La ciudad de Guatemala cuenta entre sus muchas particularidades haber sido fundada en cuatro ocasiones. La primera vez fue el 25 de Julio de 1524, cuando Pedro de Alvarado seleccionó a Ixinché la capital de los cakchiqueles dándole por nombre ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, tres años después el 22 de noviembre de 1527 por motivos de seguridad la trasladó al Valle de Almolonga al pie del Volcán del Agua o Hunapú, la ciudad fue arrasada entre el 10 y 11 de septiembre de 1541. Se mudó nuevamente el 10 de marzo de 1543 al valle de Pachoy nombrada La Antigua Guatemala, en este sitio permaneció por más de dos siglos fue la principal ciudad del territorio, sede de la Capitanía , Audiencia y una de las ciudades más bellas del continente hasta que el 29 de julio de 1773 un terremoto derribó gran parte de sus hermosos edificios, finalmente el 23 de mayo de 1776 se funda la Nueva Guatemala de la Asunción capital actual de la República de Guatemala.
El terrible suceso de 1541 se convirtió en la primer noticia impresa en el continente, en parte se debe a que tan desafortunado evento, fue el último eslabón de una serie de desgracias que comenzaron unos meses antes cuando Don Pedro de Alvarado quien se encontraba a punto de lanzar su expedición a las Californias, acude al llamado del virrey para ayudar a terminar con la rebelión indígena que se gestaba en la Nueva Galicia conocida como la guerra del Mixtón.
Pedro de Alvarado en una de las acciones fue arrastrado cuando cayó el caballo de su ayudante Baltazar Montoya, tras sufrir graves heridas es trasladado para su atención a Guadalajara lugar donde fallece el 4 de julio de 1541.
La noticia de su muerte no tardó en llegar a Doña Beatriz de la Cueva, quien esperaba su regreso a Guatemala. Se cuenta que los llantos y gemidos que salían del palacio solamente cesaron para ordenar que el edificio se pintara de negro por dentro y fuera como señal de luto.
Las autoridades civiles y eclesiásticas determinaron nombrar a la viuda gobernadora. Durante la investidura a su nuevo cargo, prestó juramento sobre la cruz que remataba la vara de gobernación y firmó el libro de Cabildo en donde escribío "Doña Beatriz La Sin Ventura".
Ese mismo día comenzó una fuerte lluvia, la precipitación se extendió durante todo el día siguiente sábado 10 de septiembre, el temor de una desgracia llevó a las vecinos a resguardarse en sus hogares, la lluvia arreció y en la noche un fuerte temblor sacudió la tierra, descendiendo del volcán una enorme riada que arrasó con todo, cegando la vida y el efimero mandato de la primera gobernadora de América "La Sin Ventura."
El impreso original que consignó los sucesos, fue uno de los primeros trabajos que se conocen del taller de Juan Pablos en 1541.
Relación del espantable terremoto que agora nueuamnete ha acontecido en lan cibdad de Guatimala : es cosa de grande admiración y de grande exemplo para que todos nos emendemos de nuestros pecados y estemos apresciuidos para quando Dios fuere servido de nos llamar.
Al fin:
" Fue impresa en la gran cibdad de Mexico en la casa de Juan Cromberger año de mil y quinientos y cuarenta y vno" 4 fojas en 4°
El ejemplar de cuya existencia supo García Icazbalceta por conducto de González Vera muy probablemente haya desaparecido. En 1922 el bibliófilo e investigador Wagner dedicó grandes esfuerzos y recursos sin poder localizarlo. Por desgracia no sabemos si todavía se conserva algún ejemplar.
La imagen que mostramos y que tradicionalmente se ha utilizado para ilustrar al impreso corresponde a la edición española que consta también de 4 fojas en 4°. Pero a diferencia de la mexicana tiene el gran escudo imperial al reverso de la última, carece de fecha , lugar de impresión y presenta algunas pequeñas variantes en la portada:
Portada de la edición española.
Relación del espantable terremoto que agora nueuamente ha acontescido en las yndias en una ciudad llamada Guatimala, es cosa de grande admiración , y de grande exemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados y estemos aprescibidos para quando dios fuerere servido de nos llamar .
Hemos sido testigos de la enorme desolación que han causado los más recientes terremotos , por eso no resulta extraño que la primer noticia publicada se ocupara en narrar las desastrosas consecuencias de estos imprevisibles fenómenos naturales.