martes, 5 de agosto de 2008

La Historia Universal de Cesár Cantú





Hacia 1840 se estableció en la ciudad de México el impresor español Andrés Boix, logrando en poco tiempo convertirse en uno de los impresores más destacados de la capital. Para consolidar la posición de su empresa, en noviembre de 1850 se asocia con los dueños de la Librería Americana, Carlos Besserer y Juan J. Kienest estableciendo la sociedad Boix, Besserer y Cia. El proyecto que se convierte en la punta de lanza de esta sociedad es la edición de la Biblioteca Universal Económica un proyecto editorial que buscaba atraer a los lectores abarcando diferentes temas. Entre los temas abordados ocupó un lugar destacado la historia. Dentro de esta colección se publica La Historia Universal del italiano César Cantú, obra que había sido vendida con gran exíto, en varias lenguas a lo ancho y largo de Europa. La edición mexicana fue traducida por el historiador y literato español Antonio Ferrer del Rio, se editó en 5 tomos que aparecierom entre 1851 y 1853. A pesar de que a la editorial de Andrés Boix se le identificaba como de tendencia conservadora, la obra de Cantú fue aceptada por todos los públicos gracias a la fama de la que gozaba el autor, tanto así que bastaron solamente unas semanas de la apertura de las suscripciones, cuando ya se habían rebasado las 2000 solicitudes.
La Historia Universal de Cantú reviste de gran importancia ya que su influencia es perceptible a nivel historiográfico en algunos de los trabajos realizados en nuestro país a finales del XIX.
Adicionalmente a la importancia de su contenido, estos libros fueron elaborados con gran esmero dando como resultado un objeto hermoso. Cuenta con una tipografía muy bien cuidada, en la que resultan especialmente atractivas y modernas algunas de sus letras capitulares, salpican al libro bellas ilustraciones y un grabado retratando al autor, su encuadernación se realizó en pasta dura a la holandesa. El lomo es de piel color tabaco y las pastas azul marino adornadas con múltiples grecas en relieve. El contraste de lomo y pastas le da un toque especial de elegancia.
Curiosamente a pesar de haber sido un gran acontecimiento editorial, La Historia Universal de Cantú en su edición mexicana no es  muy  abundante.




No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México