martes, 15 de mayo de 2012

In memoriam Carlos Fuentes


En la tarde  al  conectarme  a   internet me encontré  con la  lamentable  noticia  del  fallecimiento de  Carlos Fuentes. Me sentí  un poco sorprendido, ya que por   la mañana  en el periódico    había  leído con  gran gusto la  segunda  parte de   uno  de los  artículos que   publicaba   de vez   en cuando.

  Hace   muchos  años  tuve la oportunidad de  conocer  Carlos   Fuentes,  al verlo  no pude  evitar  saludarlo   y  comentarle   que    había  disfrutado  mucho,  algunos de  sus  artículos y  libros, de inmediato me  preguntó sobre  ellos, La  enorme paciencia del escritor  permitió  que  el comentario se  convirtiera en una  platica que duró   alrededor de  treinta minutos. Al  finalizar  me  dijo: "muchas  personas me  felicitan  por mi obra, pero en realidad  muy pocos  la  han leído;  cuando alguien  que realmente  la  ha leído me   felicita,  es  cuando  cuenta".   A  partir de esa ocasión  se presentaron  algunas  otras oportunidades de volver  a conversar, en una  de ellas  tuvo el  gran detalle de  dedicarme algunos de  sus   libros, que desde  ese  entonces  conservo con gran cariño.
  

En las  próximas horas no  faltaran   sesudos análisis  sobre  su  obra, su    fallecimiento será noticia en los  titulares de todos los   diarios nacionales, se  destacaran  con toda  justicia  las virtudes   que tuvo  como escritor y también, probablemente, se presentaran algunas   voces  criticas..

Personalmente me  quedo  con el  recuerdo  de un ser  generoso, atento, cordial,  dueño  de una erudición   enciclopédica, gran amante de la música, y la fiesta brava,  entendía  a México  como una  parte del mundo y no  como una  excepción, eterno  admirador de la cultura francesa, de la belleza femenina, del  buen  beber  y del  buen comer. La  vida  le  ofreció todo  lo  que  un  hombre  puede  desear  y al mismo tiempo lo  enfrentó al mayor  dolor  que  se  puede  sufrir  en este  mundo.    Descansa en paz  Carlos Fuentes

11 comentarios:

Urzay dijo...

Diría algo, si no sonara redundante. Pero no quería dejar de poner un comentario, para que el silencio no parezca indiferencia.

Marco Fabrizio dijo...

Urzay.

Muchas gracias.
Saludos.

Bach dijo...

Un grandísimo escritor nunca muere. Nos deja su obra que lo mantiene entre nosotros.
Un fuerte abrazo.
Alfonso

Marco Fabrizio dijo...

Así es Alfonso, seguramente se aprovechará la situación, para dar a conocer su obra entre los jóvenes lectores.

Un abrazo

rui dijo...

Morreu o homem, mas a sua obra ficará para sempre com património de todos nós.

Espero que não aconteça, como é habitual por cá, depois de morto glorificar-se o escritor para recolher um lucro rápido e fácil (mesmo que tenha sido um autor incómodo)

Um forte abraço

Marco Fabrizio dijo...

Estimado Rui.

el vicio que mencionas se presenta en todas partes, seguramente los textos que dejó inéditos van a ser publicados de acuerdo a los tiempos comerciales y no a la mayor brevedad. Pero bueno, finalmente se trata de un negocio.


Um forte abraço

Marco Fabrizio dijo...

Estimado Rui.

el vicio que mencionas se presenta en todas partes, seguramente los textos que dejó inéditos van a ser publicados de acuerdo a los tiempos comerciales y no a la mayor brevedad. Pero bueno, finalmente se trata de un negocio.


Um forte abraço

Gustavo dijo...

Cierto amigo que leyó tus líneas sobre Fuentes me respondió por correo:

"Me quedo con esta semblanza del buen bibliófilo mexicano, por sobre tanta parrafada que se escribió sobre don Carlos Fuentes en estos días."

El buen bibliófilo eres tú, claro está. Y comparto y hago mías las palabras de mi amigo.

Un abrazo

Marco Fabrizio dijo...

Estimado Gustavo.

Muchísimas gracias a ti y a tu amigo por la enorme benevolencia que le tienen a un servidor.

Espero algún día llegar a ser un buen bibliófilo

Les mando un fuerte abrazo.

Galderich dijo...

Me sumo a las palabras de Gustavo y su amigo y seguro que Carlos Fuentes hubiera preferido leer tu sentida crónica que cientos de artículos laudatorios y vacios.

Marco Fabrizio dijo...

Muchas gracias Galderich.

La verdad es que era necesario demostrar mi gratitud, aunque fuera con algunas simples palabras.

Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México