martes, 22 de febrero de 2011

Scotus Moralis, México 1727




José  Bernardo de Hogal  llegó a  México  en 1720 como recaudador del Real Erario, un  año después mudó  sus actividades al establecer imprenta  en la calle  nueva de la Monterilla. En 1724 regresó a  España  y  trajo  consigo material tipográfico que le permitió  denominar a su establecimiento como "Imprenta Nueva" adjetivo  que  cambió el 16 de mayo de 1727 cuando  el  Ayuntamiento le  concedió el título de Impresor Mayor de la ciudad
 Ese mismo año realizó  en la Ciudad de México  la segunda edición del libro Scotus Moralis. 1  El  impresor   además de  aportar  su talento en las prensas, se  encargó de  escribir el prólogo, el  cual dedicó  al comisario general de la orden franciscana, no  dejó  pasar  la oportunidad de  elogiar a su   ciudad  adoptiva llamándola  la "nueva Venecia",  al  finalizar el  documento  aprovechó  para declarar   al comisario, que la  impresión  es una manera de pagar  lo  mucho  que le  debe.

La  publicación  de la obra se inscribe como un  argumento que se sumó  al  largo debate en la interpretación escolástica  entre  Dominicos y Franciscanos, disputa  que se  creía agotada  desde el   siglo XIII,  pero   que  fue  retomada entre  otras  causas,  por la  irrupción de América y los  americanos  en el panorama universal . Interrogantes,  en el ámbito geográfico, biológico,  teológico  y  filosófico se convirtieron en nuevos desafíos, pero  sobre  todo en nuevas  oportunidades. Para los  primeros franciscanos  la situación  abre   la  posibilidad de fundar  una  Iglesia  nueva  retomando los  valores del cristianismo  primitivo. Los  pueblos-hospitales de Vasco de Quiroga son  la expresión más acabada de ese impulso.

 En la  Nueva España dominicos,  agustinos y  jesuitas  encabezaron un  movimiento renovador de la escolástica teniendo al doctor Angélico como guía, los  franciscanos  se  situaron al lado del  doctor Sutil.  La  disputa era en apariencia de poca  importancia pero en realidad afectaba los  grandes problemas de la  filosofía y la teología. El  autor  de Scotus Moralis  Fray  Buenaventura  Teulo (1596 1670)  en los  preliminares de su obra, no se anda  con ambigüedades  y   da  inicio  con  el provocador  adagio: Qui  scit Scotum,  scit  Totum

Como huella inequívoca de la disputa entre Duns Escoto y Santo Tomás, subsisten abundantes ejemplares del libro Controverisarun Theologicarum inter Sanctum Tomam  et Scotum  de Juan de Rada  en lo que  fueran las  bibliotecas  conventuales  novohispanas, como su  nombre lo indica  es una  guía  que  establece los  principios  básicos  para el  debate. 





La Iglesia  novohispana enfrentaba luchas  internas a varios niveles, la principal se presentó entre el  clero secular  y  el regular,  el  clero regular  fue perdiendo los importantes  privilegios que le  fueron  concedidos durante el siglo  XVI ligados a  la  necesidad de una  pronta evangelización, en la medida que  cumplieron  su  cometido los privilegios fueron desapareciendo. Al mismo tiempo en el clero regular cada una de las distintas  órdenes  buscaba  el  predominio sobre  las  otras,  de manera  simultánea,  al interior de cada  una de ellas  existía  una   fuerte  lucha por el control   entre criollos  y  peninsulares,2. Por esa razón  el  hecho de publicar  el Scotus  Moralis debe de interpretarse  como un acto de  acercamiento  por  parte del impresor a la Orden Franciscana. Un acto que  que  no se  encuentra  aislado   y  tiene  como mejor  ejemplo  el inusual tiraje  de  3000 ejemplares  de la Regla de N.S.P. S. Francisco  que  realizó Hogal en  su taller en 1725

El impresor llegó a  consolidarse  como  uno  de los más relevantes  de  su  tiempo, su nombre  acompañó la portada de abundantes obras  hasta  1741.  Fue origen,  de una larga   estirpe novohispana dedicada  al arte  tipográfico  destacando en especial los  trabajos  que   elaboró su  viuda.





Aunque no se trata  de un ejemplar raro, el libro cobró  cierta  relevancia cuando    fue  mencionado  por Genaro  Estrada  en sus  200 notas de bibliografía  mexicana,  en la nota  140   afirmó que :

"Los  primeros  anuncios  de  libros en este país, se hallan en La Gazeta de México, cuya  publicación  fue  iniciada en enero de 1728  por  don Juan Francisco  Sahagún  de Arévalo Ladrón  de  Guevara. Abre la lista de estos anuncios de libros El Scotus Moralis  de Fray Buenaventura Theulo."

 Sabemos que el  dato  no es del todo  exacto, la afirmación  la realizó Genaro Estrada  ignorando  la  existencia  de los  seis  números de  la  Gazeta que editó don  Juan Ignacio María Castorena Ursúa    y Goyeneche publicados de enero a junio de 1722. Estos seis  números  son  en realidad la primera publicación periódica  novohispana,  y  también la primera de  las tres  que  ostentaron el  nombre de Gazeta de México.
 De esta  manera   el  primer anuncio de libros   en México apareció   en el Núm.  2 de la  Gazeta correspondiente a febrero de 1722.

"Libros nuevos de México.- Vn tomo de á  folio de Oraciones Evangélicas y un Directorio Espiritual, por el Ilmo. Sr.  M. D. Fr.  Ángel Maldonado, Obispo de Oaxaca.- Vn tratado Theológico, intitulado: Dissertationes Scholasticae de Beatis. Virg. por el R.P. Antonio Peralta, Cathedratico de Prima en el   Colegio de S. Pedro y S. Pablo, de la compañía de Jesús.- Vn libro  manual: Ocupación Angélica  Dolorosa de los mil Ángeles, con San Miguel, Custodios de María SS. desde su concepción , y  en sus Dolores, en  Meditaciones, según la V. M. de Agreda, por el Doctor Don  Juan  Ignacio Castorena y Ursúa, Cathedratico  de Prima de Sagrada escritura. Se hallará  en la Librería del Empedradillo.- Otro libro manual, intitulado : Alientos á la  verdadera confianza, por  el R. P.  Rector  Juan Antonio de Mora.- Otro libro  intitulado : Piscina  Zacatecana, por  el Lic.  D. Juan de Santa María Maraver.-  El pecador arrepentido,  Se vende en  casa de don Francisco Aguirre Odiaga en el empedradillo."







SCOTUS  / MORALIS / PRO CONFESSARIIS / Humili manu expo¦itus /  in quo ea, quæ  Subtilis  Doctor in quatuor Sen-/ tentiarun  Quolibeta  ¦par¦in  docuit,  / interrogatorij forma in¦piciuntur  / OPUS  OMNIBUS / Qui ¦aluti animarum con¦ulunt perotile / Auctore Adm R. P. / F. BONAVENTURA THEULO / de  Velitris  Socio, & A¦sistente /  Generali  Ord, Min. Conu. / (Línea de adorno) / Superiorum  prmi¦¦u, /  VENETIIS  M . DC. LXI.  /  Apud Paulum  Balconium, / (Filete) / Iuxta eius exemplar:  / MEXICI  M. DCC. XXVII.  Apud  Jo¦ephum  Bernardum  de Hogal  Typo- / graphum  maioren   Civitatis.

 8° Port.-v con un gran escudo en madera de la orden de San Francisco. 7  hojas  prels. s.f.  628 pp.


La Universidad Autónoma de Nueva León. tiene un   ejemplar del Scotus Moralis digitalizado y se puede consultar en : http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080044920/1080044920.html


Notas:

1. La primera edición  Venecia : Typis Matthei Leni 1661.
2. Disputa especialmente cruenta al interior de la Provincia  Agustina. No en vano la llamó Rubial García   : "Una  monarquía  Criolla"


Bibliografía.


- Estrada,  Genaro. 200 notas de  bibliografía mexicana, México S.R.E. 1935.
- Kuri Camacho, Ramón. La compañía de Jesús, imágenes e  ideas.  scientia, conditionata, tradición barroca  y  modernidad en la Nueva España,. México, BUAP, 2000
- Medina,  José Toribio. Historia  de la imprenta en los antiguos dominios españoles de  América y Oceanía. Tomo I . Santiago de Chile.  Fondo histórico y bibliográfico J.T.M.  1958.
---------------- ------        La  Imprenta en México (1530-1821)  Tomo. IV. México, UNAM.  1989.
- Gazrta  de México, .No 2,  Febrero de 1722

6 comentarios:

Galderich dijo...

¡Qué lejos nos quedan las disputas teológicas entre las órdenes! És curioso ver como lo que levantaba pasiones hace apenas tres siglos hoy nadie se acuerda ni de unos ni de otros.
¿Cual es nuestro sexo del ángel sobre el que discutimos y del que ya no se acordarán nuestros biznietos?

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich.

Es una excelente pregunta la que planteas,creo que nos causaría enorme sorpresa la repuesta.

Saludos.

John Carter Brown Library dijo...

Aunque Hogal fué muy alabado por Medina, aparece por los documentos del archivo que fué una verdadera sinverguenza. Hay un tomo por completo detallando su quebra antes de su muerte. Su hijo ganó el privilegio sobre cartillas, y no pago el hospital las limosnas, y su nieto fué processado por la impresión de billetes de loteria fraudulentos. Voy escribir algo sobre el tipo cuando acabo otros projectos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimados señores de la John Carter Brown Library.

Les agradezco sus comentarios, estoy seguro que enriquecen de gran manera la entrada.

Debo de confesar que algunos hechos en la biografía de Hogal me causaban cierta curiosidad, como la rapidez en que se convirtió en el tipógrafo de la ciudad.
Sabemos que hay sinvergüenzas en todos los oficios y en todas las épocas, el arte de imprimir no podía ser la excepción.

Creo que Medina lo alaba principalmente por su desempeño en las prensas, aunque es necesario revisar todos los aspectos del personaje para visualizarlo como un todo.
Al leer el prólogo me quedó la impresión que el Scotus Moralis se había realizado a costa del impresor, un hecho difícil de explicar, sin que se trate de un intercambio de favores.

Desde ahora lo felicitamos por su próxima investigación y le suplicamos tenga la amabilidad de informarnos cuando se encuentre terminada, le aseguro será un gran placer poder conocerla

Saludos y gracias.

John Carter Brown Library dijo...

Hablo un poco sobre el titulo de "Impresor mayor" en un trabajo "Quien diablos es Maria" en la colección "Las otras letras" (ed. Marina Garone).

Lo que pasa es que los componedores trabajando por Hogal (los verdaderos tipógrafos) fueron los hijos de Diego Fernández de León (los Orozcos) quienes trabajaron después con Guillena Carrascoso y después con Hogal.

Este intercambio de favores es interesante y queda bien a dentro de sus estilo.

Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Nuevamente gracias por el dato y por la recomendación bibliográfica. Desde ya, la estoy buscando para poderla consultar.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México