ursúa y Goyeneche publicados de enero a junio de 1722. Estos seis números son en realidad la primera publicación periódica novohispana, y también la primera de las tres que ostentaron el nombre de Gazeta de México.
De esta manera el primer anuncio de libros en México apareció en el Núm. 2 de la Gazeta correspondiente a febrero de 1722.
"Libros nuevos de México.- Vn tomo de á folio de Oraciones Evangélicas y un Directorio Espiritual, por el Ilmo. Sr. M. D. Fr. Ángel Maldonado, Obispo de Oaxaca.- Vn tratado Theológico, intitulado: Dissertationes Scholasticae de Beatis. Virg. por el R.P. Antonio Peralta, Cathedratico de Prima en el Colegio de S. Pedro y S. Pablo, de la compañía de Jesús.- Vn libro manual: Ocupación Angélica Dolorosa de los mil Ángeles, con San Miguel, Custodios de María SS. desde su concepción , y en sus Dolores, en Meditaciones, según la V. M. de Agreda, por el Doctor Don Juan Ignacio Castorena y Ursúa, Cathedratico de Prima de Sagrada escritura. Se hallará en la Librería del Empedradillo.- Otro libro manual, intitulado : Alientos á la verdadera confianza, por el R. P. Rector Juan Antonio de Mora.- Otro libro intitulado : Piscina Zacatecana, por el Lic. D. Juan de Santa María Maraver.- El pecador arrepentido, Se vende en casa de don Francisco Aguirre Odiaga en el empedradillo."
"Los primeros anuncios de libros en este país, se hallan en La Gazeta de México, cuya publicación fue iniciada en enero de 1728 por don Juan Francisco Sahagún de Arévalo Ladrón de Guevara. Abre la lista de estos anuncios de libros El Scotus Moralis de Fray Buenaventura Theulo."
Sabemos que el dato no es del todo exacto, la afirmación la realizó Genaro Estrada ignorando la existencia de los seis números de la Gazeta que editó don Juan Ignacio María Castorena Ursúa y Goyeneche publicados de enero a junio de 1722. Estos seis números son en realidad la primera publicación periódica novohispana, y también la primera de las tres que ostentaron el nombre de Gazeta de México.
De esta manera el primer anuncio de libros en México apareció en el Núm. 2 de la Gazeta correspondiente a febrero de 1722.
"Libros nuevos de México.- Vn tomo de á folio de Oraciones Evangélicas y un Directorio Espiritual, por el Ilmo. Sr. M. D. Fr. Ángel Maldonado, Obispo de Oaxaca.- Vn tratado Theológico, intitulado: Dissertationes Scholasticae de Beatis. Virg. por el R.P. Antonio Peralta, Cathedratico de Prima en el Colegio de S. Pedro y S. Pablo, de la compañía de Jesús.- Vn libro manual: Ocupación Angélica Dolorosa de los mil Ángeles, con San Miguel, Custodios de María SS. desde su concepción , y en sus Dolores, en Meditaciones, según la V. M. de Agreda, por el Doctor Don Juan Ignacio Castorena y Ursúa, Cathedratico de Prima de Sagrada escritura. Se hallará en la Librería del Empedradillo.- Otro libro manual, intitulado : Alientos á la verdadera confianza, por el R. P. Rector Juan Antonio de Mora.- Otro libro intitulado : Piscina Zacatecana, por el Lic. D. Juan de Santa María Maraver.- El pecador arrepentido, Se vende en casa de don Francisco Aguirre Odiaga en el empedradillo."
SCOTUS / MORALIS / PRO CONFESSARIIS / Humili manu expo¦itus / in quo ea, quæ Subtilis Doctor in quatuor Sen-/ tentiarun Quolibeta ¦par¦in docuit, / interrogatorij forma in¦piciuntur / OPUS OMNIBUS / Qui ¦aluti animarum con¦ulunt perotile / Auctore Adm R. P. / F. BONAVENTURA THEULO / de Velitris Socio, & A¦sistente / Generali Ord, Min. Conu. / (Línea de adorno) / Superiorum prmi¦¦u, / VENETIIS M . DC. LXI. / Apud Paulum Balconium, / (Filete) / Iuxta eius exemplar: / MEXICI M. DCC. XXVII. Apud Jo¦ephum Bernardum de Hogal Typo- / graphum maioren Civitatis.
La Universidad Autónoma de Nueva León. tiene un ejemplar del Scotus Moralis digitalizado y se puede consultar en : http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080044920/1080044920.html
Notas:
1. La primera edición Venecia : Typis Matthei Leni 1661.
2. Disputa especialmente cruenta al interior de la Provincia Agustina. No en vano la llamó Rubial García : "Una monarquía Criolla"
Bibliografía.
- Estrada, Genaro. 200 notas de bibliografía mexicana, México S.R.E. 1935.
- Kuri Camacho, Ramón. La compañía de Jesús, imágenes e ideas. scientia, conditionata, tradición barroca y modernidad en la Nueva España,. México, BUAP, 2000
- Medina, José Toribio. Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Tomo I . Santiago de Chile. Fondo histórico y bibliográfico J.T.M. 1958.
---------------- ------ La Imprenta en México (1530-1821) Tomo. IV. México, UNAM. 1989.
- Gazrta de México, .No 2, Febrero de 1722
6 comentarios:
¡Qué lejos nos quedan las disputas teológicas entre las órdenes! És curioso ver como lo que levantaba pasiones hace apenas tres siglos hoy nadie se acuerda ni de unos ni de otros.
¿Cual es nuestro sexo del ángel sobre el que discutimos y del que ya no se acordarán nuestros biznietos?
Galderich.
Es una excelente pregunta la que planteas,creo que nos causaría enorme sorpresa la repuesta.
Saludos.
Aunque Hogal fué muy alabado por Medina, aparece por los documentos del archivo que fué una verdadera sinverguenza. Hay un tomo por completo detallando su quebra antes de su muerte. Su hijo ganó el privilegio sobre cartillas, y no pago el hospital las limosnas, y su nieto fué processado por la impresión de billetes de loteria fraudulentos. Voy escribir algo sobre el tipo cuando acabo otros projectos.
Estimados señores de la John Carter Brown Library.
Les agradezco sus comentarios, estoy seguro que enriquecen de gran manera la entrada.
Debo de confesar que algunos hechos en la biografía de Hogal me causaban cierta curiosidad, como la rapidez en que se convirtió en el tipógrafo de la ciudad.
Sabemos que hay sinvergüenzas en todos los oficios y en todas las épocas, el arte de imprimir no podía ser la excepción.
Creo que Medina lo alaba principalmente por su desempeño en las prensas, aunque es necesario revisar todos los aspectos del personaje para visualizarlo como un todo.
Al leer el prólogo me quedó la impresión que el Scotus Moralis se había realizado a costa del impresor, un hecho difícil de explicar, sin que se trate de un intercambio de favores.
Desde ahora lo felicitamos por su próxima investigación y le suplicamos tenga la amabilidad de informarnos cuando se encuentre terminada, le aseguro será un gran placer poder conocerla
Saludos y gracias.
Hablo un poco sobre el titulo de "Impresor mayor" en un trabajo "Quien diablos es Maria" en la colección "Las otras letras" (ed. Marina Garone).
Lo que pasa es que los componedores trabajando por Hogal (los verdaderos tipógrafos) fueron los hijos de Diego Fernández de León (los Orozcos) quienes trabajaron después con Guillena Carrascoso y después con Hogal.
Este intercambio de favores es interesante y queda bien a dentro de sus estilo.
Saludos
Nuevamente gracias por el dato y por la recomendación bibliográfica. Desde ya, la estoy buscando para poderla consultar.
Saludos.
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