miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Biblioteca de don Artemio de Valle Arizpe.


El 15 de Noviembre de 1961 murió don Artemio, en ese remanso virreinal que llamaba casa, situado en la apacible calle que, por homenaje nada común, desde en vida del escritor recibió su propio nombre Valle-Arizpe. Quienes tuvieron la fortuna de conocerla pudieron apreciar la nutrida, selecta y elegante biblioteca de Don Artemio que estaba coronada con la siguiente leyenda "Esta biblioteca se hizo con libros prestados. No presto libros."
Sobre el destino que sufrió la misma, reproducimos el artículo de Armando Alanís publicado en la revista Macropolis.*

En su testamento , De Valle Arizpe nombró heredero universal a un joven de Aguascalientes . Pero mientras se llevaban a cabo los tramites para hacerlo efectivo, el general Francisco de Valle Arizpe hermano del escritor, fue a la casa y sustrajo hasta el último libro enviándolos a la ciudad de Saltillo para entregarla al entonces gobernador de Coahuila José de las Fuentes Rodríguez mejor conocido como el diablo. Mandó que todos los libros fueran guardados en el último piso del Ateneo.
El piso donde se encontraba la biblioteca carecía de instalación eléctrica. Una puerta de madera impedía el acceso. aun así , se sabe que varios profesores se dieron maña para perpetrar pequeños hurtos. -Si me traes un libro de los de don Artemio , tienes 10 en el examen- prometían los profesores a sus estudiantes.
En marzo de 1984 la biblioteca entera alimentó el fuego que destruyó el último piso del Ateneo.
¿Como fue posible que se incendiara un piso que no contaba con instalación eléctrica ni estaba abierto al público? Indudablemente no se trato de un accidente sino de un incendio provocado
Por ese tiempo Jaime Isaías Ortiz, rector de la Universidad autónoma de Coahuila era acusado , de haber cometido fraude en perjuicio de dicha institución . Según todos los indicios, había una serie de documentos comprometedores. Los cuales fueron escondidos en el último piso del Ateneo. Incondicionales del rector temiendo que alguien finalmente diera con ellos, decidieron quemar la biblioteca. Para que las sospechas no recayeran en el rector, se hizo circular el rumor de que el incendio la había ocasionado un estudiante medio loco, al que habían expulsado del Ateneo. Desde luego, esta hipótesis que señala al rector como responsable del siniestro no se puede probar de manera concluyente, como tampoco se puede decir de manera terminante, que no sea cierta ; la biblioteca ya esta quemada, junto con casi todo lo que se hallaba guardado con ella.

La ilustración superior corresponde a la 1a Edición de Virreyes y Virreinas de la Nueva España, Madrid, Espasa Calpe Biblioteca Nueva (primera serie), 1933, 380 pp.


* Macropolis , 31 de diciembre de 1992, pág 44

17 comentarios:

Gustavo dijo...

Hace unos meses había leído esta interesante y muy triste entrada. Se me antojó releerla recién, y ahora pienso ¿habrá sido éste el fin de la biblioteca, o tal vez se robaron todos los libros y luego incendiaron el recinto para despistar? Hasta podrían haber sustituido los libros por algunos pocos de escaso valor para que nadie dijera que no había rastros de papel impreso en el lugar del siniestro.
Enigmas. No se sabrá.
Por otro lado, quiero hacer notar algo. No entré directamente al blog para buscar este post, sino que primero busqué en google al escribir: Artemio de Valle Arizpe.
Resulta que tu blog, estimado Marco, aparece en la primera página de resultados para dicha búsqueda.
Es algo que habla muy bien de los frutos de tu trabajo, bien posicionado gracias a su contenido de gran nivel e interés. A la vez es tristísimo constatar que personajes como nada menos don Artemio de Valle Arizpe tengan una presencia tan marginal en esta "nueva era" de la información. (con presencia marginal es claro que no me refiero a tu trabajo) Muchas cosas se podrían decir, como que para mucha gente lo que no está en internet es porque no tiene valor o no merece atención. En fin, dejémoslo así, sin irnos por las ramas.
De repente me vinieron a la memoria dos cosas, luego de la relectura de esta entrada. La cara de sufrimiento de Octavio Paz cuando se le incendió su biblioteca. No pasaron ni de cerca dos años antes de que falleciera.
El otro es un recuerdo a medias: el de un relato de don Artemio. Justo no lo tengo a mano por reformas en casa. Se trataba de un fraile muy afecto a desvalijar bibliotecas. El final es muy apropiado y digno de lo que nos ocupa.
Un abrazo desde Uruguay

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Gustavo.

Muchas gracias por visitar el blog y especialmente por enriquecerlo con tus comentarios.

Con respecto a lo que mencionas, siempre queda la esperanza que los libros de mayor valor se hubieran conservado. De ser así, sabemos que tarde o temprano terminarán por regresar al caudal de libros.

La tragedia de la biblioteca, se relaciona directamente con la decisión de don Artemio de legarla
al joven, del cual se sospechaba era más que su amigo.
Al parecer a su hermano, le importaba más, que no se cuestionara las preferencias sexuales de don Artemio, que el valor de la biblioteca.

Somos tan pocos los que escribimos sobre libro antiguos y autores del pasado, que Google nos trata muy bien. Aunque tienes razón, actualmente es más importante el último chisme de algún cantante mediocre, que la vida de un destacado escritor como don Artemio, que le vamos a hacer...

Concuerdo contigo, creo que el dolor que le causó a Octavio Paz ver su biblioteca esfumarse, contribuyo a adelantar su partida.

Un fuerte abrazo desde México hasta Uruguay.

Armando Moncada dijo...

Hola, Marco. Yo tambien había leído la entrada y vuelvo a ella estimulado por lo dicho arriba por Gustavo.
En 1967 estudiaba preparatoria en el Ateneo Fuente de Saltillo. Me consta que los libros de Don Artemio estaban en el último piso, amontonados como basura y que el lugar carecía de puertas; en su lugar habían clavado unas cuantas tablas que se podían remover con facilidad. Algunos estudiantes nos percatamos que otros estaban entrando a robarse libros: vi bajar incunables, ejemplares virreinales empastados en pergamino y ediciones antiguas del Quijote disimulados entre los textos de Biología y Lógica de algunos condiscípulos; vi como los hojeaban en los jardines y en el camión.
Algunos chismosos y "bien portados" dimos aviso al director, igual pusimos al tanto al hoy conocido escribidor (sic) Armando Fuentes Aguirre "Catón" quien era por entonces maestro de etimologías y a quien el estudiantado le tenía la mayor confianza y aprecio.
Ninguno movió un dedo y el saqueo continuó. Años despues ocurrió el incendio. No me extaña la hipótesis de que fue provocado, habida cuenta de que no solo el Ateneo, sino la universidad toda -mi entrañable alma mater- había sido tomada por una pandilla de hampones, cuyas hazañas y trapacerías aún son motivo de asombro.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Armando.

Es un enorme placer leerte de nuevo por aquí, gracias por compartir tu valioso testimonio, nos ayuda a aclarar muchas dudas sobre el triste destino, de la que fuera una de las más ricas y selectas bibliotecas que se formaron en nuestro país durante el siglo XX.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, les recomiendo visiten el siguiente link http://www.descargacultura.unam.mx/app1#
es una entrevista con Artemio Arizpe

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Muchas Gracias por la recomendación, toda una experiencia poder escuchar la voz de don Artemio.

JOSÉ FRANCISCO GILBERTO ESCOBEDO MENA y PINO dijo...

Don Artemio de Valle-Arizpe es mi autor preferido, siempre lo será, incluso de él cojo yo mi estilo literario.

Es una suciedad eso que hizo su cognado con esa egregia biblioteca que era de lo más selecto, por ello es en vida que uno debe de proceder pues eso de los legados y abogados es un peligro enorme. Es impresionante cómo un hombre tan refinado como lo fue don Artemio pudo tener a un cognado sátrapa como ése que hurtó su egregia biblioteca hechida de joyeles irrecuperables, además de no respetar el amor a ese joven que, don Artemio profesaba pues, hoy ya no son tiempos de que por informar de la homosexualidad de don Artemio se le ofenda, nada de eso, simplemente es una constatación pues es bien sabido que don Artemio tenía gusto más por los machos que por las hembras.

Los libros más hermosos, junto con los de el General Vicente Riva Palacio y los de Luis González Obregón, son los de don Artemio de Valle-Arizpe, a veces pareciera que estuvo vivo en ese Virreinato de la Nueva España, esperemos que algún día el gobierno mejicano le dé su justo valor a ese purista del lenguaje que fue don Artemio de Valle-Arizpe

Anónimo dijo...

Dense una vuelta por el AGN y encontraran libros dedicados de don Artemio a su amigo Dr. Margain padre de Hugo B M, cuñado de El Arq. Carlos Lazo diseñador de la ciudad universitaria

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.

Habrá que darse una vuelta.
¡Muchas gracias por el dato!

Unknown dijo...

Queridos Amigos: su servidor Antonio Garcìa de Leòn Distribuidor de Libros de Viejo. les informo que cuento con una Primera Edicion del libro "Cuentos del Mèxico Antiguo" 1939 firmada y dedicada por Don Artemio a Jose Castellot y Ernestina Madrazo, padres de uno de los pioneros de la Television Mexicana y locutor. Don Gonzalo Castellot.
mi mail es.
antoniolibromex@yahoo.com.mx
saludos.

JULIO MONTES dijo...

934

Unknown dijo...

Por favor: ¿alguienpuede decirme en qué obra de Valle Arizpe está el relato "Ojos, herido me habéis". No lo localizo en ningúnsitio.
Gracias
ezarza@terra.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Emiliano.
El libro en que se publicó se llama "De la Nueva España" La primera edición es de Espasa y Calpe Argentina S.A, Colección Austral 1956 página 103

Unknown dijo...

Muchas gracias, Marco: no era capaz de encontralo.
Acabo de ver tu entrada... después de muchos meses.
Me haces un gran favor.
Emiliano

Anónimo dijo...

Agradecería que pudieran ilustrarme con algunas dudas que tengo sobre este acontecimiento, estuve buscando la noticia por internet para corroborarla, según tengo entendido el incidente de el incendio de la biblioteca fue provocado por Catón y que el se quedo con varios libros esto me lo dijeron varias personas en saltillo y Luis Días Duran, ignoro quien es ( creo que un historiador o periodista ) denuncio por esto a Catón en un periódico pero nunca se pudo probar y busque en internet para ver si daba con el dichoso articulo pero no lo encontré. también supe que cuando Luis Días Duran murió Catón publico una serie de libros de historia cuyas fuentes solo se encontraban en la biblioteca quemada de libros que ya no existían tecnicamente, vi los comentarios y mas o menos me he echo una idea de lo que paso aunque de momento no es suficiente información, pero si alguien sabe sobre el articulo de Días Duran, en que periódico salio y en que fecha me ayudaría mucho no solo a mi si no a muchos para entender lo que paso.

JOSE LUIS dijo...

Mi nombre es José Luis Rodríguez y vivo en la ciudad de Aguascalientes. Tuve la gran fortuna de conocer y tratar durante casi 19 años al Sr. Carlos Enrique Ruelas de Luna, que en paz descanse y a quien sobre todo dedico estas líneas, ya que los últimos años los dedicó a tratar de reivindicar lo sucedido con las cosas que robaron de la casa de Artemio cuando este murió. El tenía una gran parte de las colecciones de Don Artemio, ya que mi amigo Carlos era hijo de aquel joven de Aguascalientes al cual heredo universalmente Del Valle Arizpe. Leía un comentario acerca de que este joven era algo más que un amigo de Don Artemio y pienso que no fue el caso. El Sr Ruelas en realidad fue su secretario y compadre de Don Artemio durante mucho tiempo (fue padrino de bautizo de mi amigo Carlos). Los hermanos del Sr. Arizpe nunca fueron cercanos a él y en el testamento, del cual Carlos me proporcionó una copia, textualmente dice Don Artemio. A mis hermanos no les dejo nada, porque ellos no necesitan de bien alguno. A una sobrina le heredó algunos libros pero todo lo demás fue heredado al Sr. Ruelas. En cuando a la quema del último piso del Ateneo. No sólo los libros fue algo de lo más preciado que se perdió. También fueron desaparecidas pinturas muy valiosas de la colección de Don Artemio de diferentes autores como Diego Rivera, Dr. Atl, entre otros.
Tuve la fortuna de ver auténticas piezas artísticas de lo que mi amigo conservaba con tanto cariño y más reverencia por su padrino Don Artemio. No se si alcanzó a terminar un libro que escribía sobre Don Artemio. Quien lo diría... llegue a la ciudad de Aguascalientes en 1999 y conocía Carlos dando clases de vitrales y me unió a él una gran amistad, gracias a la cual hoy conservo con mucho cariño un anillo... un anillo que fue hecho por un gran artista español, orfebre de los reyes de españa llamado Juan José García, al cual le fue encargado por el Sr. Del Valle Arizpe una colección única de muchos anillos, piezas de arte, (se dice que uno para cada día) no lo creo, porque sólo vi 130 de ellos en la colección de Carlos. El caso es que cuando lo contemplo, contemplo gran parte de la historia y pienso que es increíble que un personaje como Don Artemio lo hubiese llevado en varias ocasiones en su dedo, y llegar a mi como un gran regalo casi 80 años después.

Gracias por permitirme expresarme mi correo jluisrgz@hotmail.com

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Sr. Rodríguez

Quiero agradecer profundamente la valiosa información que amablemente nos comparte, sin duda nos permite tener una idea más precisa del desarrollo de tan lamentable acontecimiento. Sobre los anillos desconocía todo acerca de ellos. Es un verdadero privilegio poseer un objeto con tanto valor histórico. Muchas felicidades y nuevamente gracias.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla.

PlanetaMexico: buscador de México