sábado, 13 de diciembre de 2008

Inspiración Novohispana en la obra Cervantina



En 1615 la imprenta de la viuda de Alonso Martín elaboró el libro Ocho Comedias y Ocho Entremeses nuevos... de Miguel de Cervantes Saavedra.
Para la composición de una de las comedias publicadas, El Rufián Dichoso, don Miguel tomó como inspiración la sorprendente vida de Fray Cristóbal de la Cruz. Historia que encontró en el segundo libro cap. ( XVI-XXIX) de la obra del novohispano Fray Agustín Dávila Padilla: Historia de la Fundación y Discurso de la Provincia de Santiago de México, de la orden de predicadores , por las vidas de sus varones insignes, y casos notables de la Nueva España, impresa en Madrid en 1596 en el establecimiento de Pedro Madrigal.
La narración de la vida de Cristóbal de Lugo, posteriormente Fray Cristóbal de la Cruz, cuenta con todas los ingredientes necesarios para convertirse en una comedia. Es la historia de las peripecias de un joven aventurero desde que habitaba en España, y su posterior arribó a la Nueva España en 1544 en el que experimentó una profunda transformación convirtiéndose en un hombre virtuoso al que se le atribuyen incluso hasta milagros, tanto así que se dice que murió en 1562 en olor a santidad.
Seguramente le pareció a Cervantes lo suficientemente buena como para cautivar al lector.

Como nota curiosa , mencionamos que la obra completa Historia de la Fundación ... consta de tres libros, 2 fueron escritos por Fray Agustín Dávila y el ultimo lo escribió su discípulo Fray Hernando de Ojea el cual se imprimió hasta finales del siglo XIX por José María Agreda y Sanchéz.



No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México