miércoles, 19 de diciembre de 2012

ANTHROPOS. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (1947)



En  1947  académicos y estudiantes de la  Escuela Nacional de  Antropología   se unieron a los  integrantes del Taller de  Gráfica  Popular  en uno de los proyectos más entusiastas y posiblemente de los  menos conocidos de  entre cuantos   participaron. Producto de esa  colaboración  surgió  la  revista Anthropos.

Desde el primer  acercamiento es  imposible  no percatarse del esmero puesto   en  todos los  detalles para  ofrecer una publicación de gran  atractivo. En  el número  inaugural     Leopoldo  Méndez  quien ya  gozaba  de merecida  fama  como  artista, colaboró  con la carátula y  veintiún    grabados en   madera y  linóleo,  además,  de  manera  inusual  ofreció como parte de la  revista    un grabado  impreso a  partir del  original titulado "Mitin", todas las viñetas son  obra de   Arturo  García  Bustos,  también  viene  la  reproducción de "Campo de  concentración" de Pablo Picasso,   y una de  las  pocas  fotografías   de  Leopoldo Méndez

En  cuanto  a los  textos  que  forman  la  revista,   son  aportaciones de   especialistas y  de  estudiantes  de la primera  generación  de  egresados de la  ENAH, no  obstante  la  juventud de algunos  colaboradores     se  logró   que la  calidad de los artículos  fuera equiparable   a la calidad de  la parte  gráfica. La  nota  que da   inicio es de Alberto Ruz Lhuillier Problemas del arte  francés  moderno,  Ruz  es recordado   por  ser   quien      descubrió la  tumba de Pakal en 1952, La reconocida  antropóloga    Anne Chapman,    publicaba  una  de  sus   primeras colaboraciones  Antropología  aplicada. Enrique  Juan  Palacios Mendoza  considerado en la a actualidad como el  primer  epigrafista mexicano escribió   Los  pueblos de la  altiplanicie  y  su  expansión  en la  costa  del  golfo mexicano, a  Julio  Cesar  Olivé se  debe Algunos  aspectos de la política  obrera  en México, la  parte    más extensa   la ocupa una entrevista realizada a Leopoldo Méndez, y  para   finalizar Manuel Maldonado  Koerdell, tocó  un   tema de   gran actualidad en ese  momento   Antecedentes del descubrimiento del  hombre de  Tepexpan,   restos que   fueron  descubiertos en  febrero del  1947
  

 Grabado   en linóleo de  Leopoldo Méndez    "El  mitin"  impreso en  original



Grabados utilizados    originalmente en Incidentes melódicos del mundo irracional. (1944)

"Mercado  negro"  Leopoldo  Méndez

La  inundación

Ilustración  para  un  cartel


En la  contraportada  se encuentra un  anuncio de La Estampa Mexicana establecimiento  en  que los  miembros del  TGP ofrecían  sus  creaciones  al público  interesado.  


El  segundo número es tan  rico  como el   primero  en  expresión  gráfica,  y  contenido,  sin  embargo se distingue por poseer  un  carácter más cosmopolita, hay una  fuerte  presencia  de  colaboradores  extranjeros y la  temática  desborda las  fronteras acostumbradas  para  este  tipo  de  publicaciones .

La  principal  aportación  en la parte  gráfica es la creación de  Pompeyo  Audivert,  la  carátula  y veintiún  grabados, que ofrecen una buena muestra de   las diferentes  étapas del artista. Hay  un  retrato de P. Audivert realizado por Ramón  Pontones y para  cerrar,  se  encuentran  cinco  dibujos de  Miguel  Covarrubias  quien  ya  consagrado  en  New  York por su  trabajo en  Vanity Fair,  regresó  a México    para   impartir  clases en la ENAH 

En  cuanto al  contenido es  posible encontrar  los  siguientes  artículos: 

José  Revueltas.  El   lugar del   cine en el  arte. 
Fernando  Jórdan,  Motivos- movimiento  en la  danza de Katherine  Dunhan
Juan  Lozano  Orozco, Aspectos de la propaganda en México
José  Luis  Franco C.  Técnicas de la  alfarería prehispánica
P. Audivert. Modalidades  técnicas del  grabado
Osvaldo  A. Machado Ibn  Jaldun   un precursor  de la  sociología y de la economía política 
Katherine  Dunham.  Notas  sobre la  danza  negra.
Dr. Luis  Recásens Siches. Tentativa de  sociología  basada  en las  diferencias raciales (raza  y  sociología) 
  

Retrato de Pompeyo Audivert por  Ramón Pontones

"Aurora Mexicana"  grabado en metal


"Estampa" grabado  en  madera

"B. Carles Aribau" grabado en  metal




Covarrubias "Lyndi  hop" 




Los  editores fueron  Silvestre  Domeyco   y Jaled Muyaes quien se  hiciera   famoso, entre  otras  cosas,    por   la   colección de  casi   seis mil mascaras  "bailadas" que    reunió  durante  sus  recorridos  a lo largo y ancho del   país.  Su pasión bibliófila lo  llevó a formar tres bibliotecas  y  la  colección más  grande  de grabados de  José Guadalupe  Posada  en México.

La  revista  fue  impresa en  los  Talleres   linotipograficos de B. Costa  Amic,  todo  indica que  solamente   se  editaron  dos  números de Anthropos, se desconoce  la  razón  de  tan  fugaz  existencia.  Si  bien es   complicado  unir  todos  los  elementos   que  permiten  la  creación de  una  revista,  en  ocasiones  resulta  más  difícil mantenerlos por  algún  tiempo así.  
    




Bibliografía
Anthropos.  Revista de la Escuela  Nacional de  Antropología Vol. 1 n.1. México,   Editorial  Anthropos Abril/ Mayo / Junio  1947
Anthropos. Revista de la  Escuela de Nacional  de Antrología  Vol. 1  n. 2.  México, Editorial  Anthropos Julio/ Octubre  1947

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el mundo del libro cuando continente y dontenido se relacionan como en el el caso de Antrhopos no caba esperar nada más.

La belleza y una buena lectura nos basta para esperar el Fin del Mundo con total llibertad.

Galderich dijo...

Por cierto, el grabado de Aribau en el que pone que es en metal tiene todas las características de una xilografia o un linóleo.

Por otra banda, veo que ayer mi comentario se colgó como anónimo... En fin, cosas de Google.

Una Buena Navidad y Próspero Año.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.

Muy cierto, con una buena lectura se puede enfrentar todo.
Saludos y gracias por su comentario

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich.
Sospeché que podías ser tu comentario, a veces GoOgle nos la juega.
La información del grabado la transcribo tal como viene en la revista , pero tienes mucha razón luce más como xilografía o linóleo.
El segundo número es un buen ejemplo de la gran aportación catalana en las publicaciones mexicanas de esos años

Felices fiestas y un próspero año 2013

Bach dijo...

Ese anónimo tenía un aire Galderichiano....
Como parece que los Mayas nos han dado un respiro con el fin del mundo esta lectura me parece una buena opción en espera del próximo.
Un abrazo.

PlanetaMexico: buscador de México