domingo, 8 de febrero de 2009

González de Cueto, Damían, ORATIO FVNEBRIS. 1603


El año de 1603 el Impresor Enrico Martínez publicó uno de los trabajos más hermosos que salieron de sus prensas: La ORATIO FVNEBRIS... de la autoría de González Cueto realizada en dísticos latinos para conmemorar la muerte del Padre Jesuita Antonio Arias.
El autor originario de la ciudad de México, fue maestro en artes, doctor y catedrático en medicina de su Real Universidad. Además de la Oratio Fvnebris escribió varios tratados médicos que al parecer nunca se imprimieron.1
Las personas que se han ocupado del estudio de la ORATIO FVNEBRIS coinciden en destacar el grabado en madera que ilustra la portada, por una parte se identifica claramente la gran influencia que tiene de los grabado europeos que representaban la muerte durante los siglos XIII, XIV y XV y por otra no podemos ignorar el hecho de que el autor era médico y seguramente la ilustración fue elaborada a su solicitud, lo que implicaría que de alguna u otra manera el grabador (al cual no conocemos por desgracia) tendría que preocuparse en representar con la mayor fidelidad posible al esqueleto.
Este grabado es de los primeros que se realizaron en nuestro país representando a la muerte, con lo que se inicia una tradición que tres siglos más tarde José Guadalupe Posada utilizando el mismo tema y la misma técnica logra convertir en una manifestación artística de tal nivel, que continúa gozando del reconocimiento y la admiración universal.

1 Berinstain de Souza, José Mariano. Biblioteca Hispanoamericana Septentrional, México, Ediciones Fuente Cultural, Librería Navarro, 1947 Volumen II p. 181.

4 comentarios:

Juan Pascoe dijo...

No es un comentario: quisiera preguntar dónde se puede encontrar un ejemplar del Oratio fvnebris, 1603; para mirar "uno de los trabajos más hermosos que salieron de sus prensas". Atte.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Que tal Juan Nicanor. Antes que nada, gracias por tu pregunta. Como supondrás encontrar un libro que tiene 406 años de existencia, resulta muy complicado.
Deben existir alrededor de unos cien ejemplares , de los cuales la mayoría se encuentra en colecciones privadas en México, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos Existen ejemplares en bibliotecas publicas como en B.N.A.H. o The British Museum.
Hace algunos años se subasto en conocida casa europea un ejemplar (bastante deteriorado por cierto) a precios fuera del alcance de nostroslos mortales. Uno de los mejor conservados es el que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile, mismo que se podría utilizar para realizar una edición facsimilar que resulta tan necesaria. Saludos.

Anónimo dijo...

Oratio fvnebris, 1603
También es posible consultarlo en la Ciudad de México
Museo Nacional de Antropología e Historia. "Biblioteca Dr. eusebio Dávalos Hurtado"
Con Clasificación en Colección General: MISC/0098/F1

Javier Rios
24 febrero 2010

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Javier.

Javier.
Tienes mucha razón. Coloqué B.N.A.H refiriéndome a la Eusebio Dávalos ( el cual como oportunamente anotas es el nombre correcto de la biblioteca)
Gracias por incluir la ubicación.
Saludos.

PlanetaMexico: buscador de México