martes, 5 de mayo de 2009

El 6 de mayo día del Santo Patrono de los impresores.

En el nutrido calendario festivo novohispano, el 6 de mayo era el día en que se celebraba al Santo Patrón de los impresores.

La Gazeta de México publicó la siguiente noticia:

El 6 los Oficiales del noble Arte de imprimir celebraron á su ProtectorSan Juan Ante Portan Latinam en el monasterio de las Señoras 
Capuchinas con toda solemnidad de Missa, y Sermón que predicó el Dr.D. Salvador Bezerra, y la noche antes con costosos, y luzidos
fuegos artificiales. Este arte de imprimir, inventó el año de 1442. 
Juan Guthembergo, natural de Argentina;
otros dicen que Arnaldo y Conrado Tudescos . Lo primero que se
imprimió fue el Libro de civitate Dei de San Agustín, y las
instituciones de Lactancio Firmiano, en la imprenta de Pedro
Maximi...
Es Patrón de este Arte San Juan Evangelista, por que en su día se
hizo la primera experiencia de imprimir y tuvo tan buen efecto 
como lo dicen sus vtilidades. 1




El gremio de impresores novohispano a pesar de no ser numeroso, destacó por su riqueza e influencias, las fiestas y eventos que llevaron a cabo seguramente
fueron fiel reflejo de su importancia, el lujo desplegado en los festejos, 
contrastó con el lugar escogido para realizar las ceremonias religiosas. El 
convento de San Felipe de Jesús o Capuchinas donde se celebró la misa,
era uno de los más austeros de la Nueva España.



2

Don Juan Francisco Sahagún Arévalo y Ladrón de Guevara editor de la Gazeta complementó la nota ofreciendo algunos datos que en ese entonces tenía por ciertos y cuyas imprecisiones no dejan de resultar en extremo interesantes, como por ejemplo: la designación de Estrasburgo (Argentina) como la ciudad de origen de Gutenberg, las fecha de invención de la imprenta y la mención del título de los primeros trabajos.

Resulta comprensible que se presentaran ese tipo de confusiones, lo que nos encantaría sería conocer las fuentes de Sahagún y Arévalo.



1. Gazeta de México. N. 42 Mayo de 1731.
2. Convento de San Felipe de Jesús o Capuchinas ( Se encontraba en la calle de Capuchinas ahora Venustiano Carranza y Palma, comenzó su destrucción en 1861)

6 comentarios:

lamberto palmart dijo...

El origen de la Imprenta a tenido distintas teorías. Además de los que citas, se habló del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410-1478) y del italiano Pánfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470,otro italiano de nombre Aldus, Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Países Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas ciudades; sin embargo, todos han sido desestimados. Al final Gutenberg, Fust y Schöeffer prevalecen como los responsables de la imprenta. Otra cosa es que la Biblia de 42 lineas fuera realmente la primera obra impresa, es de suponer que hubieron pruebas iniciales aunque no sé si se publicaría alguna, hay constancia de calendarios y algun otro impreso menor, que seguramente tuvieron su fruto en la Biblia.

Saludos bibliófilos.

Galderich dijo...

Pues felicidades a todos por un Santo Patrón que más o menos nos afecta a todos.
Por cierto, en la Península Ibèrica hubo un primer impresor que no me acuerdo el nombre... pero si que imprimió en Valencia...

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Lamberto.
Gracias por tus comentarios.
Gran homenaje y orgullo sería para cualquier ciudad o nación ser la cuna de un invento con la trascendencia de la imprenta, de ahí que se lo hayan tratado de adjudicar tantas personas.
Tu comentario resulta muy útil y aclara de manera precisa lo que hasta ahora sabemos.
A mi me llamó mucho la atención que la Gazeta de México en 1731 mencionara a los Tudescos como probables inventores, la misma noticia la había visto en un libro colombiano del XIX (aunque no puedo recordar el título) lo que me lleva a suponer que fue dato común en la época.

Galderich.
Si no somos impresores, si disfrutamos de su trabajos.
Vi que ustedes en Barcelona, tienen una Santa Patrona para las cuestiones de internet. Si no mal recuerdo Santa Tecla?

Gracias por sus comentarios.
Saludos bibliófilos.

Diego Mallén dijo...

Amigos Marco Fabrizio y amigos bibliófilos:

San Juan Bautista es el patrón de los impresores también en España y el motivo me lo contó un librero (Ortega) que ya no está entre nosotros. Es por la tina de bautizar asociándola a las tinas usadas en la fabricación de papel.

Tengo un libro del XVIII impreso en Valencia que lleva un grabado de San Juan con esta explicación y me estoy volviendo loco intentando localizarlo. Busco y rebusco en mi base de datos del catálogo de la biblioteca (lo tengo en Access) y no doy con él. Cuando lo encuentre os comentaré.

El primer impresor que dio a la estampa un libro completo en España fue nuestro amigo Lamberto Palmart (de origen tudesco) y Alfonso Fernández de Córdoba en 1474, con Les trobes en laor de la Verge María. Y lo hicieron a pocos metros de donde yo vivo: en Valencia, en el Portal de Valldigna. Hay una hermosa placa de mármol que recuerda el histórico hecho. Después en España se habló del Sinodal de
Aquilafuente, impreso en Segovia parece que algo antes por un impresor volante que no dejó más huella... Pero el primer libro en España fue impreso en Valencia para gloria de nuestra tierra.

Saludos biblióiflos,

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.
Gracias por tus valiosas aportaciones.
De seguro será muy interesante ver el libro que mencionas, y la placa de mármol. Sin duda otro motivo de orgullo para Valencia.

Diego Mallén dijo...

Gracias Marco a ti. Tan pronto lo encuentre lo volcaré en el blog con la plac de mármol, si nuestro Lamberto no se adelanta...

Un abrazo fuerte.

PlanetaMexico: buscador de México