Con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, finalizó la guerra de intervención estadounidense, en el artículo V de dicho tratado quedaron establecidos los nuevos limites entre las dos naciones. México perdía el territorio que actualmente ocupan Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, California parte de Utah y Wyoming una superficie de alrededor de 2,300,000 Km2. El gobierno de Estados Unidos de inmediato mandó una expedición que reconociera el magnifico botín.
Los resultados de la investigación se publicaron en tres volumenes, al finalizar la impresión del primero, el costo de la investigación y publicación habían superado los cien mil dolares, tal situación provocó que se limitara el número de ejemplares de los tomos segundo y tercero.
La investigación contenida en el libro es de una extensión admirable, geografía, antropología, botánica, paleontología, zoología (ictiología, ornitología) son las ciencias a las que acuden los investigadores para presentar un trabajo profesional que permite mostrar una descripción detallada del territorio.
El libro da comienzo exponiendo el principal argumento utilizado antes y después de la invasión para justificar el despojo: " Los territorios del norte de México están pobremente desarrollados y escasamente poblados" en el libro se les denomina territorios de bárbaros; sin embargo el argumento no logra sostenerse, ya que la información generada por la propia investigación da cuenta del la abundancia de poblados, muchos de ellos establecidos desde la época virreinal, otro punto a destacar es que la geografía había sido durante ese tiempo completamente bautizada con nombres de origen hispano, no solamente las ciudades sino los ríos, montañas , valles y cañones, tal situación nos da una mejor idea de la extensión e historia de los asentamientos mexicanos en el territorio. A pesar de la sustitución continua de nombres, en la actualidad muchos perduran como fiel testimonio de su pasado mexicano.
El crecimiento natural de la población mexicana en el septentrión no fue suficiente para contrarestar las inmensas oleadas de inmigrantes estadounidenses y muy pronto se convirtieron en minoría. En lo relacionado con la población indígena se impuso la política de "Little Big Horn", al cabo de unos cuantos años la población casi fue exterminada.
Una de las características más destacadas del libro, es la gran cantidad de ilustraciones con las que cuenta: litografías, grabados en madera, grabados en acero, grabados en cobre y numeroso mapas. Tal situación lo ha convertido en presa de los mercenarios del papel que se dedican a mutilar criminalmente libros de colecciones públicas y privadas para surtir a los ávidos coleccionistas.
Por fortuna mi ejemplar se encuentra completo y en buenas condiciones, a pesar de haber sido adquirido en un puesto en la vía pública.
No cabe duda que la historia siempre nos tiene reservadas increíbles sorpresas, han transcurrido tan sólo 161 años de la firma del tratado y ahora los mexicanos están a punto de convertirse nuevamente en mayoría en algunos de los territorios que formaron parte de México y el idioma español continua con su marcha imparable, actualmente es la lengua más hablada en Estados Unidos después del Inglés.
Emory, Willian H. Report of the United States and Mexican Boundary Survey , Washington, Cornelius Wendell, 1857. Volumen I. Part. I pp. XVI+errata,258. Part. II. VIII, 174.