En 1947 académicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología se unieron a los integrantes del
Taller de Gráfica Popular en uno de los proyectos más entusiastas y posiblemente de los menos conocidos de entre cuantos participaron. Producto de esa colaboración surgió la revista
Anthropos.
Desde el primer acercamiento es imposible no percatarse del esmero puesto en todos los detalles para ofrecer una publicación de gran atractivo. En el número inaugural
Leopoldo Méndez quien ya gozaba de merecida fama como artista, colaboró con la carátula y veintiún grabados en madera y linóleo, además, de manera inusual ofreció como parte de la revista un grabado impreso a partir del original titulado "Mitin", todas las viñetas son obra de
Arturo García Bustos, también viene la reproducción de "Campo de concentración" de Pablo Picasso, y una de las pocas fotografías de Leopoldo Méndez
En cuanto a los textos que forman la revista, son aportaciones de especialistas y de estudiantes de la primera generación de egresados de la ENAH, no obstante la juventud de algunos colaboradores se logró que la calidad de los artículos fuera equiparable a la calidad de la parte gráfica. La nota que da inicio es de Alberto Ruz Lhuillier Problemas del arte francés moderno, Ruz es recordado por ser quien descubrió la tumba de Pakal en 1952, La reconocida antropóloga Anne Chapman, publicaba una de sus primeras colaboraciones Antropología aplicada. Enrique Juan Palacios Mendoza considerado en la a actualidad como el primer epigrafista mexicano escribió Los pueblos de la altiplanicie y su expansión en la costa del golfo mexicano, a Julio Cesar Olivé se debe Algunos aspectos de la política obrera en México, la parte más extensa la ocupa una entrevista realizada a Leopoldo Méndez, y para finalizar Manuel Maldonado Koerdell, tocó un tema de gran actualidad en ese momento Antecedentes del descubrimiento del hombre de Tepexpan, restos que fueron descubiertos en febrero del 1947
Grabado en linóleo de Leopoldo Méndez "El mitin" impreso en original
Grabados utilizados originalmente en Incidentes melódicos del mundo irracional. (1944)
"Mercado negro" Leopoldo Méndez
La inundación
Ilustración para un cartel
En la contraportada se encuentra un anuncio de La Estampa Mexicana establecimiento en que los miembros del TGP ofrecían sus creaciones al público interesado.
El segundo número es tan rico como el primero en expresión gráfica, y contenido, sin embargo se distingue por poseer un carácter más cosmopolita, hay una fuerte presencia de colaboradores extranjeros y la temática desborda las fronteras acostumbradas para este tipo de publicaciones .
La principal aportación en la parte gráfica es la creación de Pompeyo Audivert, la carátula y veintiún grabados, que ofrecen una buena muestra de las diferentes étapas del artista. Hay un retrato de P. Audivert realizado por Ramón Pontones y para cerrar, se encuentran cinco dibujos de Miguel Covarrubias quien ya consagrado en New York por su trabajo en Vanity Fair, regresó a México para impartir clases en la ENAH
En cuanto al contenido es posible encontrar los siguientes artículos:
José Revueltas. El lugar del cine en el arte.
Fernando Jórdan, Motivos- movimiento en la danza de Katherine Dunhan
Juan Lozano Orozco, Aspectos de la propaganda en México
José Luis Franco C. Técnicas de la alfarería prehispánica
P. Audivert. Modalidades técnicas del grabado
Osvaldo A. Machado Ibn Jaldun un precursor de la sociología y de la economía política
Katherine Dunham. Notas sobre la danza negra.
Dr. Luis Recásens Siches. Tentativa de sociología basada en las diferencias raciales (raza y sociología)
Retrato de Pompeyo Audivert por Ramón Pontones
"Aurora Mexicana" grabado en metal
"Estampa" grabado en madera
"B. Carles Aribau" grabado en metal
Covarrubias "Lyndi hop"
Los editores fueron Silvestre Domeyco y Jaled Muyaes quien se hiciera famoso, entre otras cosas, por la colección de casi seis mil mascaras "bailadas" que reunió durante sus recorridos a lo largo y ancho del país. Su pasión bibliófila lo llevó a formar tres bibliotecas y la colección más grande de grabados de José Guadalupe Posada en México.
La revista fue impresa en los Talleres linotipograficos de B. Costa Amic, todo indica que solamente se editaron dos números de Anthropos, se desconoce la razón de tan fugaz existencia. Si bien es complicado unir todos los elementos que permiten la creación de una revista, en ocasiones resulta más difícil mantenerlos por algún tiempo así.
Bibliografía
Anthropos. Revista de la Escuela Nacional de Antropología Vol. 1 n.1. México, Editorial Anthropos Abril/ Mayo / Junio 1947
Anthropos. Revista de la Escuela de Nacional de Antrología Vol. 1 n. 2. México, Editorial Anthropos Julio/ Octubre 1947