A Galderich que contagia a través de la red su pasión por las hojas volantes.
Uno de los sucesos que acaparó la atención durante 1907 fue la muerte del torero Antonio Montes, la pérdida de un torero siempre es noticia destacada, pero la del torero andaluz fue excepcional, sobre todo por las trágicas circunstancias que se presentaron alrededor de su fallecimiento. El mal fario apareció desde el momento en que conoció el encierro, al ver al toro "Matajaca" de la ganadería de Tepeyahualco presintió lo peor, siendo confirmados sus temores cuando el sorteo determinó que era uno de los toros del lote que le tocaría lidiar la tarde del domingo 13 de enero de 1907.
Como si se tratara de un guion, "Matajaca" asestó mortal cornada que cuatro días después cobraría la vida del trianero, dándole tiempo suficiente para redactar su testamento y dar a conocer el deseo de ser enterrado en España. 1
Mientras lo velaban en el Panteón Español cayeron los cirios que resguardaban el féretro, provocando un gran incendio, que causó daños terribles al cuerpo, el cadáver calcinado del torero no encontraría reposo sin sufrir un nuevo percance, durante las maniobras de embarque los restos se precipitaron al mar, hecho que se convirtió en el último eslabón de desafortunados eventos que le otorgaron a la muerte del torero una dimensión trágica.
Historia tan desafortunada ofreció el material idóneo para convertirse en noticia de hoja volante, y nadie mejor preparado para llevarla a la imprenta que Antonio Vanegas Arroyo, quien de inmediato elaboró una serie destinada a difundir el suceso. Se realizaron dos versiones de Tristísimos recuerdos y una más denominada El cadáver de Antonio Montes convertido en carbón, la ilustración de los mismos se encargó a José Guadalupe Posada, quien siempre encontró en los temas taurinos inspiración para su trabajo. Se vendió por los agentes de la imprenta a lo largo y ancho de la república en uno y dos centavos.
1 La crónica detallada de los infortunios de Antonio Montes se puede consultar en: La Aldea de Tauro
Tristísimos recuerdos de Antonio Montes matador de toros, muerto en México en 1907. México. Imprenta de Vanegas Arroyo. 1908, grabado en zinc. de J.G. Posadas.