viernes, 9 de octubre de 2009

"El terrible y horroroso combate del 21 de octubre de 1805 entre la escuadra Franco Española y la Inglesa sobre las aguas de Cádiz"




En marzo de 1806 circuló en la Nueva España un grabado dando a conocer de manera detallada el desarrollo de la batalla de Trafalgar, el grabado estaba acompañado por una hoja en la que se ofrecía la explicación que comprende los tres momentos representados.

En la parte superior, la formación original antes de entrar en batalla. En la parte media, la maniobra de Nelson y la respuesta de la escuadra combinada, y en la parte inferior la representación del desarrollo del combate.
Posteriormente ofrece un balance de la batalla y concluye que el resultado fue lo que ahora llamaríamos en términos deportivos un honroso empate.

"Tuvieron los Ingleses la dicha de recibir el refuerzo de esos 5 navíos señalados con el No 5. Sin embargo nada consiguieron sobre nuestras fuerzas , porque desmanteladas como estaban, se batieron de un modo asombroso hasta que el temporal dispersó a unos y a otros"

La realidad, como sabemos resultó muy distinta, existen varios razones que llevaron a ocultar la dimensión de la catástrofe a los novohispanos.

- La Nueva España probablemente era el territorio de la corona, que había contribuido con la mayor aportación de recursos destinados a financiar los más recientes conflictos, según algunos cálculos para la guerra con Gran Bretaña de 1779 a 1783 las remesas del virreinato promediaron 8 millones de pesos anuales, en la de 1796 y 1799, 10 millones al año y para la guerra de 1805 a 1808 se superó la cifra.

- Las costas del país habían sido asoladas desde el siglo XVI por incursiones piratas. No es casual que en algunas poblaciones costeras las palabras inglés y pirata hasta hace muy poco se utilizaran como sinónimos. El resultado adverso de la batalla presagiaba un futuro de constantes amenazas.

- Pero la principal razón nace de lo que en ese entonces era una obviedad, y ahora puede no resultar tan claro, eran nuestras fuerzas las que se había enfrentado a los ingleses, la palabra nuestras como la manejó el autor novohispano, comprendía por igual a vascos, peruanos, catalanes, novohispanos, andaluces, filipinos, valencianos, neogranadinos, castellanos, canarios, neogallegos... es decir agrupaba a una comunidad que tenía casi tres siglos de compartir un destino común.


Detalle.

En el grabado es posible identificar los nombres de algunos navíos que participaron en el combate, como el Montañés, Príncipe de Asturias, y el Santa Ana.
En cuanto a los autores del grabado, en la parte inferior de la lámina se ofrece la siguiente información: Cancelada la delin°, Rea la gra° México a 1806.
La dimensión del grabado es de 30 cm. x 41 cm.

6 comentarios:

Galderich dijo...

Marco Fabrizio,
Fantástico aguafuerte con su explicación adjunta. No lo conocía y me ha gustado mucho la representación de la batalla en tres tiempos en una misma lámina, continuando con una manera de hacer muy popular como los exvotos y otras representaciones de tipo naïf.
Sublime!

Rui Martins dijo...

Bello grabado y una explicación de la lámina muy curiosa, como siempre la verdad es tan simplemente para los mandantes la gente sabe lo que interesa a estos.
Tu descriptivo de lectura bien agradable hace una entrada que nos recuerda un poco de la Historia de una época muy conturbada.
Gracias por compartirles con nosotros tan curioso grabado
Saludos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich.

Seguramente las razones de incluir todas las escenas, obedece a la falta de papel, pero concuerdo contigo, el resultado es muy bueno. Curiosamente Medina no lo describe en su bibliografía.
¡Que bueno que te gusto.!
Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Rui.
Tienes razón no fue la primera vez que nos mintieron y de seguro no será la última, basta ver las noticias en la televisión. Gracias por tus comentarios saludos.

Diego Mallén dijo...

¡Rareza extraordinaria de impreso y grabado!

Lo cierto es que el desastre de Trafalgar se debió a la incompetencia del almirante francés (no recuerdo su nombre ahora y no es por echar balones fuera) que tras el fracaso fue degradado y creo se suicidó. Si la armada francoespañola hubiese estado comandada por Churruca, Gravina y Alcalá Galiano tal vez el curso de la historia hubiese sido otro.

Lo de nuestras fuerzas creo se refiere a la armada española y francesa.

Sobre Trafalgar no hay nada mejor que el primer Episodio Nacional de Pérez Galdós que lleva dicho título. Allí verás al grumetillo Gabriel de Araceli narrando la valentía y heoricidad de los marinos españoles.

Saludos bibliófilos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.

Tienes toda la razón, error fatal haber subordinado, las fuerzas combinadas al mando de Villeneuve, las consecuencias del desastre se sufrieron por largo tiempo en ambas orillas del atlántico.

No había considerado el sentido de "nuestras" que mencionas es muy probable que tenga el significado que mencionas, lo que si es un hecho, es que hay constancia de la existencia de una idea de unidad, por mucho tiempo los habitantes de estas tierras se auto denominaban españoles americanos. Lo que sucedía en cualquier parte de los territorios que formaba el imperio tenía sus repercusiones, los desastres se sufrían y las victorias se celebraban, como sucedio en la victoria en Buenos Aires, sobre los Ingleses 1806, 1807, fuegos artificiales en la plaza de la constitución y Te Deum en la Catedral de la ciudad de México.

Gracias por la recomendación, de los Episodios Nacionales. Todas las narraciones que revise mencionan la heroicidad de los marinos españoles.

González B. se refirio al hecho de la siguiente manera.

"España la creadora de grandes hechos, va siempre en pos de la gloria como si corriera ansiosa hacia la muerte heroica para reafirmar la vida hecha continua hazaña"

Saludos Bibliófilos

PlanetaMexico: buscador de México