jueves, 24 de septiembre de 2009

XXI Feria del libro de antropología e historia en la ciudad de México.



Se ha vuelto costumbre que cada año durante septiembre en la explanada del Museo Nacional de Antropología se den cita, editores y libreros, ofreciendo las obras de su catálogo sobre antropología, arqueología, historia, lingüística, etnología y demás disciplinas afines. Este año, no obstante la difícil situación económica se contó con la presencia de casi cien participantes, quienes ocuparon las 110 casetas disponibles.

La feria no se especializa en libros de ocasión y mucho menos en impresos antiguos, sin embargo para los aficionados a los códices mesoamericanos prehispánicos y postcortesianos, el evento se convierte en una de las mejores ocasiones para conseguir la pieza deseada.










El mercado de los códices es muy peculiar, ya que todos son piezas únicas y la mayoría se encuentran fuera del mercado, la única opción viable para la mayoría de los interesados, estudiantes, investigadores y coleccionistas es conseguir una edición facsimilar.
Existen una gran variedad de ediciones: antiguas , modernas, nacionales, extranjeras, algunas muy caras y otras no tanto, pero todas comparten un rasgo en común, fueron editados en tiradas muy cortas.
Se encuentran desde fotocopias tomadas furtivamente, hasta reproducciones que utilizan papel amate, piel de venado o fibra de maguey, cambian de dueño con gran frecuencia y no es raro que se recurra al trueque para hacerse de un ejemplar.


Todos los años se cuenta con un invitado especial, en esta ocasión tocó el turno de Cataluña, cuya presencia inundó todos los espacios del museo, se adecuó un lugar denominado pabellón Cataluña en el que la Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de les illes Balears, y el Institut Catalá de Arqueologia Classica, dieron a conocer su oferta editorial. Como complemento se organizó una exposición denominada "1000 libros "que incluye una muestra de impresos sobre arqueología e historia editados en Cataluña desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, una vez concluida la exposición, la totalidad de los ejemplares serán donados al acervo de la B.N.A.H.




Ex libris de Bosh Gimpera.

En la entrada del museo se montó una exposición con algunos libros impresos en Barcelona que forman parte del fondo reservado de la biblioteca, también se incluyó un espacio en donde se presentan las primeras ediciones, fotografías y algunos efectos personales de uno de los catalanes más queridos por la institución Pedro Bosh Gimpera


La feria se encontrará abierta hasta el 27 de septiembre, y como siempre, cuenta con actividades académicas muy atractivas. (Esperamos con particular interés la conferencia "Los órganos de la catedral de la ciudad de México") vale la pena visitarla.

6 comentarios:

Galderich dijo...

Marco Fabrizio,
Cuando he visto el cartel y he visto que havia unos "castellers" sobre un libro ya he visto que el tema sería sobre Cataluña...
Desconocía totalmente esta exposición y su organización y celebro que los libros expuestos sean cedidos a instituciones mexicanas donde pueden llenar un hueco dentro de las bibliotecas.
Sobre los facsímiles de los Códices mexicanos sólo puedo decir que son una joya y dependiendo del ejemplar y el cuidado de la edición una auténtica preciosidad.
Es curioso como los códices mexicanos nos atrayen tanto...

Rui Martins dijo...

Marco
Desconocía esta feria, pero por lo que tú escribes debe ser muy importante. Una feria de libro subordinada a una sola temática es siempre de tener en cuenta.
¡Como en tu país se defiende la cultura, mismo en estos momentos de crisis!
Es de celebrar que los facsímiles de los códices expuestos sean cedidos a la B.N.A.H.
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich.
Me pareció muy ingenioso el diseño del cartel. No deja lugar a duda de quien es el invitado. Sobre los libros que enviaron, tuve la oportunidad de ver la totalidad de los ejemplares y vienen cosas muy interesantes, y valiosas, un detalle muy generoso.
Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Rui.

Es una feria que trato de no perderme, siempre encuentro alguna lectura novedosa.
En los últimos días el gobierno ha anunciado una serie de recortes, espero que no afecten mucho este tipo de eventos que resultan tan necesarios.
Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Miren que videos mas buenos he encontrado!

http://www.youtube.com/watch?v=g5fLvqDjNR4

http://www.youtube.com/user/HirukideFN

Fernando dijo...

Un saludo desde Perú
Taller De Desarrollo Personal
Fernando Mendez
PERÚ
http://desarrollopuntocom.blogspot.com/

PlanetaMexico: buscador de México