Hace unos días recibí con enorme gusto la invitación de mis amigos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, para asistir a la exposición denominada "Ex libris: Espejo de una mirada", en la que muestran una selección de los ex libris que contienen algunos de los ejemplares que conservan en sus ricos acervos bibliográficos. Aunque me fue imposible asistir a la inauguración, aproveché la primera oportunidad para visitar la biblioteca. Es un verdadero lujo poder admirar los ex libris originales, ya que normalmente se conocen sólo en las publicaciones. Sin duda se trata de una ocasión especial, ya que el recinto guarda uno de los conjuntos de ex libris más importantes de iberoamérica.
Ex libris del Convento Grande de San Francisco.
La exposición lleva un orden cronológico, inicia con el del Convento grande de San Francisco ex libris que al parecer fue el primero en ser utilizado en el país. Además de contener la simbología propia de la orden seráfica, se observa en la parte inferior un águila posada en un nopal devorando a la serpiente.
Es impresionante el de Auguste Genin, industrial, banquero, historiador y poeta, recordado por su libro Notes sur le Mexique 1908. Dos figuras de Quetazalcóatl flanquean una piedra de sacrificios, un hombre, no sabemos si victima o verdugo se encuentra al pie de la misma. También se localiza el ex libris de José Castillo y Piña. con el lema Numquam Mergitur dando sentido a la embarcación que aparece sostenida por el ángel. Castillo Piña fue présbitero historiador y poeta,´(1888-1964). El mismo impreso se encuentra en colores verde, café, rojo y negro. Lo dibujó Mateo A, Saldaña.
Otro famoso ex libris que se puede apreciar es el que estampó don Luis González Obregón en cada uno de lo seis mil preciosos volúmenes que conformaban su biblioteca. Su nacimiento se lo debemos al concurso que organizó la Librería Biblos con la finalidad de crear ex libris. La competencia tenía doce categorías, el de don Luis obtuvo el premio en el tema "Historia Colonial"
Hay varios de Hanz Lenz Industrial papelero germano-mexicano, se dedicó a estudiar la historia del papel en nuestra nación a él le debemos la Historia del papel en México y cosas relacionadas 1525- 1550 . En uno de ellos demuestra de manera inequívoca su pasión por el papel.
Modelo de convivencia, y ejemplo a seguir el ex libris de Miguel y Ascensión Portilla El lema "Flor y canto" alude a la manera en que en náhuatl se le llamaba a la poesía (in xochitl, in cuicatl) . El ex-libris de Riva Palacio presenta en el centro un escritorio de tijera plegable, en el que asoma una espada, por debajo una lira, sobre el escritorio un tintero con su pluma. Alguna vez tuve la oportunidad de preguntarle a alguno de los descendientes sobre la suerte de la magnífica biblioteca del General. y me dijeron que desconocían el destino que había tenido, por lo menos ahora sabemos donde se encuentran algunos de sus ejemplares.
Uno de los que me causó mayor admiración fue el de la arqueóloga Zelia María Magdalena Nuttall en el que se ve la fachada de la llamada casa de Alvarado en Coyoacán, lugar que fue su hogar desde 1902 hasta su muerte el 12 de abril de 1933.
Les dejo una pequeña muestra de todo lo que se puede ver en la Biblioteca "Dr. Eusebio Dávalos" localizada en el Museo Nacional de Antropologia, Planta alta de las 9.00 a las 19.00 horas, Paseo de la reforma y Gandhi.
9 comentarios:
No hay nada mejor que ver los exlibris en su contexto, dentro de los libros.
La plasticidad de los exlibris radica en que han de resumir en una imagen la personalidad del propietario.
Galderich.
Tienes toda la razón, el reto y la satisfacción es lograr trasmitir mucho en tan poco espacio.
Me ha resultado muy interesante revisar todos estos exlibris, Marco, precisamente tengo yo un libro con uno que creo mexicano, de Felipe de Yturbe, con un curioso signo. Me pregunto si esta costumbre del exlibris será generalizada ahora, o se estará extinguiendo. Conozco varios bibliófilos que no tienen. (Y yo tampoco he tenido la tentación, al menos hasta ahora). Muchas gracias por compartirlos.
Urzay.
En México entre bibliófilos se encuentra muy extendido el uso de ex libris. Incluso hay algunos libreros que le ponen el suyo a los mejores ejemplares que ofrecen. En años recientes personas e instituciones se han dedicado a su estudio y colección. También la creación de exlibris sigue siendo un tema recurrente de los artistas plásticos.
Espero que pronto nos compartas el libro y el exlibris de Felipe Yturbe.
Un fuerte abrazo
Hola Marco Fabrizio.
Felicidades por tu Blog. Estupendo. Dí con él buscando algunas referencias bibliográficas. Aprovecho para comentarte que vendo en Mercadolibre algunos libros que podrían interesarte. Puedes verlos en la siguiente liga:
http://listado.mercadolibre.com.mx/_CustId_39670600
Saludos.
Alejandro René.
Muchas gracias Marco por dar difusión a la exposición que montamos Sonia Arlett Pérez, Beatríz Nieves y una servidora, Ma, Del Carmen Soto Balderas, con el apoyo museográfico del Lic. Rafael Balverde Preciado.Fué toda una experiencia adentrarnos al mundo de los ex libris, por los diversos enfoques para analizarlos y estudiarlos.
Amiga gracias a ti, a Sonia y a Beatríz por poner cuerpo y alma en cada uno de los trabajos que realizan para la biblioteca. Lo menos que uno puede hacer es tratar con los medios que disponemos, de darle la mayor difusión.
Un abrazo.
Marco
Te comento que el 21 de noviembre del presente a las 18:30 a.m.en el auditorio Javier Romero, presento una ponencia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, precisamente sobre esta exposición y de la colección José Miguel Quintana que organicé durante mi estancia en la Biblioteca Nacional de Antropología, por si gustas asistir y a los que gusten. Un gran saludo y gracias ¡¡
Publicar un comentario