viernes, 3 de abril de 2009

El altar de la Virgen de Dolores entre libros.


Año con año la tranquilidad en la que se encontraba la biblioteca de mis abuelos se veía alteraba durante unos días debido a que era el lugar elegido para colocar el altar de Dolores, una de las tradiciones más arraigadas en la Nueva España desde sus primeros años. No era casual que se levantara resguardado entre libros, finalmente así se había hecho durante siglos primero en Santa María de los Lagos (Lagos de Moreno) posteriormente en la ciudad de León Guanajuato y finalmente en la ciudad de México, como buena familia de origen alteño preservar las tradiciones era fundamental.
El viernes anterior al viernes Santo se colocaba un altar con una imagen de la Virgen Dolorosa, sobre un manto morado se ponían naranjas atravesadas por banderitas de papel picado, trigo sembrado con quince días de anticipación y lo que más disfrutábamos, los vitroleros llenos de agua de sabor limón con chía, naranja, horchata, jamaica y tamarindo.

Mis abuelos ya no están con nosotros, su biblioteca se encuentra dispersa y la tradición del altar de Dolores casi extinta, sirvan estas líneas y la imagen de su último altar, como un recordatorio para todo ello el día de hoy 3 de abril del 2009 viernes de Dolores.

3 comentarios:

Galderich dijo...

Hermosísima tradición!
Por favor, continúala para que no se pierda tan maravillosa tradición de arte religioso. Los trigos me han recordado los montajes que en Mallorca se realizan por estas fechas con plantas de este tipo que se esconden bajo la cama para que no realizen la fotosístesis y queden de un color blanco muy característico.
A partir de estos elementos organizan lo que llaman "Monuments" que son de una belleza parecida.
Para el año que viene queremos una foto de tu montaje con la Virgen de los Dolores y continuando la tradición.
Un abrazo y gracias por compartir con nosotros esta fotografía que te recuerda a los abuelos.

Diego Mallén dijo...

¡Qué recuerdo más emotivo y qué tradición tan bella! Mi querida mujer se llama Dolores (Lola) y ayer celebramos su santo en familia al mediodía y por la noche con amigos. Nos tomamos una pequeña dispensa al pedir como aperitivo jamón ibérico en día de abstinencia...
Acaba de ver mi mujer la fotografía y se ha emociando. Vamos a seguir esa bella costumbre y la traeremos a España desde Nueva España.
Saludos bibliófilos,
LOLA & DIEGO

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimados amigos, celebro que les haya gustado esta entrada, que se encuentra un poco fuera de tema.

Galderich. Seguramente tiene alguna relación con lo que hacen en Mallorca,aquí también los trigos se germinan en la obscuridad para que adquieran ese color tan especial. Tratare de tomarme el tiempo necesario el próximo añopara continuar con la tradición.

Diego. Saludos y felicitaciones para tu esposa, que bueno que la pasaron bien en compañia de amigos y familiares.(leí jamón ibérico y se me hizo agua la boca)No sabes que gusto me dan tus palabras.

Gracias y saludos bibliófilos.

PlanetaMexico: buscador de México