Hace algunos lustros visitando una librería en la calle de Donceles hallé un tomo encuadernado en piel, en el lomo se leía en letras doradas "Tata Vasco", al sacarlo del anaquel en contra de la primera impresión, me di cuenta que no se trataba de un libro, era un ejemplar del extenso programa de mano que se repartió en el estreno de la opera Tata Vasco. Hasta ese momento no tenía idea de quién era Miguel Bernal Jiménez y menos había escuchado sobre su obra. De inmediato me impuse la tarea de buscarla, el intento no llegó a buen fin, sin embargo encontré una antigua grabación que contenía el cuarteto virreinal, para cuerdas http://youtu.be/YnZ2JBfpPjA al poco tiempo localicé Mester de juglar que es una de las tres partes que componen el Retablo medieval concertino para órgano y orquesta, pieza que ya había escuchado anteriormente, sin conocer que era de su autoría. http://youtu.be/wOWVjb2K4O8
Me asombró, la dificultad de conseguir información sobre un autor tan prolífico (no había internet, youtube incluido) y que en mi modesta opinión no tenía nada que pedir en cuanto a calidad a los compositores que fueron sus contemporáneos, denominados los cuatro grandes del nacionalismo mexicano, Manuel M. Ponce, Carlos Chavez, Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas. Sin embargo la difusión de su obra no tenía punto de comparación
Tengo la impresión que la verdadera causa que ha mantenido a Bernal Jiménez hasta cierto punto marginado obedece a razones extra musicales. El compositor nació en Morelia, ciudad que pertenece de acuerdo a la división política, al estado de Michoacán, pero regionalmente es una de las ciudades más importantes del Bajío. La región comparte una serie de características económicas y geográficas similares, pero lo que le otorga un sello particular es el carácter de sus pobladores. Pablo Serrano describe al habitante de la zona durante la primera mitad del siglo veinte de la siguiente manera: El abajeño es católico hasta la médula, conservador en todos los órdenes de la vida, tradicionalista e hispanista por convicción.1
Regresó a su ciudad natal en 1933 después de cursar estudios en Roma en el Instituto Pontificio de Música Sagrada en donde se graduó de doctor en canto gregoriano, maestro de composición y concertista de órgano. Su música tiene como fuente de inspiración, el catolicismo, la época novohispana, y la música sacra.
Escenario complicado se le presentó, la guerra cristera recién había concluido, los promotores del nacionalismo revolucionario suponían que el nacionalismo solo podía ser de una manera y está era necesariamente anticatólica, de un indigenismo abrevado en lo más ridículo de la leyenda negra, y limitando la historia de México exclusivamente a los siglos XIX y XX. A algunos sectores del gobierno les resultaba imposible comprender, que para un importante número de mexicanos, catolicismo, nacionalismo e hispanismo no sólo, no eran excluyentes, sino que constituían los elementos indispensables que forman su identidad. Por eso, que el maestro presidiera el comité diocesano de la ACJM, fuera organista de la Catedral de Morelia, compusiera una ópera dedicada a Vasco de Quiroga, nombrara a una de sus composiciones cuarteto virreinal, o que hiciera publica sus creencias religiosas, lo convirtió a los ojos del régimen en un personaje políticamente incorrecto, altamente incomodo, y contrario a los ideales que pretendía proyectar. A pesar de todo, el talento musical y la incansable actividad en la promoción, investigación y educación musical, le permitió ocupar espacios destacados, sin dejar de permanecer fiel a sus principios.
"Tata Vasco" Drama sinfónico, Patzcuaro, 1941, 50 pp.
Con el tiempo localicé otros impresos relacionados con el compositor El Acompañamiento del Canto Gregoriano y Media vuelta al Corazón que es una selección del diario de su esposa María Cristina Macouzet desde el momento en que se conocieron, hasta que la muerte sorprendiera de manera repentina al compositor, es en ese libro, donde encontramos su faceta más humana.
No quería terminar este año en que se conmemora el primer siglo del nacimiento de Miguel Bernal Jiménez sin rendir mi insignificante tributo a su memoria.
1. Pablo Serrano Alvárez, La batalla por el espíritu. El movimiento Sinarquista en el Bajio p. 38
En el 2006 el INBA-CNCA editaron una edición facsimilar de "Tata Vasco" Drama sinfónico.
En el 2006 el INBA-CNCA editaron una edición facsimilar de "Tata Vasco" Drama sinfónico.
Bibliografía.
Bernal Jimenez, Miguel. El acompañamiento del canto gregoriano. Morelia. Ediciones Fimax, 1944.
Macouzet, María Cristina. Media Vuelta al Corazón. Méxio 1989.
Muñoz, Manuel. Bernal Jiménez, Miguel. "Tata Vasco" Drama Sinfónico. Patzcuaro 1941 50 pp.
Serrano Álvarez , Pablo. La Batalla del espíritu. El movimiento sinarquista en el Bajío. México. CNCA. 1992
Macouzet, María Cristina. Media Vuelta al Corazón. Méxio 1989.
Muñoz, Manuel. Bernal Jiménez, Miguel. "Tata Vasco" Drama Sinfónico. Patzcuaro 1941 50 pp.
Serrano Álvarez , Pablo. La Batalla del espíritu. El movimiento sinarquista en el Bajío. México. CNCA. 1992