domingo, 21 de agosto de 2011

De Carmen Mondragón a Nahui Olin en dos libros.


Carmen Mondragón   mejor  conocida como  Nahui Olin   es  una   figura  que  provoca  enorme fascinación,   su legendaria belleza  la convirtió en la musa favorita de los  personajes  que participaron  en la  efervescencia   artística,  cultural y  creativa   generada en los  años veintes, sus  ojos  verdes  aparecen   reproducidos en fotografías,  cuadros y murales creados en esa década. Además de  servir  como fuente de  inspiración  dejó  importantes  aportaciones como  pintora  compositora y escritora. Tanto  en sus  creaciones  como en su  vida  cotidiana, desafió el  rol asignado tradicionalmente a la mujer mexicana.  A  inicio de los  noventa tras de  su redescubrimiento, se  convirtió en  figura emblemática para  una  sociedad  que  hasta ahora sigue padeciendo al  machismo como uno de sus  mayores lastres.
Un poco  antes  que  comenzara la exitosa  recuperación  histórica de  la  figura de Nahui Olin  era posible encontrar  de vez en cuando alguno de sus  libros, en esa  época   tuve  la oportunidad de  adquirir un  par de ellos.  Por una  cuestión exclusivamente de azar se  trató del primero que  escribió   y del  último  que publicó  



  A dix  ans  sur  mon  pupitre   es un   libro que nace  a partir de los escritos  que  realizó la  autora en 1903  cuando  tenia  diez  años. La manera  en que  llegó  a las  prensas fue   muy  curiosa,  Gerardo Murillo,  mejor conocido  como el Dr Atl  dejó  constancia del  hecho en el  libro   Gentes  profanas en el  Convento (1950). En    lo  que  parece  un gesto de    caballerosidad el Dr. Atl.  sustituyó el nombre de  Nahui  Olin, en el  libro  la  llama  "Eugenia" en clara alusión  hacia el origen  y posición  social de  la familia Mondragón.

 "La publicación de  los  poemas de Eugenia escritos en francés, (*) produjeron un resultado verdaderamente  extraño, despertaron interés en  donde yo  menos hubiera podido sospecharlo: en un colegio de monjas.  
Una mañana se  presentó  una  dama de  aspecto monacal, llena de dignidad, de modales suaves, de voz firme   que  pronunciaba un francés de Paris.  Ella me dijo:  - Yo  soy Marie Luise  maestra del  colegio francés  y  tuve  a mi  cargo las  primeras  enseñanzas de la  que es ahora  amiga de usted y le  traigo  un regalo  que le  sorprenderá. Esta  niña  era  extraordinaria. Todo lo  comprendía, todo lo adivinaba, su intuición  era  pasmosa. A los  diez  años  hablaba  el francés como  yo, que soy  francesa,  y escribía  las  cosas más  extrañas del mundo, algunas  completamente  fuera de  nuestra disciplina  religiosa." 

  El regalo  era  un  paquete  que  contenía   los papeles  que  celosamente  habían sido guardados por la monja, al verlos  se llena de una  enorme alegría  y  emprende los preparativos para su publicación.   











El otro libro lleva el  título de   Energía Cósmica   fue  impreso por Ediciones  Botas, al parecer la portada   la  diseñó  Nahui Olin,   sobre  el  contenido me  resulta  difícil  de clasificar, por momentos da la impresión   tratarse de un poema  en prosa,  a  veces  es  un texto  con  pretensiones   científicas,  la mención de   Albert Einstein unida a conceptos como electricidad, átomos  y relatividad  abonan  en esa  dirección,  sin embargo   al encontrarlos unidos a  conceptos como éter y vitriolo nos remite a los antiguos tratados de alquimia o podría ser el último estertor inspirado en el  Estridentismo.

El   libro  de Nahui  fue  publicado después de que sufriera   la inesperada  muerte en 1934  de Eugenio   Agacino   quien fuera su último  amor. Nahui   ya había  iniciado el proceso de aislamiento   que  la hizo apartarse de todos,  pobreza,   soledad  y olvido  fueron las  constantes durante los  últimos  años de su  vida. 














A  dix  ans  sur mon pupitre. México, Editorial Cvltvra, 1924.  62 pp. 191 x 245 mm.
Energía  Cósmica. México.   Ediciones Botas, 1937. 72 pp. 175 x 240 mm.

 * El  Dr. Atl  se  refiere  al libro Calinement je  suis dedans.  México, Librería Guillot, Talleres de la imprenta Franco-Mexicana  S.A.  1923. 150 pp.

Bibliografía.
Murillo, Gerardo  ( Dr. Atl ).  Gentes  Profanas en el  Convento. México, Ediciones  Botas.  1950. 

5 comentarios:

Bach dijo...

Hay que descubrirse ante este tipo de mujeres que desafiaron todos los prejuicios. Por desgracia el precio que pagaron muchas de ellas fue altísimo. Pero rompieron con todo lo establecido y defendieron la libertad y la igualdad de la mujer abriendo caminos que ya no tienen vuelta atrás.
Bonitos libros y preciosa portada.
Un fuerte abrazo.
Alfonso.

Marco Fabrizio dijo...

Estimado Alfonso.

Afortunadamente, desde los noventas hay personas que han puesto gran interés en recuperar su memoria.

Como bien dices el costo personal fue muy alto, pero gracias a personas como ella, hemos avanzado en construir una sociedad más justa.

Te mando un fuerte abrazo.
Marco.

Galderich dijo...

Marco Fabrizio,
Lo que son los tópicos. Frida Khalo es la mexicana por excelencia y nos presentas otra de la que todo lo desconocía.
En fin, cuantas mexicanas, españolas, venezolanas, inglesas... hay que se arriesgaron y que hoy desconocemos? Esperemos que poco a poco vayan saliendo a la luz com entre otro tu has hecho con Nahui Olin

Marco Fabrizio dijo...

Amigo Galderich.

Me da mucho gusto que por medio de este modesto espacio se pueda compartir personajes tan fascinantes como el de Nahui Olin.

Sin el grupo de mujeres formado por Nahui Olin, Frida Khalo , Antonieta Rivas Mercado, Nelly Campobello, Lupe Rivas, Tina Modotti ... El movimiento artístico de los veintes no hubiera sido el mismo.

Un fuerte abrazo.

Alfredo Aguirre dijo...

Saludos Estoy trabajando una novela gráfica sobre Nahui Olin y por azares de la vida se presentó en Casa de Francia, en un fanzine impreso por ellos y en Nerac en una festival galo de bande desisnée. Ahora esta navidad sugo trabajando en ese proyecto y en enero regreso a Francia a otra expo que tenemos de novela gráfica mexicana en Angouleme.

Se ha producido un error en este gadget.
PlanetaMexico: buscador de México