miércoles, 27 de agosto de 2008

FIGURAS Y EPISODIOS DE LA HISTORIA DE MEXICO. Editorial JUS





A mediados de los noventas las librerías de viejo de toda la ciudad de México, se vieron inundadas por miles de ejemplares procedentes de las bodegas de la editorial JUS. Esta situación permitió a los conocedores adquirir parte del agotado catálogo de la casa editorial que sólo era posible contemplar en la casa de los abuelos.
Entre los libros ofrecidos se encontraban algunos de los que formaban parte de la colección Figuras y episodios de la historia de México. Esta colección desde su aparición se convierte en una bocanada de aire fresco, frente la versión oficial de la historia que tanto daño nos ha hecho.

La crítica las recibió así:

"Responder al bombardeo implacable de mentiras con una cortina de artillería de verdades que no sólo equilibre sino que silencie las baterías enemigas, debe de ser una de las tareas ineludibles de los seguidores de la Verdad.
Tal urgente consigna de contraofensiva, por lo que atañe a la pulcra y diáfana verdad esencial de México - tan ferozmente aplastada por una propaganda colosal y mentirosa- está cumpliendola con una gallardía que debe suscitar generosos estímulos y decididas comilitancias una pluma juvenil y valerosa, Alfonso Trueba.
(Oscar Mendéz Cervantes , Novedades 28 de Junio de 1957)

"Son cuadernos que encontramos apasionadamente interesantes, y de un valor cultural inestimable; además de que están tan excelentemente escritos que constituyen una lectura deliciosa, son instructivos, y muy valientes; con frecuencia se combate en ellos, con un sano criterio y oportuna documentación, algún prejuicio histórico, alguna superstición; la doctrina oficial es tratada con independencia y sometida a severa crítica, y tal vez se desvanece algún fantasma , o cobra perfiles alguna figura que había permanecido esfumada y borrosa".
(Rafael Solana. El Universal, 26 de Marzo de 1957)

Se tiraron en la primera edición 3,000 ejemplares y algunos de los más de cien títulos que formaban la colección contaron hasta con tres ediciones. El gran defecto que presenta la colección, tiene que ver con el material en que se imprimió. El papel - hay que decirlo- es de una calidad terrible, por lo que hay que prodigarles algunos cuidados especiales para evitar su destrucción. En la actualidad, aún es posible encontrarse de manera ocasional con algún precioso ejemplar de ésta serie, si tropiezas con uno no lo dejes escapar.


4 comentarios:

hugo juarez dijo...

Son excelentes libros, exquisitos, diria yo. Tengo por herencia algunos ejemplares (si es que no es toda la coleccion) desafortunadamente extravié el número que dedicaron al himno nacional mexicano, me dolió en el alma. Si alguien me puede vender ese número o facilitar una copia lo agradeceré infinitamente.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Hugo.

Exquisitos es una definición muy adecuada para estos hermosos libros.
Por desgracia yo no lo tengo. Ojalá consiga el ejemplar que extravió con alguno de nuestros amables lectores.

Saludos.

Marco Fabrizio

Anónimo dijo...

Algunos titulos de esta legendaria coleccion pueden encontrarlos a la venta en estos sitios:

http://listado.mercadolibre.com.mx/_CustId_39670600

https://www.facebook.com/?sk=welcome#!/pages/Buster998-Bazar-de-Libros-y-otros/437715493015734?fref=ts

Saludos.

Alejandro Rene

Unknown dijo...

Sr. Hugo, Podemos intercambiar; tengo las copias del del Himno nacional. Favor escribir a: avevoladora@gmail.com Antonio

PlanetaMexico: buscador de México