domingo, 21 de agosto de 2011

De Carmen Mondragón a Nahui Olin en dos libros.


Carmen Mondragón   mejor  conocida como  Nahui Olin   es  una   figura  que  provoca  enorme fascinación,   su legendaria belleza  la convirtió en la musa favorita de los  personajes  que participaron  en la  efervescencia   artística,  cultural y  creativa   generada en los  años veintes, sus  ojos  verdes  aparecen   reproducidos en fotografías,  cuadros y murales creados en esa década. Además de  servir  como fuente de  inspiración  dejó  importantes  aportaciones como  pintora  compositora y escritora. Tanto  en sus  creaciones  como en su  vida  cotidiana, desafió el  rol asignado tradicionalmente a la mujer mexicana.  A  inicio de los  noventa tras de  su redescubrimiento, se  convirtió en  figura emblemática para  una  sociedad  que  hasta ahora sigue padeciendo al  machismo como uno de sus  mayores lastres.
Un poco  antes  que  comenzara la exitosa  recuperación  histórica de  la  figura de Nahui Olin  era posible encontrar  de vez en cuando alguno de sus  libros, en esa  época   tuve  la oportunidad de  adquirir un  par de ellos.  Por una  cuestión exclusivamente de azar se  trató del primero que  escribió   y del  último  que publicó  



  A dix  ans  sur  mon  pupitre   es un   libro que nace  a partir de los escritos  que  realizó la  autora en 1903  cuando  tenia  diez  años. La manera  en que  llegó  a las  prensas fue   muy  curiosa,  Gerardo Murillo,  mejor conocido  como el Dr Atl  dejó  constancia del  hecho en el  libro   Gentes  profanas en el  Convento (1950). En    lo  que  parece  un gesto de    caballerosidad el Dr. Atl.  sustituyó el nombre de  Nahui  Olin, en el  libro  la  llama  "Eugenia" en clara alusión  hacia el origen  y posición  social de  la familia Mondragón.

 "La publicación de  los  poemas de Eugenia escritos en francés, (*) produjeron un resultado verdaderamente  extraño, despertaron interés en  donde yo  menos hubiera podido sospecharlo: en un colegio de monjas.  
Una mañana se  presentó  una  dama de  aspecto monacal, llena de dignidad, de modales suaves, de voz firme   que  pronunciaba un francés de Paris.  Ella me dijo:  - Yo  soy Marie Luise  maestra del  colegio francés  y  tuve  a mi  cargo las  primeras  enseñanzas de la  que es ahora  amiga de usted y le  traigo  un regalo  que le  sorprenderá. Esta  niña  era  extraordinaria. Todo lo  comprendía, todo lo adivinaba, su intuición  era  pasmosa. A los  diez  años  hablaba  el francés como  yo, que soy  francesa,  y escribía  las  cosas más  extrañas del mundo, algunas  completamente  fuera de  nuestra disciplina  religiosa." 

  El regalo  era  un  paquete  que  contenía   los papeles  que  celosamente  habían sido guardados por la monja, al verlos  se llena de una  enorme alegría  y  emprende los preparativos para su publicación.   











El otro libro lleva el  título de   Energía Cósmica   fue  impreso por Ediciones  Botas, al parecer la portada   la  diseñó  Nahui Olin,   sobre  el  contenido me  resulta  difícil  de clasificar, por momentos da la impresión   tratarse de un poema  en prosa,  a  veces  es  un texto  con  pretensiones   científicas,  la mención de   Albert Einstein unida a conceptos como electricidad, átomos  y relatividad  abonan  en esa  dirección,  sin embargo   al encontrarlos unidos a  conceptos como éter y vitriolo nos remite a los antiguos tratados de alquimia o podría ser el último estertor inspirado en el  Estridentismo.

El   libro  de Nahui  fue  publicado después de que sufriera   la inesperada  muerte en 1934  de Eugenio   Agacino   quien fuera su último  amor. Nahui   ya había  iniciado el proceso de aislamiento   que  la hizo apartarse de todos,  pobreza,   soledad  y olvido  fueron las  constantes durante los  últimos  años de su  vida. 














A  dix  ans  sur mon pupitre. México, Editorial Cvltvra, 1924.  62 pp. 191 x 245 mm.
Energía  Cósmica. México.   Ediciones Botas, 1937. 72 pp. 175 x 240 mm.

 * El  Dr. Atl  se  refiere  al libro Calinement je  suis dedans.  México, Librería Guillot, Talleres de la imprenta Franco-Mexicana  S.A.  1923. 150 pp.

Bibliografía.
Murillo, Gerardo  ( Dr. Atl ).  Gentes  Profanas en el  Convento. México, Ediciones  Botas.  1950. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

La manera de evitar las reglas del Index Librorum Prohibitorum por medio de la reimpresión.


Don Mariano  Eduardo  Pérez  Bonilla Canónigo de la Real  Colegiata de  Guadalupe  se encontraba muy preocupado por que  a su  parecer   la  conducta y las  buenas  costumbres  en la  capital  novohispana  experimentaban  un  relajamiento y olvido  nunca  antes  visto.  La gota - que para  el prelado -  derramaba el  vaso  era la manera en  que los   fieles acudían  a  misa,  en su opinión vestían con tanto descaro como  si se  presentaran a  una  comedia. al  sarao,  o a una  plaza de toros, tal descomposición marcaba  indudablemente el inminente   inicio del   apocalipsis.

 El canónigo creyó encontrar  el  remedio a tan grave  situación  en el  contenido de unos devotos cuadernitos  que guardaba  con gran  aprecio,  sin embargo como  suele  suceder,  las   grandes   soluciones casi nunca se presentan sin  que exista  de por  medio   alguna complicación.  En este  caso los   cuadernillos  a pesar de encontrase  impresos, carecían de  autor,  la fecha, y el nombre de la  imprenta, por alguna  razón  los  creía   impresos en Madrid  siendo esa la única   certeza   con la  que  contaba. 
La  carencia  de esos datos, además de  despertar  graves sospechas,    hacían incurrir  de inmediato a  cualquier impreso en  la  regla  del Index  que  ordenaba  impedir la  circulación de escritos  anónimos, sin importar  su  contenido.




La respuesta  para  allanar los  obstáculos llegó por conducto de  Manuel Bolea, ex Prepósito de la Real  Congregación de Oratorio de San  Felipe  Neri quien sugirió:

Estas obras,  á  mas de lo útil  y  provechosas  que  son,  merecen reimprimirse para  subsanar la nota  que  contienen, pues  de  ninguna  manera  podrían correr  por  estar comprendidas en la  regla décima*  del Índice Expurgatorio  y  en varios Edictos del  Santo  Tribunal , en los  que  mandan los Señores Inquisidores recoger  los libros y  quadernos  impresos sin  nombre de autor , lugar de  impresión  y  año  en  que se  imprimieron.  Reimprimiéndose en México  se puede cubrir este defecto,  y  de  esta   suerte correrán  dichas  obritas en utilidad  de los  fieles , mandando  al  administrador  de  la imprenta que  ponga el  nombre del sugeto a  cuyas expensas se han  de  imprimir, el  año  de  impresión  y  el  lugar.


Siguiendo el consejo de el ex Prepósito y  acompañado de  las  respectivas licencias  civiles  y  eclesiásticas, la obra  se mandó estampar  al  taller de Mariano Zúñiga y  Ontiveros. El libro  cuenta con  algunos  espacios para  que  el propietario  colocara  su  nombre, de esa manera se lograba personalizar   los  rezos.   Los  espacios en blanco del ejemplar  los  llenó    María Concepción del  Espíritu Santo Esclava del Sagrado Corazón,   nombre  que  suponemos  fue  adquirido al  momento de tomar el hábito.








Fueron   localizados   entre las  hojas del  libro   unos separadores  de papel de tina picado, probablemente se  trata de  creaciones    producto de la  monjil dedicación  de   la propietaria.


53mm X 46mm

25 mm. allto

Seguramente  la publicación de   Practicas  Devotas  no  surtió  el efecto esperado  por el canónigo,    por  otra parte, en  abono de su tranquilidad, el escándalo  que  le  provocaba el atuendo de  los feligreses  novohispanos no  fue  razón  suficiente para que  diera inicio  el juicio final en la muy  noble,  y muy leal  Ciudad de  México  Tenochtitlan.




Practicas devotas/ en honor / del / Sacratisimo Corazon / de  Nuestro Señor / Jesuchristo. / Se  reimprimien á  solicitud del Dr.  D. Ma- /nuel Eduardo Perez Bonilla, Canónigo de /  la Insigne y  Real  Colegiata,  de nuestra / Señora de Guadalupe  de México  y á costa de varios Devotos  deL  Divino Corazon. /  (Adorno y filete). En  México  Por Don Mariano de Zúñiga y Ontive- / ros año de  1805
8°- Port.-v . con dos epigrafes latinos. - 5 hojas prels. s.f. -162- pp. Indice  de lo principal  que  contiene este  libro .1  hoja s.f.
Medina 9776.

* En la  edicíón sevillana del Index  de  1632 , la  regla  que prohíbe la  circulación de   impresos  sin datos del autor, imprenta y ciudad   es la  novena y no la  décima 





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