miércoles, 6 de agosto de 2008

Fray Diego Valadés. misionero bibliófilo.


Al estudio de la vida de Fray Diego Valadés, se le han dedicado gran cantidad de trabajos en los que se recupera su ejemplar labor, su persona resulta atractiva en demasía ya que en muchos aspectos encarnó al prototipo del humanista novohispano del siglo XVI. En este espacio quiero destacar el quehacer de Fray Diego, como hombre de libros.
Se sabe que desde sus años de estudiante en la escuela fundada por Fray Pedro de Gante, se enamoró de los libros convirtiéndose en un asiduo lector, en ese sitio aprendió el arte del grabado, en el que destacó de manera importante, es a él que le debemos algunos de los grabados más bellos realizados en la Nueva España a finales del XVI, mención especial merecen los que realizó con la finalidad de ilustrar su Rhetorica Christiana (Perusiae. 1579). Fray Diego de Valadés no se contentó solamente con ilustrar su obra, sino que dibujó las hermosas letras capitulares que encabezan la dedicatoria, el prefacio y la primera página de cada una de las seis partes del libro. La gran cantidad de lenguas que hablaba ( español, latín, náhuatl, otomí, tarasco) lo llevó a realizar algunas traducciones, así como esfuerzos encaminados a posibilitar la escritura de las lenguas indígenas, con éste fin desarrolló un alfabeto mnemotécnico, que es el siguiente paso de los llamados códices Testerianos imprimiendoles un mayor grado de complejidad. Escribió algunas otras obras que permanecen inéditas como la Assertiones Catholicae contra Praecipuos Aliquot Haereticorum Errores (1581).
En el prólogo de su Itinerarium Chatolicvm dice Valadés " Trabajando en la conversión de los indios denominados Chichimecas, viéndome atacado por ellos en cierta ocasión, logre apenas escapar con gran peligro de mi vida y de la de mis acompañantes, pero tuve que lamentar entonces la pérdida de todos mis libros, los cuales había ido reuniendo desde mi juventud con grandes trabajos y desvelos " (folio A5).
Existen testimonios en los que se puede constatar que hasta los años finales de su vida, el recuerdo de este evento le provocaba gran dolor.

En fin, un hombre de libros en el sentido más amplio.
Bibliografía. Palomera, Esteban J. Fray Diego de Valadés O.F.M. Evangelizador Humanista de la Nueva España. México, Editorial JUS. 1962.

4 comentarios:

CJ dijo...

Hola, definitivamente tu blog es muy interesante y conforme el paso del tiempo se ha vuelto mucho más amigable. Sin embargo, tengo un pedido, no me interesan los precios de los ejemplares, sino su rareza, es decir cuántos ejemplares se conocen. Por ejemplo, si quisiera buscar un ejemplar de la Rhetorica Christiana que ilustras en esta entrada, ¿Cuáles serían mis posibilidades? ¿Existen reimpresiones posteriores? ¿Facsímiles? Jajajaja perdón sé que sería mucho más trabajo, pero la riqueza de este conocimiento sería muy importante...

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

CJ

Muchas gracias por tus palabras.
Voy a tratar de incluir la información que comentas, creo que resultaría de gran interés para las personas que nos hacen favor de visitarnos.

Saludos cordiales
Marco.

CJ dijo...

Te agradezco la atención prestada, pero no me dejes con la duda respecto a la Rhetorica Christiana, siendo editada en un lugar tan oscuro como Perugia, pero manteniéndose en bibliotecas europeas, y con la sospecha de por lo menos dos reimpresiones, ¿es una obra que se puede conseguir? Yo creo que no, porque los estudios respecto a ella, sólo empezaron a aparecer en el mundo académico mexicano a partir del facsímil con traducción que publicó hace unos años FCE-UNAM, pero podría muy fácilmente estar equivocado
Saludos

Anónimo dijo...

2010 y aun no recibes una respuesta.
Yo también tengo la duda

PlanetaMexico: buscador de México