lunes, 10 de agosto de 2009

Gabriela Mistral, Lecturas para Mujeres. 1923

Conocedor de los grandes talentos y capacidades de Gabriela Mistral, José Vasconcelos la invita a México para participar en el proyecto educativo bajo su dirección, uno de los frutos obtenidos de esa visita fue el desarrollo de un libro pensado exclusivamente para la mujer.
El prólogo advierte que el libro nace originalmente cuando se trató de realizar una recopilación de lecturas para las alumnas de la escuela que llevaba su nombre. Sabía que la mayoría de sus alumnas no volvería a pisar ninguna aula por eso pretende "darles en esta obra una mínima parte de la cultura universal, que no recibirán completa y que una mujer debe poseer". Con respecto a la justificación de crear un libro de lecturas exclusivo para mujeres, dice la autora: "un mismo libro de lecturas se destina a hombres y mujeres en la enseñanza primaria e industrial . Es extraño: son muy diferentes los asuntos que interesan a niños y niñas. Siempre se sacrifica en la elección de trozos la parte destinada a la mujer"



Lecturas para mujeres se convierte en una proyección de los valores que constituían el ideal femenino del México de los años veinte, lo que lo convierte en un texto de importancia para las personas interesadas en el conocimiento de la época, sobre todo si se considera que se trata de un libro "oficial", que forma parte de un proyecto educativo postrevolucionario.



Sus 395 páginas se encuentran conformadas por las siguientes secciones: El hogar, Maternidad, México y la América Española, Trabajo, Motivos Espirituales, Motivos de Navidad y Naturaleza.
Los hermosos ejemplares, de la primera edición se encuentran encuadernados en pasta dura color granate con el nombre de la autora, título y adornos en relieve en la portada, en la tapa se encuentra el escudo de la UNAM.
A partir de 1923 Lecturas para Mujeres se ha editado en incontables ocasiones fuera y dentro de México, siendo una de las más conocidas la de Editorial Porrúa que ha realizado más de 9 ediciones de la obra.


Mistral, Gabriela. Lecturas para Mujeres. México. Secretaría de Educación. 1923.

11 comentarios:

Rui Martins dijo...

Libro hermoso y bien curioso (lo desconocía…), con una interesente encuadernación editorial, de una de mis poetisas favoritas... ¡gusto mucho de poesía!
Gracias por lo compartirles
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Rui.
Muchas gracias por tu comentario. Gabriela Mistral siempre se convierte en un referente.
Por los libros que nos has hecho favor de mostrarnos en tu blog, sabemos que eres un apasionado lector de poesía.
Gracias nuevamente y saludos bibliófilos.

Diego Mallén dijo...

Interesantísima colección. Estas ediciones de principios del XX devendrán raras antes que nos demos cuenta. Y su contenido aún más... ¡aquel espirítu reformista y anhelante de cultura hoy sería tachado, al menos, de retrógado!

Saludos bibliófilos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.

Tienes mucha razón, los libros d principiosdel XX tienen un encanto tan especial que no se pueden ignorar.

Gracias por tu comentario y saludos bibliófilos.

Galderich dijo...

Ja, ja... hoy este libro sería políticamente incorrecto! No hemos de olvidar la época en que se editó para entender este libro y otros muchos más.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Así es mi estimado Galderich, Gabriela Mistral en el libro dice que la principal función de la mujer es la maternidad, aunque parezca increíble es uno de los primeros intentos que lucha por el reconocimiento de las infinitas cualidades femeninas. Pero como bien dices el libro es un producto de su tiempo.
Saludos Bibliófilos.

spanza32 dijo...

Estimados,
Pese a todo lo que hoy se diga ó sepa de G.Mistral, me permito expresar afecto, respeto y reverencia frente a su obra de arte.
Poseo un ejemplar original del libro de época, impreso en México, que conservamos en la familia como obsequio suyo hecho a un familiar con la que se relacionó profesionalmente. Ahí conocí parte de su obra en prosa que revela su compromiso social con Latinoamérica y que la engrandece como creadora.
Saludos cordiales desde Santiago de Chile

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

¡Hola spanza32!
Tienes toda la razón, Gabriela Mistral es y será un referente para nuestra cultura.
Muchas felicidades por tu ejemplar, sin duda una joya que hay que conservar.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Es un hermoso libro que trae muchos hermosos recuerdos a mi vida ! ...

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.
Es un gra
n gusto que por medio de Bibliofilia Novohispana, le trajéramos un grato recuerdo.

Saludos.

Jose Morales dijo...

Hola buenas tardes,
Encontré por casualidad este libro en un mercado del DF. Ahora lo pongo a la venta por si hay alguien interesado es de color verde oscuro pasta dura, en el anverso trae el titulo y nombre y enb el reverso el escudo de la unam.
grs
Jose Luis 5563160107

PlanetaMexico: buscador de México