martes, 10 de marzo de 2009

Un oficial de Cristóbal Plantino en la Nueva España.


La información que tenemos acerca del origen de los pobladores que vinieron a la Nueva España durante el siglo XVI, nos indica que aparte de los procedentes de la península Ibérica llegó un considerable grupo de otras partes de Europa. Una de las actividades que favoreció tal migración fue el arte de imprimir. A este grupo perteneció Cornieles Adriano conocido en la Nueva España como Cornelio Adriano César quien vio su primera luz en la ciudad de Harlem en los Países Bajos, desde joven se interesó por aprender la técnica y secretos de la impresión llegando a ser oficial en la célebre imprenta de Cristóbal Plantino en Leyden.
Arribó a la Nueva España a finales del s. XVI contratado para trabajar en la imprenta de Pedro Ocharte , con el sueldo de 170 pesos anuales, aparte de casa, comida y ropa limpia. Fue acusado por la Inquisición de haber emitido públicamente opiniones luteranas, sus bienes fueron decomisados y se le condenó a permanecer encarcelado durante dos años en el convento de Tlaltelolco, en donde se dedicó a trabajar en la imprenta que se encontraba ahí. Una vez liberado contrajo matrimonio en 1604 con Luisa Robles y laboró como cajista del impresor Diego López Dávalos.
A pesar de los problemas en que se vio envuelto, gracias a sus dilatados conocimientos gozó del reconocimiento de sus contemporaneos.

5 comentarios:

Galderich dijo...

Curiosa biografia que refleja la complejidad del s. XVI y la divulgación del saber (pensamiento, religión...). Interesante la consideración social que podia tener un experto impresor.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich. Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices el XVI fue complejo y por lo mismo sumamente atractivo. Saludos

Luz del Carmen dijo...

Cornelio trabajó con varias viudas impresoras, estoy muy interesada en su pista.
Saludos.

Luz del Carmen dijo...

Marco Fabrizio:

Son muy interesantes los datos que aportas, es evidente que eres todo un experto.

Felicidades.
LBC

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Luz . Muchas gracias por tus comentarios, en realidad solamente soy un simple aficiondo al que le encantan los libros. Saludos

PlanetaMexico: buscador de México